Producción

La personalización en la alimentación: un fenómeno incipiente pero imparable

El CNTA ha celebrado su Jornada de Transición Tecnológica que en esta edición ha dedicado a la personalización, como tendencia candente que sobrevuela diversas industrias, incluida la de la alimentación. Bajo el lema “Personalización: el efecto Netflix, en el modo de elegir, consumir y producir nuestros alimentos, el CNTA ha buscado analizar los factores que impulsan esta corriente en el consumidor, pero, sobre todo “analizar en qué medida nos afecta en la industria de la alimentación, y cómo podemos inspirarnos en estos ejemplos para vislumbrar oportunidades y encontrar claves para adaptar nuestros negocio a estos nuevos tiempos”, explicaba su Director General, Héctor Barbarin

Héctor Barbarin-Director General de CNTA

El consumidor abraza la experiencia personalizada y fija sus expectativas

La conferencia de apertura corrió a cargo de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine, quien explicó las tendencias convergentes que impulsan la corriente de personalización en diversas industrias y también en el ámbito de la alimentación.

La personalización progresiva y palpable en ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y hasta la logística

El consumidor se ha acostumbrado rápidamente a la experiencia personalizada, con recomendaciones adaptadas, que se le ofrece desde las plataformas de streaming. Se ha habituado a un mundo en el que triunfa la conveniencia y en el que cada vez más cosas, la música, el entretenimiento, el transporte o hasta el amor, se ofrecen en modo “como servicio” (Saas). Son este tipo de soluciones experiencias las que configuran las expectativas del consumidor y que poco a poco se trasladan también al mundo de la alimentación”, explicaba Romanos. 

Beatriz Romanos – consultora y Fundadora TechFood Magazine

Un proceso hacia la personalización de la alimentación que será progresivo y palpable en diversos ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y la relación con el consumidor y hasta la logística. Todo ello, habilitado por una serie de tecnologías y avances tecnológicos en plena expansión: Inteligencia Artificial, big data, impresión 3D, nutrigenómica, y otras ciencias ómicas, etc.

Jornada CNTA Personalización en Alimentación: casos prácticos

MyHealthWatch

Entre los casos prácticos mostrados en la Jornada se encuentra MyHealthWatcher. Una aplicación que permite cruzar indicadores biológicos específicos de una persona, y de su actividad física, con los valores nutricionales de un alimento, para ofrecer una recomendación personalizada sobre la conveniencia o no de su consumo.

La industria tiene una gran oportunidad pensando que el motor principal de cualquier compra es la salud 

Estamos en un momento de cambio muy importante -explicaba su fundador Joan Gil, en referencia a los preocupantes datos relacionados con la obesidad o enfermedades como la diabetes- y es el momento de ponerse del lado del consumidor, y para eso, tenemos que conocerlo. La industria tiene una gran oportunidad pensando que el motor principal de cualquier compra es la salud.” 

Joan Gil – Fundador y CEO de MyHealthWatch

Capsa Foods, la alimentación del futuro: saludable, personalizada y sostenible

Ayudar a construir la alimentación del futuro es el propósito de Capsa Foods (Central Lechera Asturiana, Larsa, entre otras marcas), una visión que, según su director de ecosistemas de Innovación y Emprendimiento Rubén Hidalgo, pasa por buscar soluciones para que nuestra alimentación sea saludable, personalizada y sostenible.

Con este objetivo, la compañía ha puesto en marcha un fondo de inversión y tres programas de innovación colaborativa para y startups en diferentes fases de madurez. Entre los proyectos innovadores que ha impulsado se encuentran Asana (asociado a la comida bio y veggie) o 39ytu, a través de la que está promoviendo una interesante iniciativa para identificar el microbioma español.  

Rubén Hidalgo-Director de Econsistemas de Innovación y Emprendimiento CapsaFoods

Tecnologías que habilitan la flexibilidad de producción

SIEMENS. Del big data al diseño generativo

Tecnologías como la inteligencia artificial o los denominados escenarios virtuales pueden suponer una ayuda clave a la hora de diseñar nuevos productos, también de alimentación. Davide Sferlazza, Digital Enterprise Industry Manager Siemens mostró un interesante ejemplo de cómo esta tecnología permite, por ejemplo, simular un proceso de creación de producto, incluyendo los objetivos y las posibles restricciones.

Integrar los mundos virtuales y reales proporciona una ventaja competitiva de cara a los consumidores. Y nos permite garantizar la velocidad y fiabilidad de fabricación manteniendo un alto nivel de calidad.” 

Davide Sferlazza, Digital Enterprise Industry Manager Siemens

Factic. Analítica predictiva al servicio de la alimentción

Actualmente el sector alimentario global factura $8.7 trillones.  De ellos, un 0’5% ($44billones) se están invirtiendo ya en Inteligencia Artificial, según explicó Adriá Quintana, co-fundador de Factic. Pero ¿para qué puede servir en una industria como la alimentaria? La respuesta de esta startup barcelonesa, es clara: la predicción de la demanda.

Adriá Quintana, Co-Fundador y CEO de FACTIC

En un sector afectado por múltiples factores externos y con una compleja cadena de suministro, lograr esa información de forma precisa es clave.  Por ejemplo, es posible predecir la producción de leche de los granjeros asociados a una fábrica láctea; o la cantidad de uvas listas para cosecha y el número adecuado de vendimiadores que serán necesarios cada jornada.  “Nuestra experiencia nos indica que alcanzamos un nivel de acierto del 90%, y generamos a nuestros clientes ahorros entorno al 10%, reducción de stock del 20% además de innumerables horas de trabajo”, explica Adriá Quintana.  

Generamos a nuestros clientes ahorros entorno al 10%, reducción de stock del 20% además de innumerables horas de trabajo

Conocer al consumidor, clave para personalizar la oferta

Midiadia.com – reorganizar la información para responder a preguntas

La necesidad de obtener datos para poder aplicar las técnicas de big data e inteligencia artificial en la industria alimentaria han sobrevolado constantemente la Jornada de Personalización de CNTA. Sin embargo, Antonio Díaz, fundador de midiadia.com nos llamaba la atención sobre la ingente cantidad de datos públicos y disponibles, -por ejemplo, en el etiquetado- que, bien procesados, pueden resultar de gran utilidad tanto al consumidor como a la industria.

En su ponencia “Product Discovery: cómo la transparencia en la información del producto genera valor en la industria» mostró algunos ejemplos interesantes. Por ejemplo, el caso de Raley’s, que ha apostado por lo que denominan el marketing de atributos y que le ha llevado a etiquetar todas sus referencias con hasta 35 atributos. Incluso a ordenar los productos en sus lineales según estos atributos.

Antonio Diaz, General Manager Midiaadia.com

También destacó la experiencia en Carrefour España, donde sus tótems informativos han recibido más de 30.000 consultas sobre productos. “Está claro que hay nuevos parámetros que se incorporan en la decisión del consumidor, como son la nutrición, los ingredientes, o la sostenibilidad. Y en todo ello, hay que ofrecer relevancia y transparencia, si no, la información le resulta inútil.” 

Ante los nuevos parámetros en la decisión del consumidor: nutrición, ingredientes, sostenibilidad… hay que ofrecer relevancia y transparencia, si no, la información le resulta inútil

Decisiones basadas en datos, no en la intuición

La restauración es posiblemente el sector que genera más opiniones de clientes en redes sociales e internet en todo el mundo. Las decisiones de reserva cada vez más se basan en estas calificaciones. Esa información está ahí, y puede ser oro para los negocios hosteleros y también para las marcas proveedoras de la industria Horeca. Identificar qué gusta a los clientes, por qué, quiénes y cómo son estos clientes, cuál es la próxima tendencia. Son informaciones relevantes que se pueden obtener de esa ingente cantidad de datos flotando en la nube de internet.

Xavier Mallol, Fundador Delectatech

Pero se trata de una tarea inabordable para el ser humano. Ahí es donde viene a ayudarnos la tecnología. Big Data, Inteligencia Artificial y, sobre todo, Interpretación del Lenguaje Natural son los ingredientes en los que se basa la startup barcelonesa Delectatech, que ha desarrollado una solución para “leer e interpretar esta información como un ser humano, pero de forma infinitamente más rápida, profunda y precisa”, explica su co-fundador Xavier Mallol.  “Coleccionar datos solo no sirve de nada, es como un síndrome de Diógenes Digital. Es necesario cruzarlos e interpretarlos adecuadamente para que nos ayuden a tomar decisiones.” 

Coleccionar datos solo no sirve de nada, es como un síndrome de Diógenes Digital. Es necesario cruzarlos e interpretarlos para que nos ayuden a tomar decisiones

Personalización, la visión de la ciencia

Nutrigenética, nutrigenómica… la importancia de las ciencias ómicas y, en general, de la investigación científica como base para la innovación en el campo de la alimentación, y más en concreto en el terreno de la personalización, ha sido el terreno de Silvia García de la Torre, Responsable Desarrollo de Negocio I+D+i CNTA.

Silvia García de la Torre, Responsable Desarrollo de Negocio I+D+i CNTA

El nivel máximo de personalización, presenta todavía una serie de retos, relacionados principalmente lo incipiente de este fenómeno. Las recomendaciones personales todavía no son muy precisas, es necesario avanzar en las evidencias científicas, en la comprensión de la variabilidad en cada individuo, y en la verificación y replicación de los resultados. Por otra parte, los estudios nutrigenéticos todavía son caros y largos.

Sin embargo, García de la Torre también señala oportunidades: para el consumidor, la mejora de su salud, para la sanidad, la prevención de enfermedades, y por tanto, la reducción de los costes sanitarios asociados a ellas; la aparición de nuevos negocios en el ámbito de la nutrición; y para la industria alimentaria, el diseño de productos saludables basados en el conocimiento o el desarrollo más eficaz de alimentos funcionales.

Nosotros también necesitamos personalización y flexibilidad por parte de los proveedores tecnológicos

Impacto en la industria del nuevo consumidor

Como cierre de la jornada, tres empresas del sector, Martiko, Conservas Marzo y Congelados Navarra, aportaron su perspectiva sobre el concepto de personalización en alimentación. Estos son algunos de sus apuntes:

Myriam Ariz, Directora de Marketing e I+D de Congelados Navarra
Maite Bazán, Directora de Marketing y Exportación de Martiko
Manuel Herández, Director Gerente Conservas Marzo
Estefanía Erro, Directora Marketing y Comercial CNTA (moderadora)

 – Personalización es tener flexibilidad para adaptarnos a diferentes clústers de consumidores.

–  Para ello, necesitamos insights profundos sobre ellos y aprovecharnos de las tecnologías. Estamos todavía lejos del paradigma de Netflix, pero vamos hacia allí.

–   La velocidad con la que se producen los cambios, la volubilidad del consumidor, la dificultad y coste de integrar en un proceso industrial los cambios del consumidor… suponen un reto importante para las empresas, especialmente las pymes. “Por eso nosotros también necesitamos personalización y flexibilidad por parte de los proveedores tecnológicos”, reclamaba Manuel Hernández, Director Gerente de Conservas Marzo.   

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Redaccion

Entradas recientes

  • Destacado

Heura: ahora somos más una empresa de innovación alimentaria

Entrevista a Marc Coloma, Co-fundador y CEO de Heura, tras su ronda de €40m y…

2 semanas hace
  • Destacado

Foodtech 6.0: el camino hacia el futuro de la alimentación se descubre en Food4Future

Entrevista con Rogelio Pozo, DG de AZTI, y director del Food4Future World Summit.

2 semanas hace
  • Ecosistema

“La tendencia de inversión va hacia economía real y corto plazo”

Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, explica la nueva hoja de ruta…

3 semanas hace
  • Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

G. Peppou, CEO de Vow: “creamos intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior."

4 semanas hace
  • Ecosistema

Inversión foodtech en europa. Duele, pero menos

Con un 35% menos, ganan protagonismo AgTech y Food Science a costa del delivery.

4 semanas hace
  • Marcas y Fabricantes

Probamos el helado rico en proteínas y probióticos de Proasis

La marca es pionera en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.