Restaurante | Food Delivery | 2-Abr-20

Covid-19: Apuntes desde la cuarentena (II)

Apuntes sobre el impacto del Covid-19 en el sector de la restauración, el delivery, sus partners, proveedores y socios tecnológicos. Repaso a algunas de las iniciativas más interesantes.

Beatriz Romanos
4.7/5 - (3 votos)

Continuo con algunos apuntes y reflexiones desde este mi balcón particular de la cuarentena. En este caso, con la mente puesta en el impacto del Covid-19 en el sector de la restauración.

  • Antes de que se produjera el decreto de alarma, la actividad de restaurantes ya se había reducido un 40% (según los datos aportados por la startup de fidelización Cheerfy y que refrenda una encuesta elaborada por TPV Click). La lógica de negocio impulsa a convertir amenazas en oportunidades, con los ojos especialmente volcados en el delivery.  Hemos visto diversas aproximaciones, incluso cambios. Desde ofertas con descuentos agresivos y lemas de mayor o menor gusto (#notelajuegues, de UberEats), protocolos de “entrega sin contacto”, paquetes de ayudas para restaurantes (JustEat), eliminación de costes de envío (Uber Eats) hasta ofrecimientos solidarios como el de Wetaca para personas o familias en cuarentena. Y me surgen varias preguntas.
    • ¿Es el delivery la forma más segura, eficiente, óptima para alimentarnos durante estos días de encierro? Cada pedido supone una persona/rider circulando. Por mucho que se tomen medidas, ¿es realmente necesario tomarnos esa pizza o ese Big Mac hoy? ¿El balance riesgo/beneficio, hacia dónde se inclina? ¿Hay formas alternativas de resolver la necesidad de alimentarnos de forma más eficiente (un solo pedido del supermercado o mercado, empresas tipo “tupper” que te proveen menús semanales, o meal kits para varios días)?.
    • Soluciones imaginativas, y en este caso, toca mencionar de nuevo a Wetaca, cuyos fundadores, Efrén Álvarez y Andrés Casal, proponen una solución que ayude tanto a los proveedores (generalmente del sector horeca) y a los consumidores, constituyéndose en canal de venta para los productos junto con sus kits de tuppers. Han empezado con carne de su proveedor Los Norteños y prometen seguir con más.
    • En una línea parecida, Deliveroo ha lanzado nuevos servicios y funcionalidades que complementan el delivery de restaurantes. En concreto, ha creado en Madrid Deliveroo Market, una tienda online donde los clientes particulares pueden acceder a productos de las marcas con las que trabajan (bebidas, lácteos, snacks). También ha llegado a un acuerdo con Repsol para facilitar el abastecimiento de productos básicos, a partir de seis estaciones de servicio ubicadas en Madrid Barcelona y Valencia. Uber Eats también repartirá productos básicos.  
  • El Basque Culinary Center ha lanzado la iniciativa Reto Coronavirus. Una plataforma informativa a través de la que va dando respuesta -cuando ésta se conoce- a las inquietudes del sector. Incluye opiniones de expertos, guías, buenas prácticas y recursos.  Iniciativas para aprovechar los tiempos de parón para esas tareas que nunca tenemos tiempo. Generosidad
  • Aprovechar los tiempos de parón obligado. Consultores y especialistas se han volcado en ofrecer contenidos, ideas y hasta servicios gratuitos. Por ejemplo:
    • Ramón Dios que ofrece formación gratuita a través de su plataforma de GastroCoaching
    • El restaurador y consultor cordobés Baldomero Gas ha lanzado un Servicio Gratuito de diseño gráfico gracias al convenio de prácticas laborales con la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, pensado para restaurantes que deseen aprovechar estos días para para actualizar su imagen corporativa.
    • Unilever Food Solutions apoya al sector de la hostelería y lanza un plan de formación online gratuito para profesionales de la restauración
  • Agrifood Beats Coronavirus. Iniciativa de la Fundación Europea para la Innovación fortalecer el sector pimario y la industria agroalimentaria frente a la pandemia del COVID-19. La primera sesión -siempre online- ha tenido lugar el 25 de marzo bajo el lema “Cuidar y y apoyar a los agricultores, ganaderos, industria y supermercados”. Pero seguirán en las próximas semanas con nuevos temas.
  • Varias empresas tecnológicas aportan soluciones para facilitar la tarea de delivery al sector, ahora que se presenta como una única tabla de salvación.
    • Storyous ha creado un mapa donde los usuarios pueden encontrar distintos negocios que seguirán trabajando, durante estos días de confinamiento, a través del método delivery o take away. Asimismo, Storyous está trabajando para poner en marcha su propia aplicación Takeaway para ordenar y pagar los pedidos a través de Storyous. Con esta aplicación, crucial para este sector en estos tiempos, los restaurantes podrán continuar dando el servicio al consumidor final.
    • Cover Manager ha creado un nuevo motor de Delivery para sus clientes. 
    • Cheerfy ha abierto la posibilidad del registro en remoto de los clientes de los restaurantes afiliados a su plataforma de fidelización. El objetivo es no dejar de incorporar al ecosistema de clientes de cada restaurante a aquellos que ahora están consumiendo a través de los canales delivery y takeaway.
    • En Miplato.es hemos lanzado una oferta especial de platos de 5ª gama para los restaurantes que mantienen los servicios de take away y delivery.  


¿Te ha resultado útil?

4.7/5 - (3 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad
Home Lateral

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.