Ecosistema | Nutrición | 14-Ene-22

La alimentación del futuro según 50 expertos

“Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación”, es el informe desarrollado por KM ZERO Food Innovation Hub y su red de embajadores.

Redaccion
Valora este post

La alimentación del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada, neutra en carbono y actuará como medicina preventiva. Es la conclusión de “Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación”, el informe desarrollado por KM ZERO Food Innovation Hub.

El documento se ha elaborado a partir de las las reflexiones aportadas por personas de referencia en la industria, instituciones y startups que lideran el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en alimentación y que forman parte de la red de embajadores de la organización, KM ZERO Squad. “Las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 y que forman parte de nuestro squad coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles. Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”, explica Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO.

La inversión de impacto se centra cada vez más en los sectore agritech y foodtech

Una de las principales conclusiones del informe es que la inversión de impacto se centra cada vez más en los sectores agritech y foodtech, y el interés abarca ya proyectos que aportan disrupción en toda la cadena agroalimentaria: desde soluciones en el campo para la regeneración del suelo y de agricultura inteligente, hasta tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica para la mejora de procesos industriales. De hecho, en el último año las startups que operan más cerca de la granja y en la cadena de suministro han recaudado más capital que aquellas orientadas al consumidor.

Fooduristic’22, fruto de un año de trabajo conjunto

Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación” es una selección de los líderes de las principales startups agritech y foodtech que están marcando el camino a la industria en su transformación. Figuras que llevan un año trabajando en el KM ZERO Squad como Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, startup española pionera en la producción de carne cultivada en laboratorio -participada desde finales de 2021 por el mayor productor mundial de proteínas, la multinacional brasileña JBS; Michael Haase, CEO de Plant Jammer, aplicación para luchar contra el desperdicio alimentario en la cocina doméstica; Liron Nimrodi, cofundadora y CEO de Zero Egg, startup israelí creadora del huevo vegano; Alon Chen, CEO de Tastewise, startup que utiliza la IA para predecir las tendencias y hábitos alimentarios de los consumidores; ; Didier Toubia, Fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales; Lynette Kucsma, cofundadora y CMO de Natural Machines, creadora de la impresora 3D de alimentos Foodini; o Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine.

El informe también cuenta con la visión de compañías como Bayer, Incarlopsa o Ceylan, y de instituciones como Future Food Institute, Basque Culinary Center y EIT Food. Además, refleja el trabajo que el hub ha efectuado a lo largo de todo el año en sus iniciativas como el evento de referencia en innovación alimentaria ftalks Food Summit.

La alimentación del futuro será una combinación de la de nuestros antepasados y las nuevas tecnologías

Estructurado en 10 capítulos, analiza cómo será la alimentación del futuro y los principales retos del sector como la creación de una nueva generación de proteínas complementarias, la lucha contra el desperdicio alimentario, resiliencia y biodiversidad, salud, sabor y bienestar, digitalización, la transformación del retail y food service, o la educación alimentaria. La necesidad de aportar soluciones que reduzcan nuestra huella de carbono en toda la cadena de valor es una de las conclusiones más destacadas, tal y como menciona Sam Kass, socio del fondo de inversión de impacto en alimentación Acre Venture Partners, y ex chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama que pone como ejemplo la labor de Loam Bio, empresa que desarrolla una tecnología innovadora propia con el fin de capturar carbono a gran escala para después devolvérselo al suelo y mejorar la productividad agrícola. «La alimentación del futuro será una combinación de la de nuestros antepasados y las nuevas tecnologías, más básica en su presentación y recuperando su esencia y aportes nutricionales», concluye Rubén Hidalgo, Director de Innovación y Emprendimiento de CAPSA FOOD. El informe, puede descargarse aquí.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *