Campo | Food Waste | 4-Oct-22

Foodwaste For Foodpack

El Packaging Cluster coordina un nuevo proyecto que reduce los desperdicios de la industria agroalimentaria convirtiéndolos en envases: Así es Foodwaste For Foodpack

Salomé Robbert

No cabe duda de que la industria agroalimentaria está avanzando a paso rápido en cuando a la reducción de su huella ambiental. El desperdicio alimentario y la contaminación por plástico son dos de las problemáticas de esta industria que más preocupan. Es por ello que el proyecto Foodwaste For Foodpack invita a una simbiosis entre empresas del sector alimentario y del sector del packaging.

Atmetller Origen, Delafruit, Cobeveragelab, Samtack y Salaet son algunas de las empresas participantes en este reto, junto con nexos empresariales como el Consorcio de la Zona franca y Mercabarna. Cuenta con el acompañamiento por parte de agentes del sistema de R+D+i de Cataluña como el centro de investigación IRTA y los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG. El Packaging Cluster actúa como coordinador e imulsor de Foodwaste For Foodpack, proyecto de dos años de duración.

Gracias a esta iniciativa, se crea una nueva oportunidad para la sostenibilidad agroalimentaria, creando un modelo productivo y económico circular. Dicho modelo pretende ser más amplio, capaz de abarcar dos sectores distintos, aunque estrechamente relacionados.

Los subproductos alimentarios son transformados en un material a base de fibra sobre el que se trabaja para producir un nuevo envase sostenible

El subproducto de la industria alimentaria en muchas ocasiones es desechado, generando desperdicios y contribuyendo a la huella medioambiental. Además, la estructura molecular de estos desechos es potencialmente útil para distintas industrias y suele ser desaprovechado. Foodwaste For Foodpack pretende darle una segunda vida a esos subproductos, convirtiéndolos en materia prima de alta calidad para la industria del packaging.

Mediante la tecnología existente para la fabricación de papel, cartón y/o fiberboard, se obtendrá un material a base de fibras. También se trabajará en nuevas formulaciones que consigan producir nuevos materiales sin comprometer la compostabilidad de la materia. Posteriormente, se trabajará para funcionalizar y dotar dicho material de propiedades antimicrobianas que contribuyan a alargar la vida útil de los alimentos. De esta manera, se aseguran los tres pilares propuestos por Foodwaste For Foodpack. Estos tres pilares son: Valorización de residuos alimentarios, reducción del uso de materias primas vírgenes y un diseño que asegure la valorización final del envase.

Foodwaste For Foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020). El proyecto tracciona la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduzca la presión sobre el medio ambiente, mejore la eficiencia de los recursos, reduzca la generación de residuos y, a la vez desarrollar una alternativa que permita hacer frente a la elevada presión legislativa y fiscal que tendrá que hacer frente el sector.

Entidades participantes en Foodwaste For Foodpack

CoBeverage Lab S.L., es una compañía integral en el desarrollo y producción de zumos y bebidas naturales. Esta empresa tiene una fuerte apuesta por la mejora e innovación interna.

Delafruit S.L. es una empresa especializada en alimentación infantil y saludable. Desarrolla productos en distintos formatos a base de frutas, lácteos o cereales.

El Consorcio de la Zona franca de Barcelona es una entidad pública cuya actividad principal es gestionar el Polígono Industrial de la Zona franca y la Zona franca Aduanera. Favorece la proyección internacional en los sectores ferial, logístico e inmobiliario.

Gráficas Salaet SA, se dedica a la fabricación de papel y cartón para la industria alimentaria. Concediendo especial atención a la innovación de sus productos.

Grupo Atmetller Origen es una empresa de agroalimentación que ha consolidado un modelo de negocio de integración vertical. Gracias a este modelo, controla todo el proceso de sus productos desde el origen.

BIMATEC (Grupos de investigación Biomateriales Avanzados y Nanotecnología) y LEPAMAP (Laboratorio de Ingeniería Papelera y Materiales Polímeros) adscritos al Departamento de Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Alimentaria (EQATA) de la Universitat de Girona (UdG).

El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación que se dedica a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de la producción vegetal y animal, la economía agroalimentaria y la conservación medioambiental.

Mercabarna (Mercados de Abastecimientos de Barcelona) es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa. Concentra 600 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados.

Packaging Cluster es una entidad sin ánimo de lucro constituida por empresas catalanas que agrupa más de 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging.

Samtack se dedica a la fabricación de todo tipo de colas, pegatinas, selladores y barnices.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *