Nuevos Alimentos | Nuevos Alimentos | 14-Jul-17

Los alimentos funcionales del futuro: claves para su desarrollo

Valora este post En nuestra sección Firma Invitada, os acercamos hoy un análisis de las tendencias en alimentos funcionales de la mano de Isabel Gimeno y Ana Antorán,…

Isabel Gimeno Socia fundadora Intenso Foodservice
Valora este post

En nuestra sección Firma Invitada, os acercamos hoy un análisis de las tendencias en alimentos funcionales de la mano de Isabel Gimeno y Ana Antorán, socias fundadoras de INTENSO Foodservice

Internet ha conseguido que la preocupación por la salud pase de los gobiernos, impulsores de los primeros alimentos funcionales, al ciudadano. Esto augura un mundo de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y bebidas saludables.

Alimentos funcionales, como reacción a una mayor esperanza de vida

La denominación de alimento funcional nace en los años 80 del siglo XX en Japón. El envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida predecía un alto impacto en el nivel de gastos de sanidad pública. Por ello el gobierno japonés destinó financiación a la investigación en alimentos para mejorar la calidad de vida de su población con la exigencia de comprobación científica de los beneficios de los mismos. Los demás países siguieron su estela y vimos nacer la primera ola de productos funcionales centrados en prevenir los problemas de salud más habituales: problemas gastrointestinales, de elevado azúcar en sangre, presión arterial alta, cuidado de huesos y dientes…

Internet, lleva a las masas la preocupación por la salud

Los consumidores nos habituamos a esos alimentos “milagro” que, aunque al principio generaban incredulidad, acabaron entrando en todas las despensas y hasta los médicos se encargaron de difundir los beneficios de los mismos.

Sin embargo, lo que realmente ha destapado el tarro de las esencias de la preocupación por nuestra salud y la alimentación ha sido internet. ¡Quién no ha buscado en Google “ mejores alimentos para…” ¡   La cantidad de información que inunda la red es lo que nos ha hecho más conscientes de la necesidad de llevar una dieta equilibrada que nos ayude a mantener un buen estado de salud.

Las nuevas vías de desarrollo de alimentos funcionales

Junto con la línea “más farmaceútica” de productos que evitan efectos indeseados, que continuará, ahora vemos nacer una línea “ más natural” con mensajes más positivos en la que predomina la utilización de alimentos naturales con superpropiedades, los famosos “superalimentos” para su consumo directo o incorporándolos en productos procesados. La idea subyacente es clara” somos lo que comemos” y “la naturaleza es sabia” así que busquemos en lo natural lo que nos da salud.

Y aquí, algunas tendencias de futuro en los alimentos funcionales: 

Belleza desde el interior a través de la ingesta de alimentos funcionales

Las cifras de facturación de la industria de cremas de belleza dejan a muchos atónitos, cremas que ya no se circunscriben al público femenino. Pero la creencia de que poco puede hacer una crema si el cuerpo no está suficientemente hidratado y correctamente nutrido va ganando peso.

Alimentos Funcionales: Esthechoc

Un ejemplo de que la cosmética y la gastronomía pueden caminar de la mano es Esthechoc, un chocolate desarrollado por Cambridge Chocolate Technologies. En su fórmula incorporan Polifenoles propios del cacao junto con el superpotente antioxidante Astaxanthin – 6000 veces más potente que la vitamina C y 500 veces más potente que la vitamina E – y gracias a su patentado proceso consiguen un efecto óptimo con pequeñas ingestas diarias. Una gran noticia para todos los amantes del placer del chocolate

Alimentos y bebidas funcionales que prometen retrasar el envejecimiento

La promesa de la eterna juventud nos ha acompañado a lo largo de la historia. Y ahora resulta que, aunque la opinión no es unánime, muchos defienden que el consumo de bebidas alcohólicas con moderación, además de bueno para la circulación, podría retrasar el envejecimiento por su poder antioxidante. Alimentos Funcionales: Cerveza Anti AgingEn este caso la cervecera alemana Neuzeller Kloster-Bräu ha preferido que no haya dudas y ha creado su Cerveza Anti Edad que incorpora en su composición spirulina – alga considerada superalimento eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento – y el flavonoide quercetina – presente en frutas y verduras y recomendado para tratamientos de enfermedades cerebrovasculares, obesidad y cáncer.

Productos que nos ayudan a mantener el estado óptimo a lo largo del día

En la época del mindfulness, todo lo que contribuya a mantener un buen estado de ánimo tiene una legión de fans bajo la creencia de que ese espíritu positivo es el que mejora el estado de salud.

Alimentos funcionales: Drinkfinity

Por eso nacen cada vez más nuevos alimentos y bebidas que buscan equilibrar nuestra mente. Pero claro, a lo largo del día las necesidades pueden ser distintas, lo que llevaría a un número de referencias elevado. Bajo esa idea nació Drinkfinity, unas capsulas que personalizan el sabor y propiedades del agua según necesites energía, equilibrio diario, reponerte después de un esfuerzo físico o relajación. Una reinvención de la forma de beber que, según sus creadores, además es más sostenible al no transportar el agua.

Sustituir deficiencias en la alimentación, pseudocereales y más

Las nuevas dietas con mucho más componente vegetal pueden acarrear deficiencias en algunos de los nutrientes esenciales para un buen estado de salud. De ahí el éxito de los pseudocereales de alto contenido proteico como la quinoa. Y en esa línea veremos nacer nuevos alimentos procesados que utilizan nuevos pseudocereales como base.

Alimentos Funcionales: Snacks Amaranto

Uno de ellos es el Amaranto , conocido popularmente como el alimento de los astronautas. Y como muestra estas galletas. Pero veremos muchos más.

Por último, señalar que desde el punto de vista de los desarrolladores de productos, la entrada en vigor del nuevo reglamento de Novel Foods/Novel Ingredients a finales de 2015 ha sido reconocida como un gran paso hacia adelante. En él ya se habla microorganismos, nanomateriales… por lo que el campo de investigación y desarrollo se abre más y nos esperan un sinfín de nuevas propuestas de alimentos y bebidas con buenos efectos para nuestra salud.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *