Producción | Nuevos Alimentos | 11-Feb-20

Las carnes impresas en 3D seducen a los inversores

Las carnes impresas en 3D seducen a los inversores, como demuestra la financiación lograda por Novameat y Redefine Meat.

Celia Valdeolmillos

Las nuevas maneras de generar carne cultivada de manera artificial resultan muy atractivas para los inversores. Tanto las carnes cultivadas en laboratorio o incluso en el espacio, como las que se obtienen a partir de técnicas de impresión de 3D. Es precisamente la carne impresa en 3D las que están atrayendo más interés inversionista en los últimos tiempos, con ejemplos como los de Novameat y Redefine Meat.

Nova Meat: tecnología made in Spain para revolucionar la carne en 3D

En cuanto a NovaMeat, se trata, de una empresa española que tiene como misión la aceleración del desarrollo de proteínas alternativas de la carne, ha recibido una nueva inversión de la inversora de capital riesgo especializada en foodtech y líder en dicho sector: New Crop Capital.

Fundada por el experto en ingeniería biomecánica Giusppe Scionti, Novameat aprovecha la década que ha pasado investigando Scionti como profesor asociado de bioingeniería en la Universidad Politécnica de Catalunya, el University College de Londres, la Universidad Chalmers y la Universidad Politécnica de Milán.

Esta empresa fue la primera en producir, en 2018, el primer filete derivado de vegetales impreso en 3D del mundo, y su creador tiene pensado utilizar la nueva financiación recibida para desarrollar aún más su plataforma para acelerar el desarrollo de carne y obtener chuletones, pechugas de pollo y otros sustitutos fibrosos de la carne.

Además, la compañía ha desarrollado una nueva tecnología de armado con la que es capaz de emular la textura, aspecto y propiedades nutricionales y sensoriales de las carnes fibrosas. Por ejemplo, las chuletas de vaca, las pechugas de pollo y los filetes de pescado.

La carne impresa en 3D en HIP 2020

Scionti ve esta nueva tecnología como el próximo paso en el desarrollo de alternativas a las proteínas tradicionales basadas en vegetales y cultivadas en laboratorio. Así, aunque muchas empresas de «carne limpia» y alimentos basados en vegetales han conseguido llevar sustitutos de la carne al mercado con sabor y cualidades de textura parecidos a la auténtica los filetes y los cortes de carne con músculo son más complicados de replicar. Novameat puede, potencialmente, haber encontrado la solución.

Giuseppe Scionti participará en la sesión de Innovación Food Tech organizada por TechFood Magazine en la próxima edición de HIP-Horeca Professional Expo. Puedes conseguir tu pase aquí.

HIP-2020-Sesión Food Tech

El núcleo de la tecnología de Novameat es una impresora personalizada que permite a las empresas generar los tejidos fibrosos necesarios para componer una chuleta. La compañía proporciona el equipo y la maquinaria necesaria para ello a las empresas, mediante un acuerdo de licencia con ellas. Así, los fabricantes de carne elaborada a partir de vegetales cuentan con acceso a un instrumento que permite crear la textura y el sabor de un filete.

Las tecnologías de extrusión tradicionales no pueden utilizar los ingredientes de Beyond Meat o de Impossible Foods para imprimir un filete, pero Scionti asegura que con su tecnología es posible. Además, puede reducir el tiempo necesario para crear sustitutos de la carne. Todo con una tecnología tan prometedora que ha sido incluso capaz de atraer la atención de la inversora líder del sector foodtech.

Redefine Meat logra $6 millones

Esta última es una compañía israelí desarrolladora de una tecnología de impresión 3D que permite «imprimir» carnes basada en vegetales, que ha levantado 6 millones de dólares en una ronda de financiación de capital semilla en la que han participado Hanaco Ventures, varios inversores independientes y la compañía alemana dedicada a la carne de ave The PHW Group.

carne-impresa-3d-Redefine-meat
Impresora de carne 3D de Redefine Meat

La compañía empleará el dinero para ultimar su impresora 3D para la impresión de alternativas a la carne. También para asegurarse de cumplir su hoja de ruta, que incluye el lanzamiento al mercado de su producto en 2020. Entonces pretende comenzar la venta de su impresora 3D y los packs de ingredientes necesarios para imprimir carne a restaurantes y a un grupo de partners dedicados al procesado de carne. Cada impresora costará unos 100.000 dólares, y solo será compatible con los packs de proteinas de la empresa.

La carne que fabrica esta compañía está creada a partir de ingredientes bastante sencillos: tres fuentes de proteínas procedentes de plantas, grasa y agua. El secreto para su obtención es el sistema de producción mediante impresión. En lugar de utilizar para ello la extrusión o la presión, Redefine Meat emplea la impresión 3D para dar a sus productos una textura más sabrosa y realista.

Por ahora solo están centrados en la carne de vacuno, aunque planean expandir su portfolio para incluir atún y cerdo, entre otros tipos de carnes y pescados.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *