Nuevos Alimentos | Nuevos Alimentos | 10-Dic-21

Baïa Foods logra la autorización y exclusiva de la Miraculina, el suplemento que convierte el sabor ácido en dulce

DMB® se venderá en farmacias y pretende mejorar la experiencia alimentaria de pacientes oncológicos, diabéticos y obesos, entre otros.

Salomé Robbert
5/5 - (3 votos)

La startup Baïa Food, dedicada a la comercialización de alimentos funcionales, ha conseguido posicionarse como la primera empresa en poder comercializar un nuevo alimento en España. El alimento en cuestión recibe el nombre de DMB®. Se trata de un suplemento alimenticio hecho a partir de miracle berry, una fruta que posee la sorprendente capacidad de convertir el sabor ácido en dulce. Esta conversión ocurre si la fruta se toma antes de la ingesta alimentos.

El proceso no ha sido corto. Tras ocho años de investigación y desarrollo, han conseguido el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Bajo el Reglamento (UE) 2015/2283, Baïa ha conseguido autorización para comercializar este producto hasta ahora desconocido para el mercado. La EFSA ha dictaminado que DMB® es seguro para el consumo humano y ha concedido la exclusividad de comercialización a Baïa durante cinco años.

Miracle fruit o miracle berry (Synsepalum dulcificum) es una baya que crece de forma endémica en el continente africano. Su llamativa propiedad se la otorga la miraculina, una proteína capaz de adherirse a los receptores de la lengua. De esta manera, es capaz de enmascarar el sabor ácido y convertirlo en dulce durante aproximadamente una hora.

Pacientes oncológicos, personas mayores de 65 años, con secuelas de Covid-19 o con restricciones alimentarias podrán disfrutar más de la ingesta de alimentos gracias a DMB®

Este nuevo producto se empleará especialmente en nutrición clínica, para solventar problemas derivados de la disgeusia (alteraciones o pérdidas del gusto). Aproximadamente un 30% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de alteración de este tipo. Además, pacientes con otras patologías también pueden sufrir disgeusia. Es el caso de los pacientes oncológicos, ya que la radio o quimioterapia les hace percibir la comida con sabores metálicos o desagradables. Además, este producto puede ayudar a la percepción del sabor en pacientes que han pasado Covid-19 y aun sufren problemas relacionados con el gusto.

También puede emplearse en la dieta de personas con hipersensibilidad a la acidez o con otras patologías que les restringen la ingesta de azúcar, como la diabetes o la obesidad.

DMB® ha llegado para ofrecer soluciones y mejorar la calidad de vida de estas personas, haciendo más agradable el momento de la ingesta de alimentos.

El producto se obtiene por la liofilización de la pulpa y la piel de miracle berry y se comercializará en forma de comprimidos masticables

El producto se obtiene tritutrando la pulpa y la piel de miracle berry hasta obtener un puré homogéneo. Esta masa se lleva a congelación para su posterior liofilización, proceso que consiste en la sublimación del agua del alimento congelado hasta conseguir su deshidratación. Tras obtener el ingrediente en polvo, se procede a la elaboración de comprimidos masticables.

Baïa aspira a vender sus productos en el mercado de health-care y espera su llegada a las farmacias españolas durante el primer trimestre del año 2022.

La startup está en plena negociación con clientes del sector alimentario, health-care y farmacéutico. Actualmente tiene abierta una ronda de 3,5 millones de euros que le permitirán abordar la llegada al mercado de este nuevo alimento con un enorme potencial. En esta primera fase, sus mercados objetivo son los de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Además, continúa apostando por la I+D+i para ofrecer nuevas soluciones basadas en las propiedades de miracle berry. Pretende desarrollar nuevas formulaciones y formatos, combinando este alimento con otros compuestos activos y con métodos que permitan aumentar la efectividad del ingrediente con formatos más concentrados.

Miraculina de Baïa Foods

Sobre Baïa

Baïa es una startup creada en 2013 con la intención de comercializar productos basados en superalimentos. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la nutrición, desarrollando alimentos funcionales y suplementos nutricionales con efectos beneficiosos para la salud.

Para ello, utiliza alimentos naturales y explota sus propiedades beneficiosas, siempre manteniendo el respeto por el medio ambiente y la ética empresarial. Su fuerte apuesta por la innovación ha permitido un rápido crecimiento de la empresa.

Esta empresa innovadora ha conseguido un crecimiento de aproximadamente el 100% durante el último año. Se espera una facturación cercana a los $500.000.

La compañía ha obtenido el sello PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, ha sido galardonada con los Premios Ingenia de la Plataforma Food for Life y con el premio a la startup más innovadora en el Summit Foodtech Ftalks’21.

También acaba de recibir la Certificación B Corp, que la acredita como una compañía que construye una economía más inclusiva y sostenible para la sociedad y el planeta.

Apuesta también por la digitalización, ya que ha lanzado una nueva línea de negocio basada en el e-commerce. Para conseguir escalar su marketplace, durante el primer semestre de 2022 Baïa va a participar en el programa de aceleración en fase growth de Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig.

La estrategia de Baïa es mantenerse en su apuesta por la innovación para mejorar la vida de las personas mediante la alimentación saludable y funcional. Sin embargo, en el último año le ha dado un nuevo enfoque a su línea de productos. Ha dejado atrás los superfood clásicos, centrándose en la nutrición personalizada, abordando problemas clínicos concretos. Busca ofrecer soluciones para problemas como estrés/ansiedad, sueño, inmunidad, pérdida de peso, cuidado personal o salud mental, mediante productos y suplementos de formulación propia.

“Queremos convertirnos en una empresa de nutrición personalizada para el cuidado de la salud mediante productos alimenticios clean label de alto valor añadido”, comenta Guillermo Milans del Bosch, cofundador de Baïa.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (3 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad
Home Lateral

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.