Eventos | Robots | 21-Jun-21

El sector FoodTech se enfrenta a grandes retos de innovación: así ha sido Food 4 Future

Más de cinco mil visitantes presenciales y cuatro mil vía online han asistido a Food 4 Future -Expo FoodTech 2021.

Julia Laich
4.7/5 - (3 votos)

Durante los días 15, 16 y 17 de junio, Bilbao ha acogido a 5.417 visitantes procedentes de 22 países en la primera edición de Food 4 Future – Expo FoodTech 2021, organizado por NEBEXT y AZTI y celebrado en el Bilbao Exposition Center (BEC). La ciudad vizcaína se ha convertido en la protagonista internacional de innovación en FoodTech con la celebración de este evento pensado por y para todos los actores del sector. 

Los retos a los que se enfrenta la industria, en el presente y el futuro, han sido el centro y motivo de celebración de este foro. En él se han buscado respuestas a cómo optimizar recursos, cómo emplear la tecnología, cómo atender la demanda de los consumidores, cómo desarrollar modelos de negocio eficientes y sostenibles, y se han analizado las diferentes tendencias en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

Los retos a los que se enfrenta la industria, en el presente y el futuro, han sido el centro y motivo de celebración de este foro.

El crecimiento demográfico que experimentará la población mundial en las próximas décadas ha sido el principal motivo de preocupación de los ponentes. ¿Cómo afrontará la industria alimentaria, de manera eficiente y sostenible, este significativo aumento de la demanda? ¿Cómo se abordará dicha demanda a lo largo de toda la cadena de valor dejando la menor huella posible en el planeta? 

La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia y digitalización en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario, las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos, y la seguridad alimentaria, son algunos de los principales desafíos abordados en el congreso Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria que le permitirá desarrollar modelos más sostenibles y una alimentación más saludable, mientras que se acercará al consumidor de una forma más transparente”.

Food4Future, epicentro de la innovación food tech

Food4Future se ha convertido en el epicentro de la innovación food tech, con representación de todas las tendencias más pujantes del sector: proteínas alternativas (ya sean plant-based, de cultivo celular, fermentación de precisión o a partir de insectos), nutrición personalizada -donde el microbioma sigue siendo el protagonista absoluto; y por supuesto, mucha mucha Inteligencia Artificial y manejo de datos aplicados a todo tipo de soluciones en la industria de alimentación.

Entre las startups destacadas -y premiadas- la protagonista ha sido Cocuus, con sus llamativos chuletones y bacon tanto plant-based como a partir de células de origen animal. Nucaps Nanotechnology, con sus nanocápsulas de proteínas alimentarias, también fue reconocida en los Food4Future Awards. (Consulta nuestro próximo artículo con una descripción detallada de las startups participantes).

El equipo de Cocuus recibe el premio como startup ganadora del FoodTech Startup Forum.

El futuro en el Food Retail, también han tenido su espacio en Food4Future, que nos ha brindado una ventana hacia las tendencias más candentes de los mercados asiático y americano, y que nos permiten aventurar el camino que seguirá en nuestras geografías. Más detalles sobre las Predicciones para Food Retail, en este artículo.

España, hub Food Tech

Las diferentes comunidades han aprovechado la cita de Food4Future para presentar su planes en relación con la innovación el la industria agroalimentaria. Destaca el proyecto prseentado por el Gobierno Vasco, el Food Global Ecosystem, una iniciativa que engloba a todos los centros tecnológicos del Basque Research Technology Alliance junto con NEIKER, AZTI y el Basque Culinary Centre para trabajar de forma conjunta la digitalización de procesos, la sostenibilidad y la gestión del dato y del consumo. El proyecto que cuenta con 60 empresas de Euskadi que trabajarán de forma transversal en 18 retos, apoyándose en 8 palancas de transformación con el objetivo común de buscar soluciones innovadoras, predecir y anticiparse a posibles problemáticas, y afrontar la alimentación del futuro de los próximos 15 años. Este proyecto aspira a ser uno de los PERTE que se financien con fondos europeos asociados al plan Next Generation EU.

Galicia cuenta con dos proyectos que presentará a los Fondos Next Generation, enfocados en políticas de Smart Villages y aldeas inteligentes. Navarra ha destacado los proyectos de la región enfocados en la transición energética y climática de la industria alimentaria, con el desarrollo, de plataformas que proporcionen información sobre las condiciones de suelo para que los agricultores hagan una mejor gestión en la toma de decisiones.  En Aragón, la agricultura, ganadería y la exportación de producto local supone el 12% de su PIB. Por ello, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto en relieve la importancia de la digitalización de la agroindustria y más concretamente del ámbito comercial para hacer frente a los retos de internacionalización y aumentar la competitividad. 

El sistema agroalimentario catalán representa el 15,5% de la ocupación del total de la economía catalana. El Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de Cataluña, Carmel Mòdol, ha expuesto cómo la región creó un Consejo de Alimentación para desarrollar el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-20216, en el que intervinieron más de 500 personas y 300 entidades catalanas y que abarca 4 dimensiones: sostenibilidad y bioeconomía circular, producción local, producto justo y equitativo y alimentación saludable.  Por su parte, el Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha hablado de cómo la región emplea la tecnología, investigación, innovación con el objetivo de reducir los costes y aumentar las cualidades organolépticas, nutricionales y medioambientales de los productos locales; enfocándose especialmente en la seguridad alimentaria.  

Food4Future en cifras

“Este evento nos ha ofrecido una enorme concentración de talento en la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para que las empresas vascas puedan establecer relaciones con firmas especializadas radicadas en cualquier parte del mundo e intercambiar conocimiento”, ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en la ceremonia de clausura.

No solo han sido los más de cinco mil visitantes quienes han podido asistir a las diferentes conferencias, mesas redondas y exposiciones; también se han sumado 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Food 4 Future – Expo FoodTech 2021 ha contado con 349 ponentes internacionales en 56 conferencias dedicadas a diversas áreas: cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Además, diversas startups han pasado por los distintos escenarios del BEC exponiendo sus proyectos e ideas. Muchas de ellas han participado también en el FoodTech Startup Forum, donde se otorgaron diferentes reconocimientos y premios.

La ciudad vizcaína se ha convertido en la protagonista internacional de innovación en FoodTech con la celebración de este evento pensado por y para todos los actores del sector. 

Empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit. Además, más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, entre ellas: AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia.


¿Te ha resultado útil?

4.7/5 - (3 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.