Restaurante | Restaurant Tech | 14-Feb-19

Digitalización del Restaurante: Tendencias de futuro

“La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias innovadoras y atractivas para…

Javier Sanchez

“La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias innovadoras y atractivas para los comensales se están viendo y se seguirán viendo permeadas por herramientas de base tecnológica” reflexiona Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, en el Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración.

La transformación digital es, para Aizega y teniendo en cuenta la fotografía del sector que dibuja el estudio, un proceso de adaptación “progresivo. Tenemos la misión de facilitarlo y catalizarlo, rescatando aquellos atributos básicos que conforman nuestra razón de ser: el sabor, la cultura, la conciencia del alimento y su procedencia, la sostenibilidad, la salud, etc” recalca.

En este proceso de adaptación y si hablamos de tendencias de futuro en digitalización, las conclusiones del estudio, a la vista de las respuestas de los restauradores, muestran con claridad que lo que más preocupa realmente al sector, por no haber encontrado, de momento, una respuesta a sus inquietudes, se centra en cómo conocer mejor al cliente, cómo diagnosticar los problemas y encontrar soluciones, y cómo predecir la demanda y las tendencias que impactan en los negocios.

En términos tecnológicos: la Inteligencia Artificial y el Big Data se perfilan como las grandes tendencias en digitalización para restaurantes.

Sobre experiencia y conocimiento del cliente y cómo mejorar la relación restaurante – cliente a través de la digitalización de la experiencia global habla Daniela Goicoechea, CMO de GoikoGrill, en el vídeo.

Tendencias en Digitalización del Restaurante

El concepto de precios ajustables automáticamente en función de la demanda (y que apuntan directamente a la línea de resultados) alcanza, según los datos del Informe de Digitalización, un 24%. Porcentaje nada desdeñable, si tenemos en cuenta que ámbito de la restauración es algo completamente novedoso, frente a la industria hostelera y travel en la que está plenamente introducido.

La robotización del sector – entendiendo en este apartado la robotización del servicio, de la cocina o del delivery (vía drones) como distintas facetas de un mismo concepto (robotización, sustitución de personas por máquinas en diversas tareas de la cadena de valor del restaurante) – también presenta un porcentaje de interés elevado entre los profesionales del sector, pues alcanza el 38% (si sumamos las citadas facetas), dato muy a tener en cuenta pese a que el interés se muestra más bien a largo plazo.

Sin embargo no todas las propuestas innovadoras interesan por igual, incluso aunque se encuentren en el centro del debate. El estudio muestra, por ejemplo, que las experiencias virtuales apenas generan interés en el sector a la hora de destinar inversión real o llevar a cabo un proceso real de implantación, al contrario de lo que pudiera parecer.

Para completar este análisis de tendencias, es importante recordar que si atendemos a cuáles son las soluciones tecnológicas más deseadas por los restauradores entrevistados en el estudio, entre las prioridades de los planes de digitalización aparecen el desarrollo de una app propia (eso sí, más prioritaria en el caso de la restauración organizada) y las plataformas de recetas y escandallos, así como la gestión de mermas y desperdicios, que ocupa el tercer lugar. Puedes leer un análisis pormenorizado en el artículo El futuro de la restauración: Agenda Digital.

Digitalización & Food Tech en HIP2019

Sobre Digitalización, Restaurant Big Data e Inteligencia Artificial y ROI tratarán las dos sesiones de la Agenda Digital de HIP2019 de las que es Host nuestra directora, Beatriz Romanos. La primera sesión se desarrollará el lunes 18 de 16:00 a 18:30 bajo el título Digitalización en el Restaurante: cuando el éxito se mide en la cuenta del resultados y con un formato eminentemente práctico en el que se presentarán casos reales de éxito.

“El Estudio de Digitalización del Restaurante que he dirigido recientemente señalaba que una de las barreras de la transformación digital del sector es la dificultad para percibir el Retorno de la Inversión de la digitalización. Por ello, el objetivo de esta sesión es mostrar ejemplos reales de el impacto del uso de herramientas digitales de gestión del restaurante, en el área de clientes, en la operativa diaria, o en la gestión económica y financiera” destaca Romanos.

Los casos de éxito expuestos “vienen de la mano de restauradores de amplia trayectoria y diferente perfil, de empresas de tecnología y, creo que especialmente valioso, de ponentes que han aunado ambas cosas. Es decir, restauradores que se han lanzado, y han aplicado todo su conocimiento y experiencia para desarrollar y aplicaciones específicamente adaptadas al sector”. Integran la sesión Carlos Zamora (Deluz y Compañía), José Rafael Barreto (Goiko Grill), Federico Fritzsch (Gstock) y José Antonio Pérez (CoverManager) y Rafa Casas (EL Tenedor).

La sesión que dirige Beatriz Romanos el martes 19 lleva por título Aterrizar la innovación puntera en el restaurante. Cómo aprovechar las últimas tendencias en alimentación para generar nuevas experiencias y diferenciarte y tiene como objetivo “acercar a los profesionales de la restauración las últimas tendencias del mundo FoodTech y Food Innovation, analizando específicamente su impacto o posible aplicación en el mundo HoReCa”. En esta sesión, ponentes de primer nivel darán respuesta a preguntas como ¿2019 será el año del boom definitivo de las hamburguesas de origen vegetal, que sangran como la ternera? ¿La Nutrición Personalizada dará el salto de la consulta al restaurante?

Para Romanos “son ejemplos de nuevos productos y tendencias que están revolucionando el mercado de alimentación. En muchas ocasiones de la mano de startups cuyas propuestas de alimentación se ganan el favor del consumidor Millenial, GenZ, etc. Su carácter disruptivo, en línea con las inquietudes y demandas de este tipo de cliente, las convierte en una oportunidad para generar nuevas experiencias e incorporar un factor diferenciador en el negocio de restauración. Pero ¿cómo identificarlas e incorporarlas con éxito en nuestro negocio?”. Las respuestas, el martes 19 de febrero de 16:15 a 18:30 y de la mano de Nick Popovici (VitaMojo), Gonzalo Mijangos (Green&Great), Jeróme Pagnier (F&B Professional) y Jaime Guitart (Makro).


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *