Eventos | Restaurante | 8-Nov-19

Barcelona acoge el II Simposium Internacional de Economía Circular y Restaurantes

Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Restaurantes Sostenibles de Barcelona, su finalidad es promover el desarrollo sostenible en los restaurantes de la ciudad a…

Celia Valdeolmillos

Barcelona acogerá por segunda vez este próximo 13 de noviembre el Simposium Internacional de Economía Circular y Restaurantes. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Restaurantes Sostenibles de Barcelona, su finalidad es promover el desarrollo sostenible en los restaurantes de la ciudad a través de programas de formación y actividades relacionadas con la economía circular.

El evento se organizó por primera vez el año pasado, y al igual que en esa primera edición, sus contenidos están basados en el análisis de las tres ambiciones en las que se basa la Iniciativa Alimentaria de la Fundación Europea Ellen MacArthur (EMF), organización de la que forma parte la ciudad de Barcelona.

Economía Circular y Restaurantes Sostenibles

En el evento, al que se puede asistir de manera gratuita solo con apuntarse en esta web, participarán diversos expertos nacionales e internacionales. Estos compartirán sus conocimientos y experiencias con los dos centenares de personas que podrán asistir a las charlas y paneles del Simposium, que tendrá lugar en la Sala Cibernarium durante la mañana del 13 de noviembre.

Simposio Economia Circular y Restaurantes Sostenibles

El evento contará con cuatro sesiones. La primera versará sobre las actividades y objetivos principales de la Iniciativa Alimentaria del EMF. Posteriormente se presentará la estrategia sobre economía circular que deberían adoptar los restaurantes barceloneses. A continuación un restaurante danés (Amass) y otro de Barcelona (Leka), compartirán sus experiencias para dar una idea del potencial que tiene la implementación de esta estrategia.

La segunda sesión llevará por título Source Food grown regeneratively and locally where appropriate (comida de origen creada de forma regenerativa y local donde sea adecuado). En ella se hablará sobre tres temas de la Iniciativa Alimentaria. La primera es la recuperación de plantas y semillas de alto interés culinario y la segunda trata sobre las primeras experiencias de restaurantes urbanos que han plantado huertos de árboles frutales en las terrazas de los edificios en los que se encuentran. La tercera y última, sobre las primeras aplicaciones de la acuaponía para cubrir la demanda de restaurantes urbanos.

Diseño de alimentos, agricultura urbana y desperdicio alimentario

En cuanto a la tercera sesión versará sobre Diseño de Alimentos. En ella se presentará muchos ejemplos de alternativas sostenibles, como un caso de diseño de carne basado en plantas (Heura), experiencias de cocina con insectos, nuevos productos a partir de plantas tan locales como el azafrán y bebidas saludables. Se pondrá énfasis en explicar si los materiales son completamente biodegradables y compostables, de manera que se sustituyan los contenedores de un solo uso.

Por último, en la cuarta sesión se hablará de cómo sacar el máximo partido a la comida, analizándose algunas de las soluciones que ya se están utilizando para conseguir un nivel de residuos cero. Entre ellas la redistribución de comida, la elaboración de menús completos en restaurantes a partir de comida no vendida o iniciativas de compost «on site» que minimizan los restos que van a los circuitos convencionales de recogida de residuos. Además se presentará la Inteligencia Artificial como herramienta para la gestión de residuos.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *