Inversión | Startups | 28-Oct-22

Qué opinan los expertos sobre la inversión en foodtech

Ftalks22 Food Summit reunió a cuatro inversores para analizar las oportunidades y retos de la industria foodtech.

Salomé Robbert

Ftalks22 Food Summit reunió a cuatro expertos en inversión en foodtech, con el objetivo de conocer distintas visiones sobre la previsión del sector. En esta mesa redonda se habló de sostenibilidad, proteínas alternativas, materiales, ingredientes y nuevos modelos de negocio agroalimentarios.

Henrietta Hearth Big Idea Ventures

Henrietta Hearth, VP de Big Idea Ventures, destacó la inversión en proteínas alternativas como el futuro más cercano y prometedor del sector agrifood. Las tendencias de este sector, destacaba Henrietta, apuntaban hacia el plant-based plus, un concepto que engloba distintos atributos: sostenibilidad, calidad organoléptica y nutricional, precio, conveniencia…

Para Henrietta Hearth, el futuro de la alimentación pasa por el desarrollo de sucedáneos plant-based del pescado y la fermentación de precisión

Dentro de ello, apostó por la producción de sucedáneos de pescado plant-based. Asimismo, teniendo en cuenta las escasas opciones en el mercado, dada la dificultad de conseguir los atributos organolépticos de estos alimentos, sugirió el futuro prometedor de la fermentación de precisión, ya que es una forma de emular distintos atributos sensoriales del alimento y podría permitir la producción de alimentos plant-based a escala industrial.

Finalmente, hizo un apunte sobre la importancia de la regulación pública y la promoción de la investigación y el desarrollo de los alimentos plant-based. Según Henrietta, la transición ecológica precisa de un empujón por parte de los organismos públicos, ya que no va a darse de forma natural.

Henrietta Hearth, VP de Big Idea Ventures, en la mesa redonda de Ftalks22 sobre inversión en foodtech.

Melina Sánchez AENU

En su intervención, Melina Sánchez, Principal & VP IMPACT DE AENU, puso sobre la mesa la creciente dificultad que supondrá alimentar a toda la población en las próximas décadas. Problema al que, según Melina, la cadena de producción tradicional y usada hasta la actualidad no podrá hacer frente. O al menos, no de forma sostenible.

Melina Sánchez considera importante la inversión en queso plant-based, fermentación de precisión y agricultura molecular

La experta en inversión en foodtech también habló de las necesidades del sector de alimentos plant-based. Hizo especial hincapié en el queso, ya que es una de las asignaturas pendientes de los productores plant-based. Es complicado dar con la fórmula capaz de ofrecer alimentos con la misma textura, sabor y propiedades culinarias que este ingrediente.

Por un lado, destacó el creciente interés por el perfil graso de los alimentos, debido a su contribución en la textura. Por otro lado, habló de la gran influencia que tiene el perfil proteico sobre el valor percibido del producto final. Para dar con perfiles grasos y proteicos de los productos de origen animal, es conveniente observar la estructura molecular del alimento a emular. Por ello, Melina también señaló la fermentación de precisión como herramienta para el desarrollo de productos de calidad, a la medida y al alcance del consumidor y capaces de abastecer de forma sostenible a toda la población mundial.

También destacó la creciente importancia de la agricultura molecular, la cual consiste en la modificación genética de plantas para que, cambiando algunas rutas metabólicas, estas sean capaces de producir compuestos hasta ahora encontrados únicamente en los productos de origen animal. De esta manera, podrían producirse ingredientes propios del queso u otros alimentos.

Micol Chiesa Planet Fund

Chiesa, Co-Founder & Head of Climate Science Planet Fund, ve dos pilares fundamentales en el futuro de la inversión en foodtech. Por un lado, la tecnología de materiales y, por otro lado, la innovación en agricultura.

Para Micol Chiesa, la innovación en materiales de envasado y en la implantación tecnológica en el sector agrícola son los dos pilares fundamentales

La ciencia de los materiales es la base para el futuro de la industria del packaging. Los envases alimentarios cumplen diversas funciones y cada vez se innova más en ellos especialmente con el crecimiento de los productos de conveniencia. Además, es una parte del producto alimentario que, en muchas ocasiones, aumenta notablemente la huella de carbono. Es por ello que existe un campo de inversión muy amplio. Para ello, se puede invertir en diseño de packaging para reducir el impacto ambiental.

Micol Chesia y Josep Segarra en la mesa redonda de Ftalks sobre inversión en foodtech

Además de ello, Micol resalta el atractivo de invertir en procesos y estrategias de reciclado. Actualmente, está extendido el reciclado mecánico. Sin embargo, este proceso no consigue romper los polímeros y, en muchas ocasiones genera demasiados residuos en forma de gas, además de el impacto ambiental que suponen las altas temperaturas. Por lo tanto, el futuro que visualiza esta experta de la inversión en foodtech pasa por la implantación de distintos métodos de reciclaje químico, el cual se caracteriza por la rotura de los polímeros, pudiendo dar lugar a un material a partir de otro distinto. Para ello, se han desarrollado soluciones como la utilización de microorganismos descomponedores del plástico, aunque la comunidad científica continúa tratando de dar con fórmulas que respondan a este reto.

En cuanto a la innovación en agricultura, mencionó durante la mesa redonda el auge de los modelos de negocio basados en agricultura vertical como principal estrategia agraria sostenible. Este tipo de agricultura se está implantando no solo como modelo empresarial, sino también en ciudades, contribuyendo a disminuir la huella de carbono. También le dio especial importancia a la mejora genética de semillas, con el objetivo de obtener cultivos más resistentes y que requieran menos recursos hídricos y contribuyan al ciclo del nitrógeno u otros minerales.

Josep Segarra Quadia

El último experto sobre inversión en foodtech, Josep Segarra, Senior Investment Manager, destacó la necesidad de implantar soluciones que circularicen el modelo económico agroalimentario, abarcando al completo la cadena de valor y consiguiendo, de esta manera, reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de los productos del sector. Por otro lado, está cambiando notablemente el modo en que concebimos los alimentos que consumimos y el modo de consumirlos, por lo que la cadena de valor deberá adaptarse no solo a los cambios necesarios en materia de sostenibilidad, sino también a los cambios en los modelos de negocio.

Josep Segarra considera imprescindible que las soluciones foodtech abarquen toda la cadena de valor, además de la transparencia al consumidor

Tanto el productor como el consumidor están cada vez más abiertos a disrupciones en la cadena de valor, sin querer dejar a un lado la eficiencia y productividad. Además, los consumidores valoran positivamente la transparencia del productor, hasta el punto en el que se ha convertido en una exigencia. Por lo tanto, sugiere Josep, es muy importante mostrarle al consumidor el modelo de negocio y el proceso de producción.

Finalmente, destacó la relevancia de la huella ambiental de todos los componentes de un producto alimentario, desde el alimento hasta su envase. La legislación es cada vez más exigente en este aspecto, al igual que el consumidor. Por este motivo, es muy importante enfocar los cambios en los modelos de negocio y el diseño de nuevos productos hacia la transición ecológica.

Y si tuvieras 200M ¿En qué los invertirías?

Esta fue la pregunta que concluyó la mesa redonda, donde se permitió a los cuatro expertos sobre inversión en foodtech «diseñar» cualquier producto o modelo de negocio, sin ninguna regla.

Henrietta destinó sus hipotéticos 200M a una compañía dedicada a la elaboración de alimentos a partir del cultivo celular y la agricultura de precisión, volviendo a destacar la importancia de la regulación en este tipo de prácticas.

Melina, por otro lado, volvió a poner de manifiesto el gran reto que supone el desarrollo de un buen sustituto del queso, por lo que sus 200M irían a parar al desarrollo de una alternativa plant-based capaz de imitar a la perfección el queso convencional.

Por su parte, Micol, resaltó la importancia de la sostenibilidad desde la lucha contra el desperdicio alimentario, invirtiendo esta suma de dinero en el desarrollo de un proceso que revierta la maduración de los alimentos.

Finalmente, Josep señaló la importancia de llegar al consumidor final. Por lo tanto, su apuesta fue por un lobby que promoviera todos los desarrollos de sus compañeras de mesa redonda.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *