PeakBridge VC y Edmond de Rothschild Private Equity han anunciado el cierre de su fondo de early-growth, PeakBridge Growth Fund II, con 187 millones de dólares, y que eleva los activos totales bajo gestión de PeakBridge a más de 250 millones de dólares. A pesar de las condiciones desafiantes del último año, con inflación persistente, conflictos geopolíticos que impactan el sistema alimentario y cambio climático, el fondo ha superado el tamaño objetivo anunciado hace poco más de dos años.
Además de este contexto general, la industria foodtech en particular ha vivido una cierta burbuja, especialmente en algunas categorías como el delivery o las proteínas alternativas. Su pinchazo ha provocado la huida de algunos inversores y cifras de captación de fondos que no se veían desde 2018. A pesar de ello, desde PeakBridge consideran que el FoodTech que resuelve problemas reales nunca ha sido más relevante. “Esas fuerzas mencionadas están poniendo una presión extrema sobre la seguridad alimentaria, las materias primas como el cacao y el azúcar han alcanzado máximos históricos, y la industria alimentaria se ve obligada a replantear su funcionamiento en varios niveles”, explica Nadav Berger, co-fundador y general Manager.
El Fondo de Growth II cuenta con la participación de corporaciones de la industria alimentaria como, Grupo Bimbo, Royal Cosun y Arancia, e instituciones financieras como Builder’s Initiative. “Estamos increíblemente orgullosos de tener líderes de la industria alimentaria mundial y familias motivadas por sus convicciones, así como inversores financieros uniéndose a nosotros en este fondo”, señala Erich Sieber, co-fundador de PeakBridge VC. “No es solo un voto de confianza en el éxito de nuestra estrategia, sino crucialmente importante para crear valor real para nuestra cartera y cambiar el sistema alimentario desde dentro hacia fuera.”
Francois-Xavier Vucekovic, CIO de Edmond de Rothschild Private Equity, añade: “El éxito de esta captación de fondos en el entorno actual, destaca la relevancia de la estrategia de PeakBridge de aprovechar la tecnología y el conocimiento, para crear un impacto sostenible en los desafíos sociales y ambientales de la industria agrícola y alimentaria, con los que nuestro grupo está firmemente comprometido.”
La alimentación es una industria de 10 billones de dólares que afecta a la mayoría de la población del planeta y juega un papel desproporcionado en todo, desde el cambio climático hasta la salud. El conflicto geopolítico, la inflación y el cambio climático están poniendo una presión sin precedentes sobre la seguridad alimentaria en naciones desarrolladas y subdesarrolladas por igual. Los gigantes de la industria alimentaria están replanteando cómo operan, ya que los precios de las materias primas, incluyendo el cacao y el azúcar, han alcanzado máximos históricos, con una volatilidad a largo plazo casi garantizada. Otros cambios trascendentales están surgiendo, con una creciente demanda de los consumidores por opciones de alimentos nutritivos y más control sobre su salud personal. Junto a ello, el auge de los medicamentos para la obesidad GLP-1 como Ozempic está cambiando la salud y el consumo de maneras que apenas estamos comenzando a ver. “En un entorno global tan complejo, el cierre de este segundo fondo de early-growth es una prueba más de que nuestra estrategia disciplinada está demostrando ser resiliente y está dando frutos”, dice Nadav Berger. “Para nosotros, la creación de valor está en el centro de nuestra labor. Nuestro equipo aporta una mezcla rara de experiencia: pioneros en inversión en FoodTech, veteranos profesionales de la industria Agri-Food, científicos y financieros. Junto con los sólidos acuerdos con actores clave de la industria estamos en buena posición para enfrentar esos problemas del mundo real”.
PeakBridge invierte globalmente en empresas de crecimiento temprano, con tecnologías patentadas escalables en la intersección del impacto climático, la salud y el sabor. Entre las empresas del portafolio en PeakBridge Growth Fund II se encuentran Vow, una empresa de carne cultivada que recientemente ha recibido la aprobación regulatoria y ha comenzado las ventas en Singapur; Win-Win, la primera empresa del mundo en llevar chocolate sin cacao al mercado, cada vez más relevante como consecuencia de la crisis persistente en la producción y precios del cacao; Kern Tec, que desarrolla desde alternativas lácteas hasta suplementos proteicos a partir de huesos de frutas reciclados. En el segmento de nutrición y salud el portfolio de PeakBridge cuenta con InsideTracker, que a través de análisis de sangre, ADN y biomarcadores fisiológicos ayuda a las personas a vivir más sanas y más tiempo.