Ecosistema | Startups | 8-Feb-19

Calabizo y oSIGris se llevan los Culinary Action Startup Prizes

Los premios forman parte del programa de aceleración de startups del Basque Culinary Center.

Beatriz Romanos

Como cada año, Basque Culinary Center ha entregado sus Culinary Action Startup Prizes. Los premios forman parte de su programa de aceleración de startups de la cadena de valor gastronómica. Su objetivo es detectar y fortalecer nuevas propuestas de negocio en el sector gastronómico y food tech con un carácter disruptivo y con alto impacto económico y social que alimenten los valores de autenticidad, calidad, sostenibilidad e innovación.

Los ganadores de los Culinary Action Startup Prizes

Calabizo

En esta ocasión, el premio a la Startup más Innovadora ha recaído en Calabizo, o «chorizo de calabaza. Un producto que se enmarca dentro de la tendencia de alimentos sustitutivos de la carne y del interés por un tipo de alimentación más saludable. Las responsables de Calabizo,  han desarrollado una metodología propia en un proceso complejo, como la fermentación, que han convertido en una patente. El jurado valoró además su vínculo con la tradición (los chorizos de calabaza gallegos). Calabizo es 100% vegetal, apto para celíacos y vegetarianos. Sustituye las grasas saturadas de animales por AOVE y las proteínas de la carne por alternativas vegetales.

Calabizo - Culinary Action Startup Prizes

Actualmente cuentan con puntos de distribución principalmente en el canal eco, repartidos por toda España. Su plan de negocio contempla alcanzar alcanzar una facturación de 600.000€ en 2019.

«Tenemos previsto previsto poner en marcha una nueva planta de producción que nos permita multiplicar entre 5 y 10 veces nuestra producción, de forma que podamos atender toda nuestra demanda» – explica Edurne Sendra, una de las fundadoras de Calabizo. «Para ello, estamos valorando diversas opciones de financiación que nos permitan abordar este crecimiento y los esfuerzos de comercialización».

oSIGris

El premio a la Mejor Startup de los Culinary Action Startup Prizes ha recaído en oSIGris. Se trata de un software de agricultura de precisión, que proporciona un soporte digital al pequeño y mediano agricultor de manera gratuita, para mejorar el control de sus cultivos, abaratar costes y facilitar la comunicación e información entre los agricultores cercanos de forma anónima. Este cuaderno de campo digital está pensado para ese 75% de pequeños y medianos agricultores (menos de 10Ha) a los que las soluciones tecnológicas llegan con mayor dificultad, por estar diseñadas para grandes explotaciones.

Osigris - Culinary Action Startup Prizes

Bajo un modelo freemium, la aplicación incluye sistema de alerta de plagas, información meteorológica, creación de comunidades, etc. A medio plazo, el objetivo de oSIGris es crear un big data agrario, potencialmente muy interesante para corporaciones y proveedores del mundo agro.

Las finalistas de Culinary Action Startup Prizes

BdeGust – una cerveza comprometida: con la sociedad, el planeta y todos los habitantes con quienes lo compartimos. Produce una cerveza ecológica y vegana trabajando con un claro objetivo social: ofrecer trabajo a personas en riesgo de exclusión laboral.

Cocuus – La tecnología COCUUS introduce la ingeniera y la arquitectura y la pone al servicio del profesional de la cocina, que puede así cortar, grabar, imprimir, marcar, cuajar y/o sintetizar alimentos con una precisión decimal, dando la posibilidad de elaborar creaciones culinarias artísticas, convirtiendo los platos en una experiencia visual. COCUUS transforma la comida de una manera 100 veces más rápida que cualquier impresora 3D de alimentos.

Henri Mor – Produce y exporta aceite de oliva virgen extra (AOVE) de primera clase para el mundo, cargado de atributos sensoriales, pasión e historia.  A través del desarrollo de un know how que combina agricultura de precisión, innovación en la selección de las olivas y cambio en los parámetros de operación obtiene un AOVE con un perfil sensorial diferenciado.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *