Destacado | Startups | 15-Nov-22

Foodtech IL: 70 startups buscando escalar

70 startups foodtech y más de 1.800 profesionales se reunen en la cumbre de referencia en Israel.

Beatriz Romanos
5/5 - (1 voto)

Tras dos años de parón con motivo de la pandemia, Foodtech IL, el evento especializado por excelencia de activo ecosistema foodtech de Israel ha vuelto con fuerza. Más de 1.800 personas han acudido a visitar a las 70 startups israelíes que formaban parte de la muestra – organizada por The Kitchen Hub y el Grupo Strauss-, probablemente la más nutridas de esta industria con iniciativas procedentes de un único país. Entre ellas, hemos podido encontrar mucho alimento alternativo -proteínas, grasas, huevos sustitutos del azúcar…-, y soluciones para algunos otros de los retos de nuestra forma de alimentarnos y producir alimentos: sistemas de nutrición personalizada, proteínas funcionales, máquinas de helados instantáneos mediante cápsulas, vending de agua sostenible

Una muestra del pujante ecosistema el israelí, cuyas startups recaudaron en 2021 más de 620 millones de dólares solo en proteínas alternativas, con una tasa de crecimiento anual del 450%, la segunda después de Estados Unidos. Aunque, sin embargo, no está exento de retos. El más importante, especialmente agudo en un país del tamaño y situación de Israel, la escalabilidad, como explicaba el Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Hub “debemos ayudar a estas startups con sus ideas innovadoras y convertirlas en empresas globales significativas que creen puestos de trabajo”.

Startups presentes en Foodtech IL

Better Juice desarrolla un proceso natural que reduce la cantidad de azúcar en el zumo de fruta natural en un 30%. La startup ya ha puesto en marcha a plena capacidad su primera planta piloto para la producción comercial de sus enzimas inmovilizadas reductoras de azúcar, con capacidad de 250 millones de litros de zumo al año. La tecnología desarrollada por Better Juice produce microesferas propias compuestas por microorganismos no modificados genéticamente que convierten de forma natural la composición de los azúcares de la fruta, como la sacarosa, la glucosa y la fructosa, en fibras prebióticas y otras no digeribles. Podría llegar a reducir hasta un 80% el contenido de azúcares simples en los zumos de fruta y los condimentos a base de fruta sin degradar los nutrientes naturales, como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. La instalación está situada en el centro de innovación de GEA Group AG, en Ahaus, Alemania.

Hamburguesa impresa de SavorEat

También pudimos ver en acción el robot cocinero de SavorEat. El sistema permite personalizar la composición de las hamburguesas plant-based que imprime en 3D (más o menos grasa, nivel de cocción) y cocina al gusto en 3 minutos. Pensado para restaurantes de comida rápida, o colectividades, el sistema puede preparar actualmente 6 piezas simultáneamente, aunque, según nos explican, las próximas versiones ya tienen previsto aumentar su capacidad para despachar una hamburguesa por minuto.

Imagindairy, que desarrolla proteínas lácteas mediante un fermentación de precisón a partir de hongos que según nos explicaba su co-fundador y CTO, Arie Aba, es más eficiente por su capacidad de generar una mayor concentración de proteínas por litro.

Forsea: es la primera empresa que utiliza la tecnología de los organoides para cultivar pescado. Recientemente ha cerrado una ronda de $5,2 millones para avanzar en el desarrollo de una alternativa cell-based a la anguila. Forsea utiliza una plataforma de organoides no transgénicos en la que la carne de anguila se cultiva ex vivo como una estructura de tejido tridimensional de la misma manera que crecería en un pez vivo. Esta tecnología evita la fase de andamiaje y requiere menos biorreactores, además de reducir drásticamente la cantidad factores de crecimiento necesarios, -el principal agente de coste de este sistema.

+

Prototipo de Anguila a partir de células cultivadas de Forsea.

Vanilla Vida, ha desarrollado una tecnología para cultivar vainilla de forma  eficiente y desde cualquier lugar del mundo. La vainilla es sabor más popular del mundo. El 70% de esta especia, se produce en Madagascar. Sin embargo, la situación climática (ciclones, sequías) que han impactado en esta isla del Índico en los últimos 20 años han encarecido esta apreciada especia que ha pasado de 25 dólares por kilo a cientos de dólares por kilo. Hasta ahora, la solución se ha dirigido hacia la producción de vainilla sintética (95% de la que consumimos).

sfdf

Muestra de Vanilla Vida en Foodtec IL
Vainas de Vanilla Vida.

Maoloc, a partir del análisis del calostro, ha desarrolladouna plataforma que une la próteómica con la bioinformática (Proteomics Discovery Platform)con la que ha identificado más de 1.500 proteínas funcionales con las que enriquecer alimentos, los complementos alimenticios y productos cosméticos. Su producto, Maolactina, es una combinación de proteínas con una alta biosimilitud con las proteínas de la leche materna humana.

Solato vendría a ser la Nespresso de los helados. Su máquina de cuidado diseño, produce helados en 60 segundos a partir de cápsulas reciclables del tamaño de un yogur o un postre. Con la idea de eliminar la cadena de suministro y el almacenamiento en frío que requiere la industria del helado y de esta forma reducir su impacto en términos de CO2 y energía consumida.

Muestra de Solato en Foodtec IL

Tami4togo: es una máquina de vending de botellas de agua que tiene la particularidad de nutrirse de agua corriente que purifica y envasa en el momento para cada servicio. Es decir, no almacena botellas llenas de un agua obtenida en otro punto. En su interior las botellas vacías y plegadas ocupan un mínimo espacio a la espera de una venta. Cuando ésta se produce, el sistema despliega la botella, la rellena con el agua corriente purificada y refrigerada en el momento.

Meala, cuya tecnología elimina la necesidad de utilizar aditivos perjudiciales que sirven para mejorar el sabor y la textura en los sustitutos de la carne.

Yeap, que trabaja en un proceso de fermentación para producir proteínas a partir de levadura y contribuye a reducir el desperdicio de alimentos en la industria.

Mush Foods, que cultiva micelio de hongos comestibles para crear platos híbridos que combinan materias primas cárnicas y vegetales

Brevel, ha desarrollado una proteína funcional a base de microalgas que es neutra en a sabor y color.

Incredo presentaba su azúcar modificado en su estuctura para que se disuelva más rápidamente en la saliva generando una mayor concentración que llega de forma más eficiente a los receptores del sabor. Nuestro cerebro interpreta esa mayor concentración como mayor dulzor. Gracias a ello, es posible reducir la cantidad de azúcar en los alimentos entre un 30 y un 50%.

O’Taste, creador de O’Salt, una microsuspensión de azúcar real que permite reducir hasta un 80% el azúcar en los alimentos a base de grasa conservando el sabor dulce natural.

Muestra de Zero Eggs en Foodtec IL
Muestra de Zero Eggs

Wilk, que desarrolla tecnologías para la producción de leche materna y de animales. También hemos tenido la oportunidad de probar Zero Egg, una alternativa al huevo líquido de origen vegetal.

La propuesta de MyAir se orienta a la reducción del estrés a través de los alimentos. Mediante un sencillo test, y combinado con el móvil o un reloj inteligente se desarrolla un perfil individual que que complementa con unas barritas funcionales.

Torr, produce snaks con una tecnología innovadora que conserva el sabor, el tacto y el aspecto originales de las materias primas con la ayuda de la fuerza mecánica y la tecnología de ultrasonidos, sin utilizar azúcar para aglutinarlas.

Amai, que fabrica proteínas sustituyen al azúcar añadido sin cambiar el sabor y son treinta veces más dulces.

En un entorno en el que el escalado es el tema central, no podían faltar compañías como Biolead, especializada en factores de crecimiento alternativos para y sistemas de bioprocesado para las industrias cell-based y de fermentación.

Innovopro ha desarrollado una tecnología para lograr un concentrado de proteína de garbanzos con alto contenido en aminoácidos y grasas insaturadas con un sabor neutro y propiedades funcionales para el desarrollo de alimentos.

Testwise estuvo presente con su plataforma basada en IA con información accionable sobre el mercado de alimentos y que ya usan para tomar decisiones de innovación compañías como Nestlé, Pepsico o Givaudan.

Wanda Fish es otra de las incipientes compañías trabajando en el desarrollo de pescado y mariscos alternativos.

Una muestra de la revolución foodtech en marcha, “que no es solo una idea, sino que ya está aquí, en pequeñas ideas que han germinado como una industria floreciente” -subraya Ofra Strauss, presidenta del grupo del mismo nombre-, aunque para realmente lograr el objetivo de alimentar un mañana mejor, como reza su lema, la ejecutiva impele a la industria a “colaborar con el mismo sentido de urgencia que hicimos en la época del Covid”.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *