Eventos | | 1-Jun-21

Food 4 Future Bilbao: “Estamos viviendo una transformación que nos marcará las próximas décadas”

Bilbao será la ciudad que acoja el foro del 15 al 17 de junio para buscar soluciones a los retos que enfrentará la industria durante la próxima década.

Julia Laich

Bilbao tiene una cita importante con la innovación y el sector foodtech este mes: del 15 al 17 de junio será la ciudad que acoja a Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021. Organizado por NEBEXT y AZTI, este evento prevé acoger a 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países del mundo, en el BEC-Bilbao Exhibition Center. Durante tres días, Food 4 Future reunirá a todo el ecosistema nacional y será, un polo de atracción internacional para toda industria foodtech.

El evento está dirigido a empresas de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, desde la materia prima hasta la logística. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, las demandas de los consumidores van prácticamente a la par y, pandemia mediante, la industria se enfrenta a un momento clave de transformación al que debe dar respuesta. Food 4 Future pretende ser, precisamente, una plataforma que ayude al sector a afrontar sus retos y a prever los de la próxima década. 

Durante los tres días de Food 4 Future, Bilbao será capital internacional del foodtech.

Siendo estos muchos y diversos, estarán relacionados y organizados en torno a tres pilares principales: la digitalización, la sostenibilidad y la alimentación saludable. “Estamos viviendo una transformación que nos marcará las próximas décadas. El sector tiene unos retos que van más allá de la industria en sí: tienen que ver con el medio ambiente, el consumo energético o el desperdicio alimentario, entre otras cosas. Son unos retos muy globales, y a esto se le suma que los consumidores son cada vez más conscientes en cuanto a su salud y al impacto de sus acciones. Es por eso que teníamos muy claro que estos tres ejes -digitalización, sostenibilidad y alimentación saludable– no podían faltar”, explica Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.

Sergio Fabregat - Food4Future
Sergio Fabregat, Director de Food 4 Future

El evento será un espacio para explorar, durante tres días, las soluciones tecnológicas más innovadoras aplicadas a diversos ámbitos como la seguridad alimentaria, el packaging, el procesamientos de los alimentos, el transporte y la logística, etc. El fin es que las empresas encuentren herramientas para optimizar sus procesos y conseguir modelos de negocio más eficientes y con un impacto positivo en todos los segmentos de la industria: cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas y bebidas.

Tendrán presencia durante el evento más de 200 firmas expositoras que traerán consigo sus equipos, tecnología y proyectos más innovadores. Entidades tan relevantes del sector a nivel internacional como la Universidad i-Tokio de Japón, Billl y Melinda Gates Foundation, Campofrío, Bonduelle, Coca-Cola, Angulas Aguinada o Danone presentarán sus proyectos de transformación industrial en Food 4 Future en Bilbao.

Una plataforma para empresas con un impacto positivo

Los consumidores del siglo XXI, o al menos, una parte importante de ellos, se preocupan cada vez más por saber de dónde viene su comida y qué impacto tiene su producción y consumo. Las empresas buscan respuestas y soluciones para este consumidor consciente y el acercamiento hacia él es cada vez es mayor. “La industria 4.0 ha traído consigo una serie de tecnologías que han venido de golpe, que se pueden combinar y hacer todo exponencial. Y, además, ponen al cliente en el centro. Es lo que marca la diferencia”, afirma Fabregat. 

Cada vez seremos más los consumidores y menos los recursos, y eso, para el modelo productivo actual, no es sostenible. La industria alimentaria tiene un reto por delante que engloba a todos los demás: cambiar esos sistemas de producción hacia otros con un impacto positivo, siendo la tecnología una herramienta crucial para este fin. Food 4 Future será una plataforma, entre otras cosas, para aquellas empresas que ya trabajan con esa dirección. Como bien indicaba Fabregat, “queremos dar visibilidad a otras empresas que están intentando cambiar el panorama, que tengan un propósito. Queremos ser el escenario de esas empresas para que la gente vea que hay una manera posible de crear un impacto positivo”.

La industria 4.0 ha traído consigo una serie de tecnologías que han venido de golpe, que se pueden combinar y hacer todo exponencial

Una industria resiliente

¿Cómo se adapta la industria española a estos cambios? En plena pandemia, España, después de Canadá, es el país que ha tenido la cadena de suministro más resiliente y ha demostrado ser capaz de afrontar los retos de la industria alimentaria. “Queremos tener esta plataforma -Food 4 Future- para mostrar que nuestra industria está preparada para atender compromisos internacionales. Tenemos un ecosistema de startups footech muy relevante. Hay que poner eso en valor para convertirnos en un foco de atracción internacional”, comenta Fabregat. 

Si bien las grandes corporaciones tienen un peso muy importante en cuanto a tecnología e innovación, en España contamos con una industria que se compone en gran medida por pymes y su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios es notable. “Desde aquellas que se dedican a la agricultura hasta las que trabajan en nuevos ingredientes, es importante que se conozcan y poner el escenario para dar luz a estos proyectos”, explica el director de Food 4 Future. 

Es necesario poner luz sobre las importantes innovaciones que se están desarrollando en España, desde la agriciultura hasta las empresas de ingredientes

En el evento las pymes encontrarán, a través de casos prácticos de empresas de la misma índole, herramientas que les ayuden a desvelar lo que será su estrategia durante los próximos años. El impacto positivo en el planeta, del que todos somos responsables, y en el que la industria alimentaria tiene un gran papel, estará siempre presente y funcionará como hilo conductor.

La agenda de Food 4 Future

En Food 4 Future, un evento dedicado al 100% a la industria, serán cerca de 300 ponentes internacionales en más de 56 conferencias quienes expondrán las claves para afrontar los retos a la que esta se enfrenta. Además estarán presentes más de 200 firmas expositoras y 280 expertos internacionales, entre ellos, Pere Puigdomènech, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG); Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y docente de la Universidad i-Tokio de Japón; y José María Ordovás profesor de la Universidad de Tufts (Boston, USA). 

Exposiciones, conferencias y muestra de casos prácticos en lo relativo a la digitalización, búsqueda de nuevos modelos de negocio, eficiencia de toda la cadena de valor, sostenibilidad e innovación de producto son algunas de las muchas actividades que tendrán lugar en el BEC durante las tres jornadas de esta edición. 

Todo girará en torno a los tres pilares clave: digitalización, sostenibilidad y alimentación saludable. Durante los tres días que dure el evento habrá verticales específicos para cada sector -cárnico, del mar, hortofrutícola, conservas, etc- donde se podrán encontrar las tendecias y soluciones más relevantes para cada uno de ellos. Además, se organizarán agendas personalizadas por perfiles o competencias profesionales: innovación, marketing, i+d o directores generales, entre otros.

FoodTech Innovation Awards 2021 y FoodTech Startup Forum

Cabe destacar también la celebración de los FoodTech Innovation Awards 2021 y del Foodtech Startup Forum. El primero premiará a aquellas propuestas innovadoras capaces de generar un cambio en diferentes categorías, tales como: digitalización, sostenibilidad, comida saludable, automatización y robótica. Además, a través del Foodtech Startup Forum, se premiará a las startups con los proyectos más innovadores y mayor impacto positivo en digitalización, sostenibilidad y salud dentro del sector alimentario.

El Foodtech Startup Forum funcionará como enlace entre las startups participantes (tiene previsto convocar a más de 2000) y socios e inversores potenciales, agencias gubernamentales, clústeres y asociaciones, universidades y centros tecnológicos, etc. para que puedan establecer sinergias y compartir sus proyectos e ideas. Entre todas las startups participantes, un comité de expertos seleccionará 200, analizando sus proyectos en función de distintos criterios que tienen que ver con su componente innovador, el potencial en la economía y la sociedad o la capacidad de resolver los retos actuales de la industria alimentaria. De estas 200, se seleccionarán 20 ganadores que tendrán la oportunidad de formar parte de un programa de aceleración. 


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *