Restaurante | Food Delivery | 8-Jun-20

Apper Street: la experiencia del canal travel al servicio del delivery independiente

El boom del delivery, acelerado por la Covid-19, ha activado también el mercado de soluciones tecnológicas alternativas que segmentan y especializan la oferta. Hoy hablamos con Apper Street.

Redaccion

Con una larga trayectoria como emprendedor en el mundo del marketing digital y la el turismo, en 2018 Miguel Arellano decidió comprar  Apper Street, una plataforma de creación de páginas webs y APP móviles propias pensada específicamente para restaurantes contaran o tuvieran previsto poner en marcha servicios de Take Away & Delivery.

Es un momento en el que el delivery en el país está comenzando su despegue definitivo – ese año crecería un 20%, y Arellano decide dar el salto para aplicar la experiencia obtenida en una industria tan dinámica como la del turismo. Vengo del marketing digital y del canal travel, que ya ha pasado por esta fase de explosión de las plataformas online de venta propios y ajenos. Y ese background me hacía creer firmemente que disponer de un canal online propio podía ser una oportunidad clave para que los restaurantes aumentaran sus ventas directas, y que les ayudaran a reducir la dependencia de agregadores de comida a domicilio externos.”

Vengo del marketing digital y del canal travel, que ya ha pasado por esta explosión de plataformas online de venta propios y ajenos

Apenas dos años después, y desde su sede central en Palma de Mallorca, Apper Street cuenta con más de 150 clientes que contratan su servicio de gestión de comida a domicilio. A diferencia de otros modelos de delivery, Apper Street funciona en modo SaaS, con un alta y una cuota recurrente. Frente a los modelos basados en comisiones por pedido, representa un coste cerrado previsible, no asociado al volumen de ventas. “Y el retorno de la inversión es rápido. Calculamos que con 4 pedidos al día de un ticket medio de 25 euros en 3 días se logra amortizar el coste de Apperstreet, a partir del 4 ya es beneficio, tenemos clientes que hacen más de 50 pedidos diarios, con lo que hay clientes que en tres horas ya lo tienen amortizado.

¿Para qué tipo de restaurante es una buena opción contar con un servicio propio? 

El cliente potencial de ApperStreet  es cualquier restaurante que ya esté haciendo delivery o take away, o que se esté planteando empezar en estos canales de venta directa y que valoran contar con su propia plataforma web de pedidos online.  Bien porque ofrece una rentabilidad notablemente mayor que los sistemas basados en comisiones por servicio, bien porque desean tener un control más directo y personalizado de la experiencia de delivery.  Entre nuestros clientes están marcas como Broxpalma, Safra21, Lamudita Burger, Pamplona o Freshpizza

No es solo una solución al COVID-19, sino una herramienta para expandirse en el mercado y llegar a un público al que igual con el modelo tradicional no se llegaba.

Con motivo del coronavirus y el confinamiento hemos visto un boom del delivery y take&away. Y con ello un aumento y una segmentación de la oferta, con nuevos perfiles de consumidores y más conceptos que se ofrecen en formato comida para llevar. ¿Cómo estáis viviendo vosotros este fenómeno? ¿Crees que perdurará?  

Es cierto. En nuestro caso hemos registrado un crecimiento del 50% en altas y en número de clientes. Realmente el COVID-19 ha ayudado en muchos casos a abrir los ojos a restauradores que hasta ahora no se habían planteado la implantación de un servicio Take Away & Delivery.

La comida a domicilio lleva años en auge, y esto ha ayudado a algunos a dar ese empujoncito que necesitaban para ponerse manos a la obra. Es cierto que la situación en la que nos encontramos, por supuesto, está ayudando a que aumente la demanda de comida a domicilio y nosotros en lo que trabajamos y dedicamos nuestros esfuerzos, es en que los restaurantes se suban como es debido a este tren, que ya estaba en marcha y que cada vez va más rápido. 

¿El desarrollo de producto, se ha visto impactado por esta situación?

Estamos creando el sistema de pedidos desde el propio restaurante, en modo contact less order, nuestra carta digital también sirve para hacer pedidos. En realidad ya estaba en nuestro roadmap de producto, pero la necesidad de reducir los puntos y momentos de contacto en el restaurante hace que ahora cobre mucho más sentido y valor para los restauradores. Que en definitiva, es nuestro objetivo, aportar valor con herramientas en las que puedan controlar su marca, su comunicación su relación con el cliente. 

Manejar los datos de nuestros propios clientes, nos permite poder generar fidelización de clientes a la marca

La rentabilidad es un factor importante, pero también es relevante la fidelización, tal y como se refleja en el Informe de Digitalización del Restaurante de BCC y TheTech Food. 

Un factor que cada vez es más importante, conocer a tu cliente. Al vender a través de tu propia página web, tú controlas tu propia base de datos de clientes. Los datos de tus clientes, el control de tus pedidos con su consecuente análisis y estadísticas para poder hacer estrategias personalizadas…  al final… son tus clientes, ¿no? 

El hecho de poder manejar los datos de nuestros propios clientes, nos permite poder generar fidelización de clientes a la marca, así como hacer estrategias de marketing y promociones exclusivas para ellos. 

¿Qué aporta una solución como ApperSt al consumidor y al restaurador en la era de la Low Touch Economy?

Es una solución para que los restaurantes puedan seguir con su negocio, ampliando un mercado al que antes puede que no llegaran y seguir con su clientela más fiel a su producto. Conseguir que los restaurantes puedan continuar en marcha adaptándose a las nuevas medidas de seguridad e higiene que la situación actual requiere, pero haciéndolo desde su propia plataforma web, sin perder excesivos puntos de rentabilidad.  

A largo plazo, el  objetivo es expandirnos en los mercados Latinos, Nueva York, México y Perú con clientes activos

Como startup con apenas dos años de vida, Apper Street, ha logrado desarrollar su producto y generar tracción y rentabilidad sin necesidad de financiación externa. Ahora, con el viento de cola del boom del delivery, prepara su expansión. 

Nuestro objetivo es continuar creciendo, pero no creciendo solos, sino crecer en España de la mano con el aumento de las ventas de los restaurantes con su propia plataforma online. A largo plazo, el  objetivo es expandirnos en los mercados Latinos, Nueva York, México y Perú con clientes activos. Este proceso ya se ha iniciado, pero hay que consolidarlo.

Esperamos que todos sean conscientes de que esto puede volver a suceder, y sino es esto, situaciones que nos impliquen tener que modificar nuestra manera de vender nuestro producto. Por lo tanto esperamos seguir creciendo cuando todo esto haya vuelto a la normalidad ya que el servicio a domicilio ha sido clave en la supervivencia de muchos restaurantes. Y no sólo como solución al COVID-19, sino como una herramienta para expandirse en el mercado y llegar a un público que igual con el modelo tradicional no llegaban.


Contenido elaborado en colaboración con Apper Street

¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

2 respuestas en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *