Ecosistema | Nuevos Alimentos | 20-Feb-23

La inversión en proteínas alternativas cae un 42% en 2022

Las subidas de Asia-Pacífico (43%) y Europa (24%, con $622m) señalan a EEUU como la región que más nota el frenazo.

Beatriz Romanos
Valora este post

Las empresas de proteínas alternativas recaudaron 528 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que eleva las inversiones totales en 2022 a 2.900 millones de dólares, según GFI[i]. Esto supone un 42% menos que el año anterior, cuando se invirtieron $5.000 millones. Según el think tank, este ajuste de la inversión en proteínas alternativas está en consonancia con un descenso global de la inversión del 35%, así como con los descensos de la financiación de sectores pujantescomo las fintech, que cayeron un 46%. Este descenso, en cualquier caso, no se reparte de forma equitativa, ya que regiones como Asia-Pacífico o Europa marcan crecimientos del 43% y el 24% respectivamente.

Inversión por categorías: la fermentación sufre más

Por categorías, la categoría en la que se nota más este frenazo es la de fermentación, con $ 130 millones en el último trimestre y un total anual de $842 millones en 2022, la mitad de los $1.700 millones en 2021. La industria plant-based ha captado $ 227 millones en el cuarto trimestre ($ 1.200 mil millones en 2022, un 37%menos que los $1.900 millones de 2021), y las empresas de carne y mariscos cultivados recaudaron $ 171 millones ($ 896 millones en 2022, un 36% menos que los $1.400 millones en 2021).

Inversión en proteínas alternativas 2022, por categorías. Fuente, GFI*

10 operaciones copan la mitad de la inversión en proteínas alternativas

Las proteínas alternativas siguen siendo un sector pequeño en el que un puñado de operaciones determinan las cifras anuales de inversión; en 2022, las diez principales operaciones (de 311 en total) representaron el 47% del valor total de las operaciones. El club de inversores en proteínas alternativas ha incorporado en 2022, 408 nuevos miembros (un 20% más). En conjunto, llevan desembolsados 14.200 millones de dólares en la última década.

Cuatro operaciones divulgadas en el cuarto trimestre superaron los 30 millones de dólares:

  • La chilena NotCo cerró una Serie D1 de 70 millones de dólares con la que  planea apoyar su nueva unidad de negocio B2B, para ofrecer su plataforma de IA a otras marcas CPG, proveedores de ingredientes y de tecnología.
  • La australiana de carne cultivada Vow -que se centra en carnes exóticas como búfalo, canguro, codorniz y alpaca- recaudó 49 millones de dólares en la mayor Serie A recaudada por una empresa de carne cultivada hasta la fecha. Tras anunciar la mayor planta de carne cultivada del hemisferio sur Los fondos se utilizarán para acelerar la comercialización del producto Morsel (codorniz cultivada), el desarrollo de productos y la contratación de personal. Este acuerdo se produce después de que Vow anunciara la apertura de la que dice ser.
  • La empresa de foie gras cultivado Gourmey ha obtenido 48 millones de dólares en una operación de serie A. La empresa tiene previsto utilizar los fondos para construir una planta de producción comercial y un centro de I+D en París, así como para ampliar su cartera de productos.
  • La empresa israelí de cultivo de semillas Equinom recaudó 35 millones de dólares de capital de desarrollo. El capital obtenido se destinará a acelerar la comercialización de los ingredientes proteínicos vegetales de Equinom. También impulsará el desarrollo de la soja y el guisante ultra proteicos, contratará a más empleados y aumentará la I+D de nuevos cultivos, como el garbanzo, la haba, el haba mung y el caupí, de alto contenido proteínico.

Diversificación geográfica

Cabe destacar que ninguna de estas empresas tiene su sede en Estados Unidos, lo que refleja tendencias más amplias de diversificación geográfica en la inversión. De hecho, aunque la inversión global en proteínas alternativas disminuyó en 2022, las inversiones crecieron significativamente en de Asia-Pacífico (43% interanual hasta alcanzar los 562 millones de dólares en 2022) y en Europa donde crecieron un 24% interanual hasta alcanzar los 622 millones de dólares.

Perspectivas de futuro

Se mantiene el apetito

Según la encuesta anual de inversores elaborada por GFI[ii] sobre los planes actuales y futuro de inversión en proteínas alternativas, el 99% de los inversores se muestra  optimista sobre el sector de las proteínas alternativas a largo plazo.  El 45% señaló que sus inversiones en proteínas alternativas no se ralentizaron en 2022. De aquellos cuyas inversiones sí se ralentizaron, la mayoría lo atribuyó a «las condiciones generales del mercado y la economía.» El 87% de los encuestados espera realizar inversiones en empresas o fondos de proteínas alternativas en 2023.

Crece el foco en sostenibilidad

En cuanto a la importancia de la sostenibilidad como impulsor de las inversiones, el 94% de los inversores encuestados consideran los criterios ESG importante, de los que  el 72% los consideran «críticos» o «muy importantes».  De hecho, los factores ESG y de impacto fueron el principal motor de la inversión en proteínas alternativas para una pluralidad (42%) de los inversores encuestados, y el 80% de los inversores que invierten en nombre de un fondo ESG o de impacto compartieron que las proteínas alternativas forman parte de los mandatos básicos de sus fondos.

Diversificación y especialización B2B

En lugar de invertir en una sola categoría de proteínas, están invirtiendo en proteínas de origen vegetal, cultivadas y fermentadas, con un interés particular en las empresas B2B que proporcionan ingredientes y equipos a la industria, una necesidad clave que permitirá que el sector crezca.


[i] Fuente: Análisis de GFI de PitchBook Data, Inc. Los datos no han sido revisados por los analistas de PitchBook. El capital invertido incluye financiación de aceleradoras e incubadoras, financiación ángel, financiación semilla, crowdfunding de acciones y productos, capital riesgo en fase inicial, capital riesgo en fase final, crecimiento/expansión de capital privado, capitalización, empresa corporativa, empresa conjunta, deuda convertible y deuda general, operaciones completadas.
Nota: Los datos pueden diferir de las cifras publicadas anteriormente a medida que realizamos mejoras continuas en nuestro conjunto de datos.

[ii] La segunda encuesta anual de inversores de GFI, enviada en diciembre, indagó sobre las inversiones actuales y futuras de los inversores en proteínas alternativas, así como sus opiniones sobre el sector. 125 inversores de todo el mundo respondieron a la encuesta, desde inversores providenciales, family offices y fondos de capital riesgo hasta empresas y gestores de activos, entre otros.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

2 respuestas en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *