Eventos | Aceleradoras | 5-Jul-19

Una app para eliminar las críticas falsas gana el Startup Weekend del BCC

El objetivo de TrustEat es crear una plataforma de información fiable a través de "críticos" certificados.

Beatriz Romanos

El 30% de los comentarios sobre restaurantes en las típicas plataformas online son falsos. Este contundente dato amarga tanto a restauradores como a usuarios confiados. Y es el pain point o necesidad en el que se ha basado el equipo de TrustEat para desarrollar un proyecto de emprendimiento que ha merecido el primer premio del San Sebastián Gastronomy Startup Weekend organizado por el Basque Culinary Center, en colaboración con Techstars.

San Sebastián Gastronomy Startup Weekend, límite 54 horas

Desde iniciativas como DigEatAll o la aceleradora CulinaryAction!, el Basque Culinary Center siempre ha apostado por apoyar la innovación y emprendimiento en el sector gastro-alimentario. «Con la organización del San Sebastián Gastronomy Startup Weekend, BCC buscaba llevar su impulso no ya a startups con un proyecto en marcha, sino a personas con interés en emprendimiento pero que apenas cuentan con una idea y necesitan herramientas y equipo para empezar a desarrollarla», explica Juan Botero, Investigador de BCC

Lo que han logrado estos grupos en 54 horas ha sido increíble

Con esa idea en mente, se puso en marcha el primer Startup Weekend celebrado en la capital donostiarra. 54 horas intensas en las que 31 personas de diferentes perfiles -tanto científicos como empresariales o con experiencia en diseño- han trabajado para convertir seis ideas en seis proyectos con visos de viabilidad. La iniciativa ha servido además como presentación oficiosa del LABe- Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación digital en torno a la gastronomía creado por el Basque Culinary Center en el emblemático edificio de Tabacalera.

Dinámica start-up

En una primera fase, cada participante debía exponer su idea al resto para intentar ganarlos «a su causa». Una vez elegidas las seis mejores ideas, en torno a cada una se formó un equipo encargado de darle forma. Junto a un grupo de mentores, los equipos trabajaron diversas dinámicas habituales en el mundo startup. De la idea primitiva a definir la propuesta de valor, y de ahí, hasta el desarrollo del pitch definitivo.

«La experiencia del Startup Weekend ha sido súper enriquecedora para todos los perfiles. Nuestro equipo era muy multidisciplinar con diferentes enfoques de la gastronomía así como empresarial. Eso nos ayudó a prototipar una app en un fin de semana. El proceso fue más enriquecedor incluso que el resultado», explica Patricia Jurado, miembro del equipo ganador, TrustEat.

San Sebastian Gastronomy Startup Weekend

Momentos de trabajo en grupal, intercalados con mirco charlas o encuentros con mentores y expertos de diversos sectores. Entre ellos, Javier de la Llave, co-fundador de Comprea -adquirida por Lola Market- y actual director técnico de AquaService; Daniel Pina, fundador de Beesnis, -adquirida por Tiller Systems- y actualmente director de información de la firma, o Federico Fritzsch, fundador y CEO de G-Stock.

«Lo que han logrado estos grupos en 54 horas ha sido increíble. Personas sin experiencia en emprendimiento, han podido comprobar que es posible convertir una idea en un proyecto. Pero también, cómo buenas ideas, pueden quedar cojas si falta alguno de los componentes, como la base científica o el punto de vista de negocio y por tanto la importancia de un buen equipo a la hora de emprender», destaca Juan Botero, investigador del BCC.

Proyectos seleccionados:

Trust Eat

Equipo de TrustEat, ganadores del Primer San Sebastian Gastronomy Startup Weekend.  TechFood Magazine
Equipo de TrustEat, ganadores del Primer San Sebastian Gastronomy Startup Weekend.

Esa fue precisamente una de las fortalezas Trust Eat, el proyecto ganador de este San Sebastián Gastronomy Startup Weekend. El objetivo de esta app es crear una plataforma de información fiable del ecosistema gastronómico, a través de «críticos» certificados mediante un test y con una trayectoria acreditada. Este reconocimiento, les da acceso los programas de apoyo al emprendimiento de “Culinary Action!”, la iniciativa de Basque Culinary Center para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados con la gastronomía. Además, podrá utilizar durante tres meses los espacios de LABe Digital Gastronomy Lab. 

Fit Pig

En un sector estratégico para nuestro país -principal industria ganadera-, Fit Pig propone usar tecnología LoRaWAN (conectividad de largo alcance y bajo consumo) para monitorizar la actividad del ganado porcino ibérico. Desde lo que comen o cuanto se mueven, hasta otros indicadores como temperatura. Objetivo: trazabilidad detallada para el jamón ibérico.

Doula

Dos de cada 10 parejas en España recurren a la reproducción asistida. La dificultad a la hora de concebir viene marcada por factores como la edad, las hormonas… pero también la alimentación, según los integrantes de este grupo. Por ello Doula propone una solución de nutrición personalizada integrada por un análisis de la microbiota, un plan de nutrición integral para la pareja, con acceso a recetas, así como la entrega a domicilio de ingredientes probióticos.

Aefecto

Más de un millon y medio de persona padecen discapacidad visual severa en nuestro país. Personas para las que el sencillo acto de leer la carta de un restaurante se convierte en una auténtica «barrera». Aefecto se presenta como un asistente digital gastronómico personalizable. Para que funcione, las cartas de los restaurantes deberían cumplir determinadas características para ser «leíbles» por la app de los usuarios. A través de su teléfono móvil, éstos las detectarían y podrían escuchar cómodamente los platos, así como avisos ante posibles intolerancias o alergias.

The Last Call

Si hay algo que duela a un restaurador, es ver una silla vacía en su comedor. Situación que se produce el 43% del tiempo de apertura de un establecimiento. ¿Cómo llenar esos huecos? Es el problema que pretende resolver The Last Call, una aplicación para proponer/recibir ofertas flash, con precio variable a modo de subasta. No solo busca llenar esas horas valle y aumentar, por tanto, la productividad del negocio, sino establecer un nuevo tipo de relación con el cliente a través de la compra gamificada.

BRAP

La dificultad para deglutir o disfagia afecta a más personas de las que podríamos creer: un 6% en España dos millones y medio de individuos. Personas mayores, afectados por parálisis cerebrales, o que han sufrido enfermedades como el cáncer. Para ellos, comer se convierte en algo tedioso, o incluso peligroso. Para paliar esta situación BRAP propone un servicio de platos preparados a partir de recetas tradicionales pero adaptados a las necesidades especiales de cada persona. Se suma también a un modelo de nutrición personalizada, a domicilio y marcada en este caso por texturas especiales.

Próximos pasos

«El balance de este primer San Sebastián Gastronomy Startup Weekend es muy positivo. Han surgido proyectos muy interesantes, que lógicamente hay que perfilar. Pero precisamente esa es la idea, demostrar que emprender no es fácil, pero, tampoco es tan difícil como se pueda creer, que con las herramientas y el equipo adecuado es posible. Y nuestra misión es precisamente facilitar esas herramientas y crear el ecosistema adecuado para nutrir esas ideas y ayudar a que se conviertan en un MVP y en una empresa», explica Botero.

San Sebastian Gastronomy Startup Weekend

Este es el primer paso de un ambicioso proyecto de impulso del emprendimiento gastronómico puesto en marcha por el BCC. Su siguiente hito será la inauguración del citado LABe. En otoño está prevista una nueva edición del Startup Weekend y, ya en 2020, nuevas iniciativas en el ámbito de los makers. Entre tanto, el proyecto ganador ya está inmerso en el proceso de creación de su primer MVP que el BCC les dará la oportunidad de presentar durante la próxima edición de HIP-Horeca International Expo. Pero eso… ya os lo contaremos…


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *