Ecosistema | Startups | 14-Sep-22

“La inversión en I+D nos permitirá llegar donde queremos”

Hablamos con Mikel Abeberry, fundador de ABERYNE, la startup que busca revolucionar la gastronomía francesa con la versión plant based de su producto más icónico: el foie.

Berta López

Desarrollar un foie 100% plant based, con el mismo sabor, textura y color que su versión de origen animal. Es el reto que el chef francés Mikel Abeberry se planteó hace tres años: crear un foie que su padre, enfermo del corazón, pudiera comer. Así nació en 2019 Foie Green, el producto estrella de ABERYNE.

En 2019, la startup fue seleccionada para formar parte de ProVeg, primera incubadora del mundo para empresas plant based.

La primera versión, desarrollada a base de anacardos y lanzada en noviembre de 2021, se ha comercializado en Francia y España. “En Francia hemos entrado en supermercados, lo que significa que el producto empieza a tener tracción” cuenta Mikel. La entrada de Tech Transfer Agrifood en ABERYNE en enero de este año abre una siguiente fase en la que los objetivos son claros

Incrementar la inversión en I+D para evolucionar la primera versión a una segunda que reproduzca lo más fielmente posible las características del foie animal. Hacer crecer el negocio mediante co-packers que puedan desarrollar la producción de esta primera versión. Y ampliar la cuota de mercado en Francia y España y entrar en USA. 

Tras una primera versión del Foie Green, ¿cuál es el siguiente paso?

Estamos trabajando en una segunda versión que se aproximará todavía más al foie tradicional y que pienso que va a ser muy top. El problema más grande del plant based hoy en día es que casi el 70% del producto no es bueno en términos de sabor, textura, color… Para que el consumidor lo acepte, debe ser lo más parecido posible al producto animal. Con nuestra primera versión no estamos todavía donde queremos estar en este sentido, pero sí estamos en el buen camino y pienso que la nueva inversión en I+D que posibilita la entrada de Tech Transfer Agrifood nos ayudará a llegar donde queremos.

«La nueva inversión en I+D nos permitirá llegar donde queremos»

¿Qué supone para ABERYNE la entrada de Tech Transfer Agrifood? 

La parte económica de financiación es importante, porque nos permite, por ejemplo, mejorar en I+D y desarrollar esta segunda versión de una forma más orientada al proceso industrial. Además, valoramos mucho las conexiones que tienen en diferentes partes del mercado, tanto nacionales como internacionales, su capacidad de conectarnos con los profesionales adecuados que necesitamos en cada momento para hacer avanzar más rápido el desarrollo del producto… En una startup es muy importante ir muy rápido, no perder tiempo en cuestiones externas al proyecto (administración, contactos…). Trabajar con un fondo como Tech Transfer Agrifood acelera el proceso.

¿Qué destacarías de vuestra relación con el fondo que pueda servir de guía para otras startups?

Iniciamos las conversaciones con Tech Transfer Agrifood en julio de 2021. Un gran productor español de foie estaba interesado en desarrollar una alternativa plant based que diera respuesta a las nuevas demandas del consumidor, y desde el fondo contactaron con nosotros. El proyecto con este productor español no salió, pero desde el fondo probaron el producto, les gustó y nos dijeron que querían seguir adelante con nosotros porque le veían potencial, calidad y escalabilidad.

La inversión llegó en enero de este año. Con ellos tenemos una relación muy fluida y buena, de confianza, con llamadas casi semanales en las que vemos la problemática del momento y cómo solucionarla con su ayuda. En este sentido son muy directos y transparentes. Están muy abiertos a ayudar en todo lo que necesitemos en el proceso, algo que me parece muy importante para avanzar. 

«Tech Transfer Agrifood ha visto el potencial de nuestro producto; han invertido porque creen en él y esto lo valoro mucho». 

¿Qué aporta ABERYNE al fondo?

Un proyecto distinto, que marca la diferencia en su propio mercado y que puede crecer en todo el mundo. Pienso que en ABERYNE han visto una oportunidad, lo mismo que veo yo. Cada vez será más complicado producir foie tradicional, por las restricciones en todo el mundo. Y cada vez se generaliza más una conciencia de reducir el consumo de carne y de productos de origen animal, ya sea por salud, por el planeta o por bienestar animal. La clave para mí es que, si realmente queremos dar un paso adelante en plant based, hay que ofrecer un producto muy similar al de origen animal. 

«En plant based, la gente busca el sabor del original. Si consigues el mismo sabor, sin maltrato animal, lo tienes. En eso estamos con el Foie Green».

¿Qué futuro abre para ABERYNE la inversión de Tech Transfer Agrifood? ¿Cuáles serán las líneas estratégicas?

Primero de todo, con la inversión podemos invertir en más I+D, lo que para mí es fundamental para conseguir el salto de calidad del producto y que se parezca más al foie. La idea es analizar los resultados de la primera versión para mejorar en producto y también en producción, logística, packaging, marketing… La primera versión ha sido un test para desarrollar mejores alternativas y ahora vamos con la segunda versión, que ya debe suponer un salto de calidad. Ése es el plan.

¿Qué acciones prevéis para conseguirlo?

Hasta ahora hemos trabajado con chefs, lo que es interesante desde el punto de vista del sabor del producto, pero deja fuera la parte de industrialización. Por eso hemos decidido trabajar con una agencia francesa de innovación agroalimentaria, que nos puede ayudar tanto en la parte de mejora del producto como en la industrialización (producción, envasado, distribución) y exportación.

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Si miras los números del plant based, por ejemplo de carne vegetal, en Francia está en 80 millones de euros al año, en España 87 millones. Pero UK está en 525 millones y Estados Unidos, en 1,06 billones. Es un mercado mucho más grande y con el plant based mucho más desarrollado; mercados menos conservadores, donde no hay competencia y en los que el producto francés tiene el valor añadido de ser visto como premium, de buena calidad. 

«Que el foie esté prohibido en Nueva York desde noviembre de este año refuerza nuestro objetivo de entrar en el mercado USA».

Otro de los objetivos es seguir creciendo en el mercado francés y español, porque es donde estamos y porque son los mercados del mundo en los que se vende más foie. Ahí hay mercado para el Foie Green. Es cierto que en estos mercados el consumo de foie hasta ahora ha sido muy estacional, algo que no es así en UK y USA. Ahora ha empezado a cambiar y la gente come foie en cualquier ocasión especial. Es por eso que si desarrollamos un Foie Green con el mismo sabor que el tradicional, pienso que también podemos desarrollar diferentes productos con foie, para tener otras opciones y momentos de comerlo a lo largo de todo el año. 

¿En qué consistiría esta nueva línea de negocio?

Hablo de productos como pasta, croquetas, salsas… elaborados con Foie Green. Las opciones veganas que hay ahora en el mercado son, digamos, aburridas. Por eso pienso que también hay espacio para desarrollar este tipo de productos premium con foie vegano. Por el momento son ideas y todavía no sabemos si desarrollaremos todo el producto o si buscaríamos asociarnos con otras empresas para hacerlo. Ahora mismo estamos con la versión 2 del producto, que es la que nos daría la opción para abrir esta línea de producto. 

«Nuestra visión a largo plazo es que el Foie Green se convierta en ingrediente para otras líneas de producto destinado a cliente final y canal Horeca».


Contenido elaborado en colaboración con Tech Transfer Agrifood

¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *