Tecnología | Inversión | 7-Mar-16

Rob Lecrerc, fundador de AgFunder: AgTech supone una excelente oportunidad de ser pioneros

Rate this post Con motivo de la publicación de su Informe Anual de Inversión 2015, hablamos con Rob Leclerc, fundador de AgFunder sobre sus expectativas para 2016. Grocery…

Beatriz Romanos
Rate this post

Con motivo de la publicación de su Informe Anual de Inversión 2015, hablamos con Rob Leclerc, fundador de AgFunder sobre sus expectativas para 2016.

Rob-Leclerc-AgFunder-TechfoodmagGrocery Delivery es uno de los segmentos que más actividad ha tenido durante 2015. ¿Cómo crees que se comportará en 2016?

Creo que las empresas de Grocery Delivery y sus inversores van a tener que adoptar una actitud más realista en lo que se refiere a sus métricas y sus modelos de negocio. Una situación que quizá sea diferente en los mercados emergentes en los que productos de calidad no están tan al alcance de la mano como en los países más desarrollados, y en los que los costes laborales son mucho más bajos.

Otro de los segmentos que más atención ha recibido en 2015 ha sido la producción de fuentes de proteínas alternativas a la carne o más sostenibles. ¿Crees que esta tendencia se mantendrá?

La proteína animal es una de las variables más importantes en la ecuación del consumo de productos agrícolas. Así que vemos que compañías como Impossible Foods, Hampton Creek, Beyond Meet o Muufri van a continuar captando la atención y los fondos de los inversores.

¿Qué otros segmentos crees que van a marcar tendencia durante 2016?

Los datos, en sus múltiples variables, seguirán siendo un foco importante de atención por parte de los inversores. La mayoría de las compañías de AgData que hemos visto en los dos últimos años estaban fases de Seed o en Series A. Pero ya hemos visto a inversores especializados en fases de crecimiento interesados en estas oportunidades y esperando a que maduren, por lo que esperamos algunas inversiones significativas en este tipo de compañías durante 2016.  También creemos que vamos a ser testigos de un mayor interés por la innovación en seguridad alimentaria y trazabilidad. Y hay un ejemplo muy ilustrativo: Chipotle perdió más del 40% de su capitalización debido a problemas con la seguridad de los alimentos. Si hubiera existido la infraestructura adecuada esto no habría ocurrido.

En lo que se refiere a consolidación del mercado o movimientos M&A, ¿cuál es vuestra visión?

Agentes como Climate Corp, Granular o Farmers Edge, han sido muy activas adquiriendo empresas en fases tempranas mientras que los incumbentes se han mantenido al margen. En algún momento, estas corporaciones van a tener que empezar a adquirir compañías o a utilizar sus brazos de inversión para invertir de forma más agresiva, y asegurarse de que las jóvenes startups se sienten más cómodas con sus potenciales clientes y, por tanto, más dispuestas a rechazar la adquisición por parte de otra startup. 

Por último, ¿Por qué una firma inversora especializada en AgTech? ¿Por qué crees que es un sector con potencial y atractivo?

Si lo piensas bien, todo el mundo está de una forma o de otra involucrado en AgTech: hay una confluencia de nuevas tecnologías como IoT, drones, robótica, Inteligencia Artificial, genómica, datos satelitales, Big Data… que están buscando retos o problemas que resolver. Creo que muchas de esas tecnologías continuarán gravitando hacia el entorno AgTech ya que supone una excelente oportunidad de ser pioneros en un mercado, que además tiene menos complicaciones regulatorias que productos o servicios destinados al mercado de consumo.


¿Te ha resultado útil?

Rate this post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *