Tecnología | Restaurant Tech | 23-Jun-18

«Exportamos digitalización HoReCa a los mercados más exigentes»

MAPAL Software, y la IA aplicada al restaurante La industria de la digitalización del restaurante crece en innovación, en actores, en inversión y también en diversificación. Según las…

Javier Sanchez
MAPAL Software, y la IA aplicada al restaurante

La industria de la digitalización del restaurante crece en innovación, en actores, en inversión y también en diversificación. Según las últimas estimaciones de CB Insights, el último año ha marcado un nuevo record tanto por número de operaciones (128) como por cantidad invertida ($950 millones). Algunas operaciones, de relevancia como las de Upserve ($151millones) o Toast ($101millones).

Restaurant-Tech-Annual-Funding (1)

En cuanto a tecnologías,  la Inteligencia Artificial empuja con fuerza en diferentes áreas del restaurante. Personalización de menús, automatización de las operaciones del backoffice e incluso, en la robotización de algunas tareas. Algunas startups están incluso realizando proyectos con grandes operadores de restauración. Es el caso de Astound y McDondalds, que buscan la forma de reducir el tiempo que los empleados utilizan en dar partes de incidencias. O Hypergiant, que trabaja con TGI Fridays para crear un bar tender que prepare cocktails personalizados.

En este contexto, la española MAPAL Software ha sido pionera en la utilización de IA para la automatización de procesos operativos. En concreto, una de sus soluciones la optimización exacta de turnos de personal, se ha convertido en la punta de lanza para entrar y asentarse en grandes grupos internacionales, como AmRest– mayor grupo de restauración de Europa Central y del Este, con más de 1.650 locales– o Grupo Areas –marca del grupo Elior para el canal travel, presente en 12 mercados europeos, además de EEUU, Latam y China. o FiveGuys -una de las cadenas americanas de más rápido crecimiento internacional-; y emprender de su mano su proceso de internacionalización. MAPAL Software ha anunciado la apertura de sedes propias en EEUU y en Polonia, desde donde cubrir el mercado americano y europeo.

MAPAL SoftwarePero, ¿quién es MAPAL Software? Os contamos a continuación su historia y cómo están conquistando la los operadores globales con tecnología e innovación 100% made in Spain.

MAPAL Software nació en 2008 de la mano de un grupo de profesionales con más de 30 años de trayectoria en la gestión de cadenas de restauración y retail. Tras probar soluciones de gestión del backoffice tanto locales como de otros países, no consiguieron dar con una que realmente funcionara y se adaptara a las peculiaridades del sector HoReCA. Es lo que a Jorge Lurueña, CEO de la compañía, a liderar la puesta en marcha de MAPAL Software y a desarrollar GIRNet, su solución online de referencia. A través de GIRNet es posible automatizar áreas como gestión de personal, auditorías de operaciones, gestión financiera o mantenimiento, y además incorpora una plataforma de Business Intelligence que aglutina la información tanto del backoffice como del frontoffice para facilitar la toma de decisiones.

España no solo es referencia gastronómica, también exportamos digitalización HoReCa

Hoy GIRNet está presente en más de 5.000 establecimientos de 16 países. Entre los clientes de MAPAL Software se encuentran, grupos de restauración de las principales enseñas como Burger King, KFC, La Tagliatela, Pizza Hut, Starbucks, Five Guys, o Taco Bell, entre otros; grupos independientes como Tragaluz o Bestiario; así como referencias gastronómicas como BCN 5.0-Grup Iglesias (Tickets, Pakta, Hoja Santa, Spai Kru, Rías de Galicia…), Grupo Dani García; hasta pequeños negocios como TBO.

MAPAL Software ha sido pionera en la introducción de la Inteligencia Artificial y Machine Learning para la automatización y optimización de procesos en el backoffice del restaurante. Y eso, que suena quizá un tanto oscuro, qué significa: “Por ejemplo, somos la primera compañía que ha desarrollado un motor automático para la optimización exacta de turnos. Este sistema es capaz de calcular el turno más adecuado para minimizar el exceso o defecto de plantilla, por tramos horarios, teniendo en cuenta, no solo las necesidades del negocio, sino también las restricciones o preferencias de la plantilla. El impacto es claro, no solo permite reducir el coste de personal hasta 2’5 puntos o aumentar la productividad hasta un 14%, sino que facilita la flexibilidad y la fidelización de los empleados”.

Digitalización del restaurante, no solo cuestión de front office

Si bien cuando se menciona el concepto digitalización del restaurante, suele pensarse en soluciones relacionadas con el front office, como las reservas, o la reputación social, la cadena de valor de un negocio de restauración susceptible de ser “digitalizada” es mucho más extensa. De hecho, algunos de los impactos más significativos tienen lugar precisamente en la trastienda del negocio, el backoffice, allí donde se concentran todos los procesos operativos del negocio: compras, gestión de proveedores, stock, personal, mantenimiento, hasta la gestión del desperdicio.

Otro ejemplo que cita Lurueña de cómo la digitalización puede introducir eficiencias en el backoffice del restaurante se refiere al mantenimiento. La hostelería requiere una alta inversión en equipos y aparatos que además tienen un uso intensivo. El coste de su mantenimiento alcanza un 3% de la facturación. A través de la automatización de los procesos de mantenimiento, es posible reducir este coste a la mitad. Y es que la digitalización del restaurante, según Lurueña, solo es completa si se aplica a las áreas críticas del negocio.

MAPAL Software ha anunciado el cierre de contratos internacionales con AmRest, Grupo Areas, o Five Guys. “Se trata de clientes con los que hemos trabajado a nivel local y que, tras probar muchas otras soluciones en otros mercados, han elegido la tecnología de MAPAL Software para implantarla en otros países. España no solamente es una referencia gastronómica, también estamos exportando tecnología de digitalización HoReCa.»

MAPAL Software nació en 2008. Desde entonces, ha apuntalado un negocio basado en ingresos recurrentes, con más de 5.000 clientes, y una tasa de retención del 98%. Desde el inicio, se ha financiado con los ingresos del propio negocio -por lo que no ha necesitado rondas externas- y con un ritmo de crecimiento sostenido del 55% CAGR. En 2018, la facturación anual recurrente estimada estará en torno a los €3’2 millones. El futuro, pasa por la expansión internacional, y el desarrollo de nuevos servicios basados en tecnologías de análisis diagnóstico y prescriptivo. La apuesta por el I+D, a la que dedica el 20% de la plantilla y el 30% del Beneficio Operativo, será la base de esa estrategia hacia su visión del restaurante del futuro.

 

 


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *