Tecnología | Supply Chain | 2-Abr-18

Blockchain of Food: Cuestión de transparencia y negocio

Blockchain viene citándose de forma constante como la gran solución tecnológica para la trazabilidad y la transparencia en la cadena alimentaria, es el Blockchain of Food. Incluso hay quien…

Beatriz Romanos

Blockchain viene citándose de forma constante como la gran solución tecnológica para la trazabilidad y la transparencia en la cadena alimentaria, es el Blockchain of Food. Incluso hay quien la perfila como un nuevo paradigma en la gestión de la información a lo largo de esta cadena por sus características de inviolabilidad y descentralización. Pero ¿cuáles son las implicaciones de esta aproximación para los diferentes actores del sistema? Este ha sido el tema central del seminario especial con el que calentaba motores Future Food Tech la conferencia de innovación e inversión celebrada en San Francisco.

Cada vez es más palpable que es el usuario el que está demandando más transparencia en los productos que consume. Y eso significa no solo saber qué ingredientes lleva, sino cómo se ha producido o cultivado, dónde, con qué métodos, etc. Busca la trazabilidad del producto. Y esta demanda es la que está impulsando el interés tanto de marcas como de retailers y de proveedores de tecnología por blockchain.

Usos de blockchain of food

En el caso de la industria alimentaria, blockchain proporciona un token o registro en el momento en el que un producto o un artículo se produce, emitido por una entidad de confianza, y a partir de ahí, sirve para autenticar el punto de origen y todo el periplo de ese artículo según va cambiando de manos. Al ser una plataforma distribuida, en blockchain no cabría la opción de fraude, ya que no es posible modificar o adulterar los datos.

Este sistema de transferir los datos de blockchain of food nos llevaría hacia lo que Nicki Seibel denomina la “trazabilidad historiada”, que permitirá a la marcas conectar mejor a los consumidores con el origen de los alimentos.

La trazabilidad historiada
permitirá conectar
a los consumidores
con el origen de los alimentos

Las oportunidades de blockchain of food no se limitan solo a ese aspecto informativo, sino que puede entrar de lleno en la gestión operativa y en los procesos para mejorar la eficiencia e incluso la calidad de los productos. Ese fue el reto que planteó Agrofresh (mayorista global de fruta) a RIPE.IO, startup especializada en blockchain, durante el programa de innovación impulsado por el programa de innovación de TERRA, de cuya primera edición ambas organizaciones formaban parte. En concreto, el reto es cómo extender la frescura y la calidad de las frutas que entregan a los retailers. Cómo favorecer la recolección en el momento óptimo para mejorar lo que recibe el consumidor al final de la cadena, pero teniendo en cuenta las necesidades de los intermediarios. Mark Zettler, VP de I+D de Agrofesh, visualiza algunos escenarios que esta tecnología podría facilitar, como que un proveedor pueda asegurar el suministro de un producto siempre en el punto óptimo de consumo a un restaurante, por ejemplo.

Otra de las grandes utilidades del blockchain of food está centrada en la seguridad y prevención de riesgos. IBM ilustraba las posibilidades con un ejemplo rotundo desarrollado para Walmart. Localizar el origen exacto de una partida de mango pelado y porcionado. Con los métodos y burocracia tradicionales: 6 días. Con un sistema basado en blockchain, 2’2 segundos. Si los comparamos con los años que tardaron en recuperarse los productores de espinacas de la crisis que les afectó en 2006 en EEUU, o las grandes pérdidas provocadas en España por la llamada crisis de los pepinos, entendemos el interés.

Los aliados de blockchain of food

Sin embargo, a pesar de estas optimistas expectativas, blockchain por sí mismo, no ofrece la funcionalidad completa en toda la cadena de valor. Para explotar todo explotar todo el potencial de la tecnología hace falta la recolección de datos de una fuente fiable. Y ahí es donde entra la magia de la conexión entre Blockchain of food, IoT y el mundo de los sensores. Porque la captación automática de datos a través de sensores aumenta el valor y el interés de la promesa de Blockchain. Y cuanto más se automatice, más aumentará su potencial para monitorizar el ciclo de vida de los alimentos en tiempo real. Y de reducir el fraude, una de las grandes promesas de blockchain.

La captación automática
de datos con sensores
aumenta el valor de Blockchain

Esta visión, y el constante abaratamiento de estas piezas de hardware, ya está estimulando el mercado de sensores y aumentando la gama para todo tipo de utilidades: temperatura, humedad, luz, movimiento, gps, etc. El reto, conseguir soluciones robustas, fáciles de usar y cuyo precio les permita escalar y ser asumibles por los diferentes actores de la cadena de suministro.

Quizá es la demanda de transparencia por parte de los consumidores es lo que está moviendo definitivamente la balanza. Pero no es la única ventaja potencial. La prevención de riesgos, reducción de costes como consecuencia de estos riesgos –retirada de productos contaminados o detección de fraude, por ejemplo- son otras ventajas claras. “Cuando hablas de costes financieros, no cuentas solo el coste del dinero, sino de todos los riesgos asociados. Es un coste de oportunidad”, explica Manuel González, responsable de Innovación de Rabobank en América.

Nuevos modelos de negocio basados en blockchain of food

La activación de la industria de software y hardware que complementa las funcionalidades de blockchain, así como las capas de servicios y soluciones que puedan proponerse por encima de esta tecnología, dibujan un horizonte de interesantes oportunidades de negocio si se encuentran las fórmulas adecuadas para nuevos modelos de negocio. Y son numerosas las áreas en las que se pueden desarrollar: transacciones, trazabilidad del producto y de la seguridad, reporte financiero, monitorización de la cadena de suministro, autenticidad, Smart contracts, etc.

Los inversores buscan

el Oracle de Blockchain

Circunstancia que no escapa del radar de los inversores como Brian Frank, de FTW Ventures. En su caso, el interés se centra en soluciones desarrolladas para Blockchain of food por un equipo potente, con perfil financiero, capaces de integrarse fácilmente con los estándares tecnológicos existentes, con potencial para generar desintermediación, identificar clientes reales e incentivar la participación. Nada menos. Steve Whalley, por su parte, considera que, “blockchain es una revolución del modelo de negocio de las bases de datos, así que busco al que será el Oracle de Blockchain”.

Todo un mundo de oportunidades que apenas comienza a vislumbrarse y en la que aún queda mucho por hacer. No olvidemos que blockchain, como toda cadena, será tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *