Restaurante | Startups | 31-Jul-15

Eatable Adventures. Nueva aceleradora de empresas gastronómicas.

Nace en Madrid Eatable Adventures, una Gastro-aceleradora cuya misión es detectar, desarrollar y lanzar proyectos innovadores y de alta calidad, que tengan impacto en la vida real de las personas…

Beatriz Romanos

Nace en Madrid Eatable Adventures, una Gastro-aceleradora cuya misión es detectar, desarrollar y lanzar proyectos innovadores y de alta calidad, que tengan impacto en la vida real de las personas y en su forma de comer. Eso sí, con una base empresarial sólida, y criterios de rentabilidad y escalabilidad que les permitan permanecer en el tiempo.

En su primer programa de aceleración, cuya convocatoria se abre el 1 de agosto, tienen previsto incorporar cinco proyectos, uno por cada una de sus áreas de especialización: (ACTUALIZACIÓN: Convocatoria abierta hasta final de septiembre).

  • Eco+Gourmet/Healthy. Comida sana y apetecible, opciones más saludables de comida.
  • Nuevos modelos de negocio basados en tecnología. La tecnología ha entrado en casi todos los sectores. En el sector gastro está iniciando su andadura aportando nuevos modelos restauración y facilitando disrupción en la distribución.
  • Fast Food/Take away. Las necesidades de los consumidores evolucionan y una de ellas es la posibilidad de consumir alimentos en cualquier lugar.
  • Repostería y panadería de calidad. El pan es una necesidad básica, actualmente es tendencia un consumo de pan de mayor calidad.
  • Jóvenes talentos. las nuevas generaciones de chefs se están preparando en las escuelas y facultades culinarias que aparecen en nuestro país.

[pull_quote_left]La evolución social reclama nuevos modelos de restauración, acceso más flexible a la comida y bebida de calidad[/pull_quote_left]España es líder mundial en el sector gastronómico. Tenemos el Mejor Restaurante del Mundo y seis más entre los diez mejores. Además, la restauración, que representa más del 7% del PIB, es un mercado muy activo con la aparición continua de nuevas propuestas gastronómicas. Sin embargo, el 80% de los negocios cierra antes de los 3 años.

Tal y como explica José Luis Cabañero, co-fundador de Eatable adventures, “en muchos casos se debe a malas prácticas de gestión, a falta de adaptación a las necesidades de los usuarios y a una cierta resistencia a la innovación en los modelos de negocio y de gestión comercial.”

Eatable Adventures considera que la evolución social reclama nuevos modelos de restauración, acceso más flexible a la comida y bebida de calidad. “Disponemos de escuelas y métodos de formación en gastronomía con alto nivel; pero tanto los alumnos de estas escuelas como profesionales establecidos encuentran grandes dificultades para lanzar sus propuestas al mercado.”

Eatable Adventures Founders-José-Luis-Cabañero-José-de-Isasa-Mila-Valcarcel-TechFoodMag
Miembros de Eatable adventures: José Luis Cabañero, José de Isasa, MilaValcarcel

Y ese es precisamente el hueco que pretende llenar Eatable Adventures. Localizar emprendedores en las fases de desarrollo temprano del proyecto y ayudarles a hacerlo realidad incorporando sólidos fundamentos empresariales. Para ello utilizan las metodologías más actuales de desarrollo de startup, como Lean. “La idea es partir de un MVP (mínimum viable product), testarlo con público real en un softlaunch, analizar los resultados de forma exhaustiva, y evolucionarlo hasta conseguir un formato final viable y rentable.”

[pull_quote_left]Nuestra filosofía no es buscar un exit rápido, sino realmente ayudar a consolidar las empresas[/pull_quote_left]Eatable Adventures realizará un proceso de pre-incubación durante el mes de septiembre, para seleccionar los cinco proyectos que definitivamente entrarán en el proceso de aceleración. Durante el programa, de cinco meses de duración, los emprendedores contarán con la ayuda de mentores especializados en el sector gastronómico, restauración, finanzas, marketing y comunicación e inteligencia de mercado, para trabajar tanto el producto como el modelo de negocio. Los proyectos seleccionados en la ronda de inversión recibirán una financiación de hasta 50.000 euros para poner en marcha el proyecto.

“La base de nuestro modelo operativo consiste en testar los modelos de negocio con consumidores reales. Así que no tenemos previsto realizar un Demo Day como en otros programas de aceleración. La apertura de un negocio real la mejor demostración de su viabilidad,” explica Cabañero.

Esta inversión se realiza a cambio de un equity que los responsables de Eatable Adventures ven como una inversión a largo plazo. “Queremos formar parte de los proyectos y realmente acompañarlos en su crecimiento y maduración. Nuestra filosofía no es buscar un exit rápido, sino realmente ayudar a consolidar las empresas.”

Eatable Adventures cuenta con un vehículo propio de inversión, pero también está trabajando para incorporar inversores y socios industriales con los que ya tienen contactos avanzados.

[quote_box_center]Los fundadores de Eatable Adventures tienen una larga trayectoria nacional e internacional en sectores como tecnología, capital riesgo, marketing, comunicación, gastronomía, e innovación; además de unirles la pasión por el arte culinario. [/quote_box_center]


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *