Sostenibilidad | Supply Chain | 9-Mar-18

Culinary Action!: una nueva edición para apoyar startups foodtech, agrifood y restech

El Basque Culinary Center ha puesto en marcha una nueva edición de su aceleradora de proyectos relacionados con la alimentación y la gastronomía Culinary Action!. En concreto, se…

Celia Valdeolmillos

El Basque Culinary Center ha puesto en marcha una nueva edición de su aceleradora de proyectos relacionados con la alimentación y la gastronomía Culinary Action!. En concreto, se buscan proyectos del sector Foodtech, Agrifood y Restech, tanto de producto como digitales, dirigidos a resolver un problema real de mercado. Eso sí, aunque estén en fases iniciales deben contar con PMV y primeras métricas de cliente.

Culinary Action! ofrecerá a los seleccionados formación y apoyo, así como los recursos necesarios para acelerar su startup durante 10 semanas (del 26 de abril al 29 de junio) en las instalaciones del Basque Culinary Center en San Sebastian. Los emprendedores y startups que deseen participar tienen hasta el 19 de marzo para presentar su proyecto a través de la web de Culinary Action, y el 28 de marzo se conocerán los proyectos seleccionados.

Culinary Action!Este año, el programa presenta una serie de novedades con respecto a ediciones anteriores. Para hablar de estos cambios y de otros aspectos de esta nueva edición hemos hablado con el responsable del programa, Jon Etxeberría.

TechFood Magazine: ¿Qué novedades presenta el programa de Culinary Action! 2018 con respecto otras ediciones? ¿Por qué habéis introducido esos cambios? 

Jon Etxeberria: El programa ha realizado cambios muy interesantes. Por una parte, hemos concentrado la formación en cinco bloques presenciales. El objetivo con este cambio consiste en que cualquier emprendedor a nivel nacional pueda participar en nuestro programa sin que tenga que trasladarse durante dos meses a Donostia. Con nosotros tendremos a emprendedores referentes del sector alimentario y gastronómico a nivel nacional.

Por otra parte, hemos incorporado un equipo de mentores con mucha experiencia tanto del sector gastronómico como alimentario. Mentores que trabajaran con los emprendedores en el desarrollo de sus negocios.

Por último, estamos incorporando más empresas del sector con el objetivo de seguir generando conexiones entre la industria, chefs, restaurantes y emprendedores del sector. Nuestra labor principal consistirá en generar relaciones entre las empresas de nuestra red y los emprendedores.

TFM: ¿Cuál es el beneficio de participar en el programa de aceleración Culinary Action!?  

JE: Desde nuestro punto de vista, el primer beneficio de participar en un programa de aceleración es que compartes las claves de tu startup con personas y mentores que tienen un gran conocimiento del sector. El objetivo es apoyar y acelerar a las startups, a través de nuestra experiencia, nuestros contactos, y las mismas relaciones entre las 8-10 startups participantes.

El Basque Culinary Center inicia una nueva edición de la aceleradora Culinary Action!

Además en nuestro caso, Culinary Action! es de las únicas aceleradoras que esta especializada en este sector. Desde el inicio comienzas a formar parte de la red de Culinary Action y Basque Culinary Center, teniendo accesibilidad a nuestra red, a nuestros eventos, inversores, etc.

Nuestro objetivo como Basque Culinary Center a través de BCC Innovation (nuestro centro de I+D) y a través de la iniciativa Culinary Action! es seguir apoyando a las nuevas empresas con el fin de generar valor a toda la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación.

TFM: ¿Nos podrías dar algunos ejemplos que ilustren esos beneficios? 

JE: Un ejemplo de ello es  Eskesso. A través de nuestras iniciativas, pudo presentar su startup a unos 40 inversores de País Vasco y España y conocer a un posible socio industrial para fabricar su robot de cocina inteligente al vacío.

Otro caso singular es el caso de los emprendedores navarros David y Jorge, ambos afincados en Barcelona, que participaron en la segunda edición de nuestro programa. En su caso, cuando estuvieron con nosotros tenían un único producto, el Café Cold Brew Fred. Si observas su recorrido, la marca que han generado, su gama de productos y su expansión, son un ejemplo de cómo se debe desarrollar un negocio.

Creemos en el valor de un ecosistema, en la conexión entre industria, startups, restaurantes y centros de investigación

TFM: ¿En qué contribuye el hecho de que Culinary Action! esté respaldada por el Basque Culinary Center?

JE: Nuestro respaldo va mas allá de nuestra marca. El BCC es una referencia a nivel internacional que cuenta con el respaldo de chefs, industria, instituciones, universidad y centros tecnológico y de investigación.

Nuestra labor consiste en generar unión a través del aporte de valor hacía todos los actores protagonistas. La única manera de ser capaces de cambiar el sector es generando conexiones y relaciones entre industria y startups, entre startups y restaurantes, entre centros de investigación y desarrollo y startups. Creemos en el valor de un ecosistema y nuestra apuesta es clara.

TFM: ¿Por qué buscáis startups con PMV y primeras métricas?

JE: Buscamos startups con PMV porque es cuando mas les podemos ayudar. Si una startup tiene ya un producto, que ha comenzado a comercializar, nuestra labor principal consiste en analizar si la calidad del producto y su posicionamiento en el mercado son los adecuados. A partir de ese momento, realizamos las pruebas pertinentes para mejorar el producto, repensamos la estrategia de la compañía como la estrategia de comercialización.

En definitiva, entramos con nuestro equipo de BCC Innovation y nuestros mentores para poder apoyar a las startups, siempre basándonos en nuestra experiencia en el sector, tanto en venta online como offline, con estrategias de mass market o low market, con un único producto o toda una gama de productos.

Buscamos soluciones que cubran necesidades del usuario y de la cadena de valor sectorial.

TF: ¿A qué os referís con que resuelvan un problema real del mercado? 

JE: Desde BCC Innovation tenemos claro cuál es la línea gastronómica y alimentaria del presente y del futuro. Queremos tener startups que tienen un producto que es capaz de cubrir las necesidades por una parte, del usuario final, pero por otra parte, las necesidades de toda una cadena de valor sectorial. Es decir, cubrir una necesidad que un restaurante pueda tener, que un retail pueda tener, etc. Buscamos soluciones que cambiarán la cadena de valor gastronómico y alimentario.

Podrán participar hasta 10 proyectos emprendedores

Esta nueva edición de la aceleradora Culinary Action tiene previsto seleccionar un máximo de 10 proyectos emprendedores. La aceleradora busca startups y soluciones destinadas a cambiar el mundo de la alimentación y la gastronomía. Principalmente de producto y digitales, siempre en fases iniciales, de los sectores Foodtech, Agrofood y Restech. Todas han de tener modelos escalables y rentables.

Como se ha visto en la entrevista, podrán participar en cinco bloques de formación presencial, que tendrán lugar en las siguientes fechas:  26 y 27 de abril, 10 y 11 de mayo, 24 y 25 de mayo, 7 y 8 de junio, y 28 y 29 de junio. Compartirán las experiencias de emprendedores reales, y podrán acceder a una nutrida red de contactos, tanto con empresas y restaurantes como con chefs y profesionales del sector. Además, el 29 de junio mantendrán un primer contacto con inversores, e independientemente de esto, el programa les apoyará en la búsqueda de financiación a través de su red de inversores. Y mientras dure el programa, los seleccionados tendrán a su disposición un espacio de coworking. Los interesados pueden encontrar más información e inscribirse en la página de Culinary Action!

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *