Ecosistema | Inversión | 2-Jun-21

Se buscan innovaciones y tecnologías de alto impacto para el sector agroalimentario

Tech Transfer Agrifood abre su 3ª convocatoria para invertir en proteínas alternativas, revalorización de subproductos, optimización de procesos, alimentación personalizada o transparencia, entre otros.

Beatriz Romanos

El fondo de capital riesgo orientado a demanda del sector agroalimentario Tech Transfer Agrifood acaba de lanzar su tercera convocatoria, para financiar innovaciones y tecnologías de alto impacto del sector agroalimentario, que estará abierta hasta el 31 de julio. El fondo, en el que participa un grupo de empresas alimentarias referentes de su sector, busca proyectos de innovación procedentes de startups o de centros de investigación que den respuesta a retos específicos señalados por la industria. Estos retos se engloban en áreas como la alimentación responsable -incluyendo desde las proteínas alternativas, revalorización de subproductos, u optimización de procesos; la alimentación personalizada o experiencial; la transparencia y la innovación en canales de venta. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo para validar su tecnología y desarrollar pruebas de concepto, así como cooperación de industrias alimentarias para realizar pilotos en entorno real. El fondo cuenta con un capital total de €15MM. En sus dos convocatorias anteriores ha invertido más de dos millones de euros en 9 pruebas de concepto y 5 startups. Entre ellas, Agrosingularity, Pink Albatros o Heüra. Se pueden conocer más detalles de los retos de 2021 y bases de participación aquí.

Actualización: Un nuevo reto al consumo saludable y respetuoso con el medioambiente.

Antes de iniciar este proceso, Tech Transfer Agrifood realizó un análisis de las tendencias y necesidades existentes hoy en el sector agroalimentario que incluyó 35 retos relacionados con el cambio de hábitos en el consumo de los usuarios, más orientado en la actualidad hacia un consumo saludable y respetuoso con el medioambiente.  Ahora, este fondo orientado a demanda incluye un nuevo reto, cuyo foco está orientado a una nueva fuente de proteína alternativa basada en algas para su aplicación en bebidas lácteas o vegetales.  


Antonio Tornero, Gerente de Inversiones de Tech Transfer Agrifood, nos da más detalles sobre esta nueva convocatoria.

¿Qué entendemos por un fondo orientado a demanda y qué peculiaridades tiene en el caso de Tech Transfer Agrifood?
Contar como partícipes del fondo con diez grandes compañías de cada sector nos da la potencia de inversión y un entendimiento muy cercano de lo que la industria busca realmente, qué solución, qué tipo de tecnología, con qué características… Además, nos da acceso a un banco de pruebas real para realizar las pruebas de concepto. Y finalmente, y muy intersante para las startups, abre la puerta para ir más allá de esas pruebas de concepto en una empresa determinada y hacerla crecer en otros mercados.

Busca soluciones en proteínas alternativas, plant-based, fermentación de precisión, insectos, soluciones para revalorizar subproductos, para alargar la vida útil de los productos o para optimizar procesos

¿En esta tercera convocatoria, cuáles son los retos identificados por la industria?
Hay una gran coincidencia en un macro-reto que denominamos la alimentación responsable. El consumidor es cada vez más sensible al impacto de su forma de alimentarse, y la industria ha escuchado esta inquietud y busca soluciones en diversos ámbitos para darle respuesta. Esto incluye la búsqueda de alimentos sustitutivos de los de origen animal tradicional, ya sea mediante soluciones plant-based, fermentación de precisión, o “ganaderías alternativas”, como los insectos. Pero no solo eso, también soluciones para revalorizar subproductos, para alargar la vida útil de los productos o para optimizar procesos actuales a través de sensórica, Inteligencia Artificial y otras tecnologías.

Además hemos identificado otros grupos de retos muy alineados con las tendencias más actuales. Por ejemplo: la salud, más allá de los alimentos funcionales, con retos muy básicos pero no menos relevantes como la reducción de sal, azúcar y aporte calórico; la personalización, con la búsqueda de sabores, formatos, texturas e incluso formas de comer adaptadas. Food pairing basado en sensórica e inteligencia artificial para descubrir combinaciones diferentes; la alimentación experiencial, entendida como nuevas formas de llegar al consumidor; la transparencia y simplificación de las fórmulas, acercándolas al concepto de clean label; y la innovación en los canales y puntos de venta, especialmente en lo que se refiere a descubrir comportamientos, tendencias y expectativas de los consumidores a través de sistemas de visión artificial, robótica, sensorización, etc.

¿Qué tipo de proyectos o en qué fase de desarrollo busca Tech Transfer Agrifood?
Por nuestras características como fondo, generalmente buscamos proyectos que se encuentren entre los niveles TRL3 y TRL6 (niveles de madurez de la tecnología, por sus siglas en inglés), que suele coincidir con con fases pre-seed o Ronda A. Podemos contemplar algún caso fuera de estos rangos, pero son nuestro target principal.

Ofrecemos una plataforma para que la transferencia tecnológica ocurra de verdad y para que la capacidad de rentabilizar el conocimiento se maximice

¿Qué pueden esperar las startups o los proyectos de innovación que participen?
Somos un canal de comunicación entre una demanda real y caracterizada en retos y casos de usos concretos, y la oferta tecnológica. Por lo que, más allá de la inversión, ofrecemos una plataforma para que la transferencia tecnológica ocurra de verdad. El modelo que proponemos incluye financiar la prueba de concepto -tanto de startups como de proyectos de centros de investigación. Y si el resultado es el adecuado, existe la posibilidad de explotarlo industrialmente de manera directa, e incluso de facilitar la incorporación de la tecnología a otros mercados o verticales representados por las industrias del fondo, a los que de otra forma sería mucho más difícil acceder. De esta forma, la capacidad de rentabilizar el conocimiento se maximiza.

¿Qué papel puede jugar un actor como Tech Transfer Agrifood para impulsar la transferencia de conocimiento, Para acercar ambos mundos, y que penetre más la investigación en la industria?
Ambos lados de la cadena de innovación tienen, quizá, que mirarse más uno a otro, entender mejor cómo funciona uno y otro. Pero, como profesional que ha pasado tanto por la industria (Grupo NATRA, Biosearch Life), por los centros de investigación (AINIA), y ahora en este vehículo, entiendo que también tienen que mantener su independencia. Por lo tanto, van a seguir siendo necesarios estos eslabones que unan ambos mundos, que aporten el mejor criterio posible para que ese proceso de transferencia se lo más sano y eficiente posible, para encontrar oportunidades que sean realmente transferibles a la empresa.

La 3ª Convocatoria para la finaciación de innovaciones y tecnologías de alto impacto en el sector agroalimentario de Tech Transfer Agrifood estará abierta del 1 de junio al 31 de julio de 2021. Se pueden conocer más detalles de los retos y bases de participación aquí.



Contenido elaborado en colaboración con Tech Transfer Agrifood

¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *