Ecosistema | Inversión | 5-Jul-21

Momentum Food Tech: ready, steady, go!!

Vivimos el caldo de cultivo perfecto para generar y/o identificar oportunidades en este sector. ¿Cuáles son los ingredientes de este momento, y las claves para triunfar en él?

Pedro de Álava Managing Director Tech Transfer Agri Food
5/5 - (1 voto)

El fundador de Idealab -una de las incubadoras de startups con mayor trayectoria-, Bill Groos, definió los cinco factores clave que influyen en el éxito de las startups: idea, equipo, modelo de negocio, financiación y momento. Si hablamos de la industria Food Tech, está claro que estamos viviendo esa tormenta perfecta en la que los astros se alinean y que los inversores suelen denominar “momentum”. Es el caldo de cultivo perfecto para generar y/o identificar oportunidades en este sector. Pedro de Álava, managing director de Tech Transfer Agri Food analiza cuáles son los ingredientes de este momento, y las claves para triunfar en él.

La industria alimentaria en España representa, antes de la pandemia, un 2,7% del PIB , el acceso a las materias primas (sector primario), el control de los procesos de transformación y la conexión con los canales han mantenido el status en la industria, hasta la fecha.

Sin embargo, ¡algo está cambiando! ¡Nuevos jugadores han aparecido! La transformación digital que llegó a muchos sectores cómo biotecnología, materiales, energía, textil, automoción… también ha irrumpido en el sector de la alimentación. 

La innovación pasa ahora por todos los ámbitos de la empresa, con la digitalización y las mejoras organolépticas como drivers principales

En la alimentación, hasta hace unos años las innovaciones eran en su mayoría innovaciones incrementales (nuevos formatos) y ampliaciones de gama (nuevos sabores, reducción de azúcar, bio, light…). La innovación pasaba por las áreas de I+D y marketing, buscando alcanzar una mayor fidelidad de los consumidores.

Las empresas alimentarias están observando, cómo las nuevas tendencias, también afectan a la alimentación. El consumidor genera nuevos momentos de consumo con una alta preocupación por su salud, buscando productos más saludables y, si puede, que aporten algún beneficio funcional. La innovación pasa ahora por todos los ámbitos de la empresa, el consumidor lo quiere TODO, quiere que el producto sea sabroso, saludable, sostenible, accesible, seguro, que generé momentos de consumo únicos que se pueda compartir en redes sociales.

En el «momentum» Food Tech que vivimos, la idea, el equipo, el modelo de negocio y la financiación marcarán la diferencia entre ganadores y perdedores

Las empresas se enfrentan a un consumidor omnipotente, con acceso a mucha información, que busca productos verdaderos y momentos de consumo, casi únicos, para retratar en sus redes sociales.

Los requerimientos que el consumidor busca en los productos crecen a una velocidad superior a las transformación que son capaces de ejecutar las empresas. Esta nueva economía alimentaria, este momentum Food Tech, está permitiendo aflorar nuevas compañías que aportan ventajas respecto a los modelos establecidos. ¡Esto ya ha pasado en otros sectores, no olvidemos que el pez rápido se come al lento!

Los requerimientos del consumidor van más rápido que la transformación de las empresas

Si profundizamos en este contexto, hay dos drivers que concentran todos estos avances: la digitalización y las mejoras organolépticas.

Los primeros cambios llegaron en la distribución, gracias a la mejora de los sistemas de posicionamiento (GPS) y los modelos plataforma (datos), donde el uso del móvil ha generado soluciones que resuelven la mayoría de problemas logísticos y de última milla, facilitado el acceso a los productos, reduciendo el número de intermediarios y ofreciendo muchas alternativas a la distribución moderna.

El segundo impulso ha llegado desde el ámbito del conocimiento científico, la incorporación de la biotecnología ´alimentaria´ ha generado un boom de nuevas soluciones, que se orientan a mejorar las propiedades organolépticas (textura, sabor, olor, color), así como su repercusión en nuestro organismo y la mejora que suponen en nuestro estado físico (ejemplo reducción de grasas). Este ámbito se ha acelerado por la amplia generación de conocimiento científico que se ha transferido al mundo agro y de transformación, generando nuevos productos “sin”, productos funcionales, etc.

Esta nueva economía alimentaria permite aflorar nuevas compañías que aportan ventajas respecto a los modelos establecidos

Este marco de conocimiento y de demanda de productos más saludables se ha acelerado por varios motivos, el primero viene impuesto por la necesidad de alimentar a una población creciente, seremos 9,8 mil millones en 2050, que precisa de proteínas y para las que nuestro sistema no está preparado. Otro aspecto ha sido la aparición de una nueva tendencia `plant based´ (con un crecimiento 10-15% anual) impulsada por las nueva generaciones que demandan nuevas fuentes de proteínas basadas en el respecto a la proteína de origen animal, generando un movimiento `casi´ correligionario de nuevos `fooodies´ que buscan refundar los principios de la alimentación.

Los organismos reguladores (EFSA, FDA, CFDA…)  conscientes de este nuevo contexto se han convertido en una pieza adicional de este ecosistema,  impulsando los cambios regulatorios que permiten estos nuevos espacios. Y, por último, la pandemia, ha venido a acelerar este ecosistema, donde las restricciones han priorizado nuestra salud por encima de otros aspectos, (como el incremento del uso del plástico en el packaging).

Según Bill Groos, fundador de Idealab, los cinco factores clave que influyen en el éxito de las startups son la idea, el equipo, el modelo de negocio, la financiación y el momento. Está claro que estamos en el momentum Food Tech, las el comportamiento del resto de aspectos, marcarán la diferencia entre los ganadores y perdedores de este sector.

¡¡Comienza el juego!!


Contenido elaborado en colaboración con Tech Transfer Agri Food

¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *