Culinary Action! Aceleradora, está a punto de cerrar la convocatoria de su nueva edición (18 de mayo) “un programa para el fortalecimiento del modelo de negocio de startups gastronómicas incipientes especializada en toda la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía”. Algunas startups que han pasado por esta aceleradora cuentan cómo se están adaptando a las circunstancias provocadas por la Covid-19, transformando sus modelos de negocio o creando vías alternativas al parón del sector y al modelo de Low Touch Economy que afrontamos. OFFeat, con un servicio take away contactless; GoFoodie, con la carta digital; TraceMyStory, con la adaptación de su sistema de trazabilidad al sector productor en general; Menudeldia, con un nuevo servicio delivery low cost; y Japi, con su plataforma para la optimización de listas de espera.
Las startups, son especialmente vulnerables, en esta situación «especialmente aquellos proyectos más incipientes, ahora mismo están parados o sin acceso a crédito e inversión ”, explica Anaïs Iglesias, coordinadora de Emprendimiento de BCC Innovation y responsable de Culinary Action! Para Beatriz Romanos, mentora de CA! Aceleradora, “es interesante ver cómo las startups son capaces de modelar su modelo de negocio e irlo adaptando al nuevo contexto de la ‘low touch economy’, que hace repensar los negocios y las relaciones con los clientes».
Startups de CA! Aceleradora ante el Covid-19
Con más de 10 años de experiencia en el sector gastronómico con 3 startups en el ámbito foodtech (dos de ellas activas), Meritxell Ventura es CEO de OFFeat, startup fundada en 2019 cuya misión es llevar la comida de calidad al día a día de las oficinas con un sistema de entrega a través de lockers de recogida isotérmicos e inteligentes instalados en las propias oficinas.
El lanzamiento de su delivery de comida para oficina se vio frenado por los dos meses de confinamiento. Sin embargo, su producto plantea una utilidad especial en el contexto de la ‘low touch economy’. “Con un producto ya desarrollado como los lockers, pensamos que podíamos sacar un nuevo producto: un locker isotérmico para colocar dentro del restaurante a modo de cajero automático desde la calle para acceder al plato o como si fuera una máquina de tabaco en la entrada”, detalla Meritxell Ventura.
Hace dos años, no pensamos en una situación de entrega sin contacto como el momento actual. Ahora, nos damos cuenta de que fuimos un poco visionarios
Desde OFFeat, así surgió Noweat, su nuevo proyecto de contact less take away. Argumentan que “así el restaurante podría seguir funcionando y le permite ampliar facturación; el cliente recoge su pedido con QR”. Por geolocalización, el usuario vería qué lugares tiene cerca y encargar su comida. Además, “aplicando Inteligencia Artificial se podrían obtener datos de usuarios, platos e, incluso, llegar a predecir la demanda”.
El módulo básico de Noweat en un restaurante consta de 5 lockers con reposición de un cuarto de hora, lo que permitiría 180 menús al día. Está en “fase de prototipo ya totalmente desarrollado” y a apunto de fase de prueba desde un local propio, con la idea de que podría estar operativo es unos 6 meses.
CA! Aceleradora nos dio herramientas que nos han facilitado pivotar y adaptarnos más ágilmente a la situación
La emprendedora explica que “muchos negocios se están centrando en delivery, pero pueden explorarse otras opciones”. A la vez, recuerda cómo “cuando empezamos hace dos años, no pensamos en una situación de entrega sin contacto como el momento actual. Pero, ahora, nos damos cuenta de que fuimos un poco visionarios; sin ser lo que buscábamos, damos una solución a un problema actual”.
«Nuestro paso por CA! Aceleradora nos dio herramientas para enfocarnos hacia un modelo mucho más claro y escalable, para andar hacia la buena dirección y pivotar rápidamente cuando es necesario. Gracias a ello, hemos tenido la capacidad de pivotar y adaptarnos más ágilmente», explica Meritxell Ventura.
Gofoodie nació en 2017 como una red social para amantes de la gastronomía (primero, desde el punto de vista del turismo gastronómico) donde recomendar y descubrir los mejores platos de comida de cada restaurante y, próximamente, servicios de delivery. Actualmente y con Víctor García como CEO, más de 35.000 personas han utilizado esta plataforma y cuentan con más de 8.400 platos recomendados en 57 países. Tras la crisis del Covid-19, aprovechando la información que tenían de los platos de los restaurantes, fotografías, descripciones y opiniones, reforzaron su línea de carta digital para ayudar en la sustitución de las cartas físicas, garantizando la máxima higiene y cuidando al máximo la experiencia de los clientes.
“En una situación de confinamiento, nuestra app deja de tener el uso habitual. Tras unos primeros días de bloqueo total, hemos querido hacer un esfuerzo para contribuir a ayudar a que los restaurantes vuelvan a la normalidad lo antes posible.
Nuestro esfuerzo se centró en la nueva carta. Primero como app y, ahora, como web, funciona con código QR como una carta interactiva y visual.
Identificaron cambios de hábitos derivados del Covid-19, como la carta. “Nuestro esfuerzo se centró en la nueva carta. Nació como app y, ahora, tiene soporte web, funciona con código QR como una carta interactiva y visual. Recomendamos enviar al cliente el enlace a la carta con la confirmación de reserva, lo que permite, además, que ya conozca de antemano los platos”, señala.
Para nosotros -detalla Victor García- fue clave el paso por CA! Aceleradora en tres aspectos: visión, conocimiento y visibilidad. Por ejemplo, nos permitió conocer de cerca todos los agentes de la hostelería, con una visión muy completa de toda la cadena de valor. Nos dio acceso a empresas, profesionales y mentores de muy alto nivel a los que sin BCC no habríamos llegado nunca. Y finalmente, nos ha dado una visibilidad que para una startup es difícil obtener por sí misma.»
David Suárez es cofundador de Menúdeldía (menudeldia.com), cuyo primer modelo de negocio era hacer discovery de restaurantes con menús del día en una zona determinada, ayudando a elevar los ratios de captación y rotación de clientes. Cuenta con una plataforma de 13.500 usuarios en Madrid, entre empresas y suscriptores particulares.
La crisis del Covid-19 ha generado un nuevo proyecto a partir de los siguientes argumentos: “Digitalizar el menú del día: ya que un restaurante hace el esfuerzo de actualizar su oferta a diario, ¿por qué no la publicita para que llegue al cliente? Hemos ido añadiendo opciones a medida de clientes y restauración, hemos ido mejorando y hemos visto que la gran demanda del momento es el delivery”, desarrolla David Suárez.
Menúdeldía, plantea entre un 5% o 10% de ‘fee’ mensual, tratando que sea “sostenible para el hostelero”
Para el cofundador de este app, “en esta nueva ‘low touch economy, si el cliente no se siente cómodo [dentro de un restaurante] o no se puede dar comida en sala, el delivery es la solución”. A la vez, recuerda que “en la empresas que se están teletrabajando, le mandamos información al trabajador y puede querer comer a domicilio”.
Con el delivery que Menúdeldía, plantea entre un 5% o 10% de ‘fee’ mensual, tratando que sea “sostenible para el hostelero”, teniendo en cuenta que “cada restaurante es un mundo”.
Ante situaciones inesperadas, o elementos tan disruptores como esta pandemia es neceario reacionar rápido y persar de forma diferente. «Precisamente eso algo que encontramos en CA! Aceleradora, conocer y compartir experiencias con emprendedores como nosotros con la energía y capacidad de «out of the box«. Además nos ha ayudado a entrar en contactos con inversores y grandes grupos, a generar una red de contactos interesante», explica David Suárez, co-fundador de Menudeldia.
TRACEMYSTORY
TraceMyStory procede de un proyecto de trazabilidad y seguridad, aplicado sobre todo al mundo de las bebidas. Tristam Borgman y Eduard Cespedes son los promotores de TraceMyStory, que se deriva de un proyecto anterior TraceMyDrinks.
“El Covid-19 ha sido positivo porque hemos aprovechado este tiempo para mejorar la solución e incluir nuevas funcionalidades”, sostiene Tristam Borgman, que explica que trabajan “con tecnologías bastante avanzadas para generar contenidos de valor para crear la trazabilidad”. Con TraceMyStory, se plantea la creación de una plataforma para tiendas no solo de bebidas, sino también de otros productos de alimentación, que aúne la información sobre sus productos, marketplace y pasarela de pago. “Con Inteligencia Artificial, encontramos un método que estamos desarrollando para generar rápidamente la información que nos llega de cada tienda como vídeo, imagen y texto; añadimos información sobre el producto con precio y con IA todo es automático. En menos de 5 minutos, se puede poner en marcha tienda online”, detalla.
“El Covid-19 acelera la transformación digital que nunca hubierámos vivido sin la pandemia”
Como seña de identidad, esta plataforma geolocaliza al usuario y le muestra solo producto local. TraceMyStory se lleva una comisión por compra. “El Covid-19 acelera la transformación digital que nunca hubierámos vivido sin Covid-19”, afirma Tristam Borgman, que prevé que el proyecto, que ya tiene lista de espera de unas 20 tiendas (España y Latinoamérica) que lo quieren probar, debe estar listo en 3 semanas para hacer ‘on boarding’.
Renzo Quiñones participó en la edición 2019 de CA! Aceleradora con Workat, una plataforma digital dedicada a captar clientes para locales de hostelería en horas valle, gracias a un programa de incentivos promocionales dirigido a usuario final. «Con la pandemia, tuvimos que cerrar como la mayoría de negocios», explica.
Pero la experiencia no queda en balde, gracias a la experiencia obtenida de más de dos años en el mercado, a los contactos establecidos, Renzo Quiñones ha identificado las nuevas necesidades del sector, especialmente relacionadas con la gestión de los aforos, las mesas y listas de espera. Sobre ellas, ha decidido emprender un nuevo modelo de negocio.
Así nace Japi, plataforma digital que gestiona, de manera automatizada y eficiente, la lista de espera de los clientes que llegan a los establecimientos que no funcionan con reserva previa, evitando su frustración y abandono. «Facilitamos la rotación de mesas, evitamos aglomeraciones (cumpliendo con el distanciamiento social) y ahorramos tiempo y recursos a nuestros locales, ya que los usuarios podrán consultar la carta digital y hacer sus pre-comandas desde el móvil mientras esperan su turno. Tal y como ilustra Quiñones, es la manera de «dar la vez» de forma digital, aprovechando los tiempos muertos del cliente.»
Trabajando con un 50% de aforo, tendrán que gestionar sus espacios de forma más eficiente
Japi está dirigido a Principalmente a todos los bares, restaurantes y cafeterías con espacios que no admitan reserva previa (terraza, barra, mesas altas) o que no trabajen con plataformas de reservas. Actualmente, debido a las restricciones, solo se podrá operar al 50% de capacidad y en un futuro próximo los locales tendrán que trabajar con menos mesas, lo que implica que tendrán que gestionar sus espacios de forma más eficiente. De igual forma, aquellos locales que no suelen llenarse, podrán dar visibilidad a sus negocios, así como la disponibilidad de espacio y tiempo de espera.
«Participar en CA! Aceleradora, me ha dado la posibilidad de estar en contacto con referentes del sector, hacer networking con profesionales de primer nivel, y por supuesto, conocer a compañeros fantásticos. En CA tenemos la libertad de pedir feedback a los mentores e intercambiar puntos de vista entre todos. Siempre tendrás respuesta. Sin lugar a dudas, el programa es una excelente oportunidad para la gente que se plantea emprender dentro del sector FoodTech. 100% recomendable».