Biotech | AgTech | 4-Feb-22

Agrotech: perfil de un sector en auge en España

Más de 750 empresas conforman la el Agrotech español, una industria atomizada pero en crecimiento.

Salomé Robbert
5/5 - (1 voto)

El mundo agroalimentario cada vez muestra más la necesidad de digitalización en empresas del sector. En los distintos procesos que componen la cadena de valor alimentaria se van incorporando nuevas tecnologías que facilitan el desarrollo de las actividades diarias y esenciales. La tecnología del sector agrario (agrotech) es un ejemplo de este proceso de digitalización. La asociación Agrotech, ha publicado El Informe sobre el estado del sector Agrotech que dibuja el mapa del sector en España compuesto por más de 750 empresas y que situa a nuestro país entre los líderes de a nivel mundial.

¿Qué son las Agrotech? Empresas y tecnologías

Las tecnologías bajo el nombre agrotech engloban aquellas tecnologías emergentes que contribuyen a digitalizar y mejorar los procesos vinculados al mundo agro. Por lo tanto, la asociación agrotech define las empresas agrotech como empresas de perfil tecnológico que ofrecen soluciones para digitalizar e implantar nuevas tecnologías al sector.

Este concepto engloba los sectores de agricultura, ganadería y pesca, abarcando los cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución.

En nuestro país existen más de 750 empresas agrotech, la mitad que en la India y una cuarta parte que en Estados Unidos. De esta manera, el ranking agrotech coloca a España en el tercer puesto mundial en cuanto a número de empresas. Además, lidera el ranking europeo, seguida de Países Bajos, Francia o Alemania.

Distribución de las agrotech por países

En cuanto a las tecnologías utilizadas en las empresas agrotech, existen más de 40, muchas de ellas vinculadas a la cuarta revolución industrial o tecnología 4.0. En el sector agrotech se utilizan herramientas como drones, tecnología IoT o Big Data, entre otras.

Además, otras transiciones hacia el mundo digital, como el e-commerce y algunas apps para gestión de procesos también son muy valoradas dentro del sector.

Funcionamiento y aplicaciones de las Agrotech

El uso de estas tecnologías se centra en la mejroa de gestión de los recursos, la automatización de procesos y la comercialización. Las agrotech mejoran el sector combinando diferentes tecnologías emergentes, utilizando el dato como moneda de cambio.

Las tecnologías emergentes se dedican a captar datos de todo tipo, para después poder analizarlos y utilizarlos en la creación de soluciones que faciliten el trabajo. Por lo tanto, en el ciclo de vida del dato intervienen diferentes tecnologías.

Ciclo de vida del dato en la tecnología 4.0 [Fuente: Health Big Data]

Los datos pueden extraerse de distintos aspectos para mejorar el proceso. En el sector agroalimentario, se suelen extraer datos sobre el estado de las materias primas o los productos durante su transformación. En la fase de comercialización, interesan datos como los cambios en el mercado o comportamiento del consumidor.

Las herramientas de captación de datos pueden ser aplicaciónes móviles o sensores. Mediante estas herramientas, un usuario puede introducir datos de manera manual, como en el caso de encuestas y estudios de mercado. También puede utilizarse la tecnología IoT para que los datos se capten de forma automática, mediante sensores conectados a las fases del proceso de producción. Asimismo, la tecnología IoT puede incorporarse a otras más complejas, obteniendo una mayor automatización, como en el caso de los robots con sensores.

Los datos obtenidos por las distintas tecnologías, deben ser almacenados y analizados para poder obtener una solución tecnológica que mejore los procesos agroalimentarios. Para ello, se utilizan herramientas como la nube o la tecnología Big Data. Estas tecnologías son capaces de extraer, almacenar y asimilar los datos obtenidos en la primera fase.

Finalmente, estos datos analizados pueden ser incorporados en herramientas de inteligencia artificial, mediante otras herramientas más complejas, llamadas Machine Learning o Deep Learning. De esta forma, se pueden automatizar las fases de la cadena de valor alimentaria.

¿Qué características tienen las empresas del sector?

La asociación AgroTech ha realizado una encuesta para conocer datos sobre las distintas empresas con actividad agroalimentaria. Con ella, ha llegado a la conclusión de que se trata de un sector muy joven, con mucho crecimiento y casos de cierre o quiebra anecdóticos.

El 60% de las empresas agrotech tienen menos de 5 años y el 49% menos de 5 empleados

Las empresas agrotech son sumamente jóvenes. El 60% de estos más de 750 negocios tiene menos de 5 años. Del 40% restante, la inmensa mayoría tiene menos de 10 años.

En cuanto a los datos geográficos, cerca del 50% nacen en lugares bañados por el Mediterráneo, con Andalucía a la cabeza, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid, por otro lado, tiene un 15% de las empresas agrotech de España. Además, comunidades autónomas como País Vasco o La Rioja tienen entre un 6 y un 7% del total.

La facturación media de estas empresas es baja, debido a su corta vida y a que la mayoría siguen siendo PYMES. Sin embargo, presentan un crecimiento rápido y constante. Esta facturación no se ha visto afectada negativamente por la crisis sanitaria, sino todo lo contrario. La mayoría asegura haber facturado más en 2020 que en el año anterior, debido a que las empresas del sector agroalimentario han visto la necesidad de comenzar procesos de digitalización. Las únicas empresas agrotech que han sufrido pérdidas son aquellas cuyos ingresos dependen del sector HORECA.

Suelen tener una plantilla pequeña (el 49% tiene menos de 5 empleados) aunque el 84% declara su intención de ampliarla durante 2022.

La plantilla de las empresas agrotech la conforman perfiles que combinan la formación en materias del mundo agrícola (ingeniería, veterinaria, tecnología de alimentos…) con el conocimiento de las nuevas tecnologías (informática, diseño de apps, análisis de datos..)

Soluciones Agrotech

Las agrotech reducen los costes (hasta un 70% de agua o un 40% de fitosanitarios, por ejemplo). Incorporando estas tecnologías, también reducen el uso de papel y otras materias primas, además de aumentar la productividad de los empleados y el volumen de producción.

La implantación de agrotech en las empresas del sector contribuye a la sostenibilidad medioambiental, económica y social

La reducción en materias primas y el correcto análisis de datos son capaces de otorgar a las empresas del sector agroalimentario el título de empresa sostenible.

Por un lado, el uso eficiente de agua y la menor emisión de gases y residuos contribuye a la transición ecológica por parte de la red empresarial. Este punto es importante especialmente para el sector agroalimentario, en el punto de mira desde el punto de vista medioambiental.

Por otro lado, la implantación de las agrotech contribuyen a la sostenibilidad económica en la región, debido a la creación de puestos de trabajo y a lidiar contra la despoblación.

En cuanto a la sostenibilidad social, se alcanza gracias a la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo, ya que automatiza procesos de riesgo para los trabajadores. Además, se encarga de crear empleos de más calidad. Finalmente, la implantación de agrotech contrbiuye a la llegada del internet a todas las zonas rurales del país, algo muy necesario para el desarrollo social.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *