Producción | Nuevos Alimentos | 28-Sep-22

Future Food-Tech: escaparate alimentos alternativos

De torreznos plant-based a leche de hueso de albaricoque, o filetes personalizados de carne cultivada e impresos en 3D, el congreso reúne alguno de los productos más innovadores…

Beatriz Romanos
4.5/5 - (4 votos)

Durante la edición londinense de Future Food-Tech hemos tenido la oportunidad de ver o catar algunos de los productos más punteros en el campo de los alimentos alternativos. Desde grasas a filetes impresos en 3D en el momento según nuestros gustos, hasta alternativas lácteas a partir de huesos de albaricoque. Productos de base vegetal o plant-based, desarrollados a partir de micelio con técnicas de fermentación de biomasa o con sustitutos del azúcar «0 calorías».

Estos son algunos de ellos.

Future Food-Tech: de los torreznos plant-based a la leche de hueso albaricoque

Lypid Foods: consideradas esenciales para la experiencia de consumo, las grasas han sido otras de las grandes protagonistas de esta edición de Future Food-Tech, con panel propio dedicado al tema. Precisamente Lypid se llevó el premio a la mejor startup con su grasa vegana que presentó en formato de bacon y pork belly. Su aspecto está más logrado que otras alternativas a la panceta que hemos visto. En cuanto a textura, al menos la de los pequeños torreznos que pudimos probar, tiene un buen equilibrio entre terneza y consistencia. Su sabor, ahumado y cárnico resulta agradable, con recuerdo al original aunque menos intenso y quizá más especiado.

Resugar: sustituto del azúcar con un bajo índice glucémico, virtualmente cero calorías, y que replica su sabor y propiedades (volumen, textura, color, caramelizado, vida útil, punto de congelado…). El proceso encimático desarrollado por esta startup israelí genera una molécula con la misma estructura que la sacarosa. La probamos en los helados de la compañía Nestle en Israel.

Perfeggt: sustituto del huevo a base de habas creado por la startup berlinesa del mismo nombre. Se presentaba como desayuno a modo de huevos revueltos en formato burrito. La textura está bastante lograda con un sabor muy neutro. No recuerda excesivamente al original, pero tampoco presenta sabores residuales de sus ingredientes.

Revo Salmon: es una alternativa al salmón plant-based elaborado por Revo Foods a base de proteína de guisante y mediante impresión 3D. Se presenta en un paquete inspirado en el formato del salmón marinado y loncheado, con su filo de eneldo. El sabor recuerda por el aroma ahumado al original, aunque la textura es más parecida a una gelatina que a la mordida del salmón.

This: Los huevos en burrito del desayuno se acompañaban de la alternativa al bacon desarrollada por la británica This a base de proteína de soja (29%) y guisante (4%). El aspecto, con poca grasa infiltrada, y la textura recuerda más a un jerky -la popular cecina tan consumida en EEUU. El sabor quizá no es de los más logrados si comparamos con la anteriormente citada Lypid o con las que hemos tenido oportunidad de probar por ejemplo de la española Cocuus. En la gama de productos de This, se incluyen también salchichas, albóndigas, hamburguesas, bolognesa, y alternativas al pollo en formato nuggets o piezas.

Tunato: la propuesta de la española Mimic Seafood como alternativa al pescado que Future Food-Tech sirivió en formato nigiri. Elaborado a partir de tomate, con un marinado especial, su textura resulta muy agradable, así como su sabor, que mantiene la personalidad de la hortaliza. Su objetivo, según explica su CEO Ida Speyer, no es tanto recordar el gusto del atún como replicar la experiencia del popular plato japónes con ingredientes vegetales. Si es así, objetivo logrado.

Myco Technology aportó al menú una alternativa cárnica en formato «chili» a base de a base de proteína de guisante y arroz fermentada junto con micelio de hongos shiitake. La textura nos pareció correcta aunque algo más húmeda y menos consistente de lo esperado. El sabor no pudimos apreciarlo tanto debido a lo especiada de la preparación.

Quorn-roastbeef-1

Quorn: pionera en el campo de la micoproteína a partir de fermentación de biomasa, durante Future Food-Tech mostró sus nuevas alternativas de jamón y roastbeef. Presentados en formato fiambre loncheado, se posicionan como una alternativa vegana para bocadillos y sandwiches.

Kern Tec: en el campo de las alternativas a la leche, esta startup austriaca ha destacado con su propuesta basada en la revalorización del hueso del albaricoque. Su tecnología propia permite eliminar el sabor amargo y potencial toxicidad, convirtiendo un abundante residuo en una fuente de alimento que reintroducir en la cadena alimentaria. Su sabor recuerda al mazapán. De momento, en una versión con 1’2% de azúcar. Aunque la compañía ya prepara una versión 0% azúcar añadido. El producto estará disponible en España próximamente.

Y aunque no tuvimos oportunidad de probar el resultado, o podíamos dejar de mostrar los llamativos entrecots a base de carne cultivada, impresos en 3D según nuestras preferencias en directo por parte de Steakholder Foods. A través de una aplicación podemos elegir el nivel de grasa infiltrada que deseamos para nuestro filete y el corte. El sistema ordena la impresión de la pieza, que luego se envasa al vacío para consolidar la forma y se cura durante varios días, de forma semejante a como se haría con una chuleta.


¿Te ha resultado útil?

4.5/5 - (4 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *