Ecosistema | Startups | 21-Jul-21

Tsunami de innovación y oportunidades para el foodtech en España

José María Cobo, managing partner The Food Intelligence Company y miembro del Consejo Asesor de Tech Transfer Agrifood analiza el ecosistema Food Tech español.

José María Cobo
5/5 - (2 votos)

El momento del food tech español

El modelo de innovación AgriFoodTech en España se ha desarrollado durante los últimos años prácticamente desde cero. Recientemente, el sector agroalimentario ha desarrollado diferentes tecnologías alimentarias disruptivas para competir, gracias a el crecimiento de los negocios de conveniencia, la nueva categoría de sustitutos de proteína vegetal y el incremento en el foodservice y “ready to home” tras el Covid.

Fuente: Digital Food Lab

Si nos fijamos en el mapa de tendencias de Food-tech Europa (Digital Food Lab), Las líneas fundamentales de innovación del sector agroalimentario, y de acuerdo a “Barcelona techcity” serían:

  1. Proteínas sostenibles/alternativas – plant based – fermentación
  2. Digitalización del sector agrario – inteligencia artificial – matching learning
  3. Personalización de la nutrición – adaptada a diferentes momentos y diferentes consumidores (social, local, reducción “food waste”, etc…)

Fortalezas del food tech español

La principal fortaleza del ecosistema AgriFoodTech español son sus “startups”, con modelos muy “lean”, y que operan con costes bajos y por tanto son mas resistentes y flexibles, adaptando continuamente sus modelos de negocio a las necesidades y tendencias del mercado. Por otro lado un ecosistema que se está organizando; con gran proximidad de la Industria alimentaria que participa en fondos publico-privados de inversión y que a su vez invierte en pruebas concepto para posteriormente escalar a otros modelos de innovación.  Asimismo, gran cantidad de incubadoras/consultorías, profesionalizadas y orientadas a mercado; sin olvidarse de la importancia de la alimentación en el PIB español, que hace que toda esta innovación tenga una gran repercusión mediática.

Mapa Food Tech España - Tech Transfer Agrifood
Fuente: Forward Fooding

A nivel europeo, no tanto en el caso de España, las startups se posicionan mayoritariamente en “la ultima milla”, “Food delivery at home”; y donde nuestro “blockbuster” sería GLOVO, que recibió en Abril’21 una inversión de 530 M$ (Forbes). Por otro lado, dentro de la categoría “plant-based”, la compañía HEURA acaba de levantar una ronda de inversión por 18 M€, y supone un hito dentro de la innovación de producto y construcción de una nueva categoría. Hay que destacar a BAIA FOODS, que acaba de obtener la aprobación de EFSA como complemento alimenticio para la miraculina, después de 8 años de investigación, y BIORIZON que desarrolla un modelo de bioestimulantes desde algas, para el sector agrario, pionero en Europa.

Según Valoral Advisors, el número de Food tech startups de España es comparable a otros países europeos, lo cual demuestra el buen estado de salud del foodtech español.

Fuente: Valoral Advisors

¿Cual es el modelo de innovación en agrifood-tech, mas sostenible y que se acomoda mejor a las necesidades del consumidor y el mercado actual?

El modelo de innovación más innovador y aprendiendo de Israel y USA, es el “Company Builder”, es la evolución del Corporate Venturing. Es decir la generación de un ecosistema de innovación desde el mercado y el producto; donde el inversor es socio mayoritario, el talento (startup) está reclutado a éxito, bajo un modelo de mentoring y supervisión más propia de escuela de negocio. El objetivo es la rentabilidad de un producto desarrollado por startups para un Sociedad empresarial constituida para este objetivo, de la cual las startups forman parte como socios minoritarios; esto garantiza la rentabilidad del proyecto y facilita las futuras ampliaciones de capital. Este es el modelo seguido por tres de las mejores incubadoras del mundo; Trendlines, The Kitchen, Fresh Start… y garantizan a sus inversores en 24 meses rentabilidades de x8 sobre el capital invertido, aportando soluciones/productos que “per se” ya son muy rentables y atraen inversión/negocio internacional.

¿Qué verticales de innovación experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años en España?

Desde el fondo Tech Transfer Agrifood hemos evaluado los diferentes verticales de innovación y sostenibilidad y nutrición personalizada, y en términos de innovación tecnológica, los verticales que verán más crecimiento son los servicios de alimentación y la seguridad alimentaria. A corto plazo, definitivamente las alternativas a proteína (de origen vegetal) y los kits de comida (congelados o a domicilio) seguirán creciendo. Estos productos combinan la comodidad y la personalización.

A medio plazo, la innovación de productos se centrará en la reducción de los residuos alimentarios y las soluciones de economía circular, así como en las soluciones personalizadas de Nutrigenética (es decir, la interacción de los alimentos/nutrientes con los genes humanos). Algunas startups que ya están trabajando en este ámbito como BRIOAGRO, que reduce la escasez de agua, y EKONOKE, que cultiva verduras locales de forma sostenible. A largo plazo, veremos la eliminación de todos los envases de plástico, y la transformación en productos orgánicos, biodegradables o compostables.

Tech Transfer Agrifood -
Fuente: Tech Transfer Agrifood


Contenido elaborado en colaboración con Tech Transfer Agrifood

¿Te ha resultado útil?

5/5 - (2 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *