Tecnología | Blockchain | 14-Feb-20

Aumentan las iniciativas de trazabilidad de alimentos basadas en Blockchain

La tecnología Blockchain está atrayendo mucho interés del sector de la alimentación, y el número de iniciativas que se apuntan a ella para optimizar la trazabilidad de alimentos…

Celia Valdeolmillos

La tecnología Blockchain está atrayendo mucho interés del sector de la alimentación, y el número de iniciativas que se apuntan a ella para optimizar la trazabilidad de alimentos y productos diversos está creciendo de forma notable en los últimos meses de la mano de varios proyectos. Dos de los últimos lo han hecho también con la colaboración de la red de Blockchain de IBM. En concreto, gracias a la plataforma IBM FoodTrust: la app Thank My Farmer y el sistema de trazabilidad de las gambas desarrollado por el grupo empresarial ecuatoriano Sustainable Shrimp Partnership.

La primera de estas dos iniciativas basadas en Blockchain es una app para móviles que usa la plataforma de trazabilidad Farmer Connect y que sirve para que cualquier persona que la utilice pueda descubrir el origen de los granos utilizados para hacer el cafe que se hayan comprado, para lo que utiliza como base un mapa interactivo. Anunciada en esta última edición del CES de enero, cuenta entre sus desarrolladores con varias compañías de diversos países, entre las que hay varias dedicadas al mundo del café. Entre ellas J.M. Smucher Co, Volcafe Specialty Coffee Corp, RGC Co, Beyers Koffie of belgium, la Federación de Productores de Café de Colombia, la compañía daponesa de comercio Itochu Corp., la empresa de bebidas neerlandesa Jacobs Douwe Edberts, Rabobank, el proveedor de café suizo Sucafina y la compañía química noruega Yara International.

Thank-my-Farmer-Blockchain

Los primeros en poder acceder a esta app serán los consumidores estadounidenses y canadienses, para comprobar la trazabilidad del café de Folgers. Su funcionamiento es muy sencillo. El recipiente en el que se sirva el café premium de origen único de la marca 1850 Coffee de Folgers llevará un código QR, que se debe escanear con el smartphone para acceder a la app y comprobar el origen de los granos de café que se han utilizado para elaborarlo.

La tecnología que está detrás de la app puede “seguir” a una bolsa de granos de café desde su envasado a la taza, según apuntan desde Farmer Connect. Su finalidad es conseguir, en el futuro, los identificadores del café para rastrear las condiciones de crecimiento de los granos, grabar las transacciones y seguir los precios de venta y las cosechas. El proyecto también tiene previsto que los tostadores sean capaces de rastrear digitalmente la cadena de suministro completa.

Progresivamente, según FoodDive, el servicio se irá ampliando a más variedades de café. También estará disponible, en los próximos meses, para otras cadenas de cafeterías de cierto renombre.

En cuanto al proyecto ecuatoriano para permitir la trazabilidad de las gambas del mar a la mesa, su impulsora, Sustainable Shrimp Partnership (SSP), ha puesto en marcha una solución con la plataforma IBM Food Trust con la que productores, minoristas y consumidores de las gambas de la SSP podrán acceder a la información que haya almacenada sobre ellas en la plataforma de IBM. Eso sí, solo las partes que cuenten con la debida autorización tendrán acceso a los datos más importantes de los productos de la asociación.

Según IBM, los miembros de SSP, entre los que figuran varios productores responsables de gambas de Ecuador, registrarán en la cadena Blockchain los datos de producción de las gambas Estos quedarán registrados en ella de manera inmutable. A partir de esto, cualquier minorista que compre gambas SSP podrá acceder a estos datos, así como rastrear las distintas etapas de la cadena de suministro de las gambas que venderán al consumidor final.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *