Tecnología | Startups | 6-Jul-15

Drones, sensores, genética, ecommerce, las startups de Orizont calientan motores en Tudela

Ocho startups ligadas al sector agroalimentario comienzan una nueva aventura empresarial que probablemente tenga un impacto definitivo en su camino hacia el éxito en el mercado. Al menos…

Javier Sanchez

Ocho startups ligadas al sector agroalimentario comienzan una nueva aventura empresarial que probablemente tenga un impacto definitivo en su camino hacia el éxito en el mercado. Al menos ese es el objetivo de Orizont, la aceleradora especializada en el sector agroalimentario ligada al gobierno de Navarra y que las ha seleccionado para participar en su programa de aceleración. Según explicaba en la presentación de los proyectos ganadores su director gerente, Carlos Fernández Valdivielso, “la decisión no ha sido fácil, ya que se presentaron cerca de 100 iniciativas de 26 países diferentes y todos de un nivel muy alto”. TechFood Magazine ha tenido la oportunidad de compartir unas horas con los protagonistas de esta iniciativa. A continuación os contamos más detalles de ellos y nuestras impresiones.

Las 8 iniciativas escogidas son las siguientes:

Agriversity

Agriversity es una plataforma de formación online dirigida a la agroindustria, para aumentar las competencias de las personas del mundo agro en aspectos como los últimos avances tecnológicos en este área, promoviendo así la innovación y el desarrollo. (Leer más)

Brioagro Technologies

La compañía andaluza ha desarrollado  un sistema de monitorización de cultivos mediante sensores, captación y análisis de datos. La herramienta se ha creado a la medida de las necesidades de los agricultores. A través de ella, reciben información en tiempo real de las principales variables en las que pueden intervenir para mejorar los cultivos y así reducir el consumo de agua, fertilizantes y energía sin que la explotación agrícola se vea afectada. (Leer Más)

Fuvex Agro 

FuVeX es una empresa aeronáutica española muy volcada en el emprendimiento y la innovación. El proyecto que han presentado a Orizont es el diseño y fabricación de un concepto innovador de drones más simples de operar para su uso en el sector agrícola/civil y con un coste menor. Sus promotores provienen de Madrid y Navarra y pretenden diseñar aparatos sencillos de operar y con autonomía suficiente para su uso en grandes extensiones de terreno. (Leer Mas)

Luraki

Luraki es un marketplace creado en Guipúzcoa por Íñigo Busto Alkain (CEO) y Javier Sánchez, compañeros de estudios de ingeniería. Su misión, ayudar a encontrar los mejores productos agrícolas y que los más de 800 productores locales ya inscritos puedan interactuar directamente con sus consumidores. “Nuestro objetivo es reducir intermediarios y que ese middlemoney que ahorramos permita reducir el precio de los productos y, a la vez, que el productor tenga más margen”, explica Javier Sánchez. (Leer Más)

Natural Functional Foods

La propuesta de esta joven empresa biotecnológica afincada en Valencia no deja de ser sugestiva: alimentos funcionales con cualidades antiaging producidos además mediante agricultura sostenible y máximo respeto por el medioambiente. (Leer Más)

Simple Agri

Los hermanos colombianos Andrés y Juan Pablo Hurtado han traído hasta Tudela una solución para mantener un control minucioso y detallado de los cultivos, accesible y asequible para pequeños agricultores. (Leer mas)

Making Genetics – Nutrición 3G

Making genetics es una empresa navarra de reciente fundación, dedicada al campo de la medicina personalizada. El proyecto seleccionado por Orizont es un test genético orientado a la nutrición en la tercera edad, para evitar la pérdida de masa muscular, la reducción de la movilidad de las articulaciones, la disminución  de la densidad ósea, las dificultades en la digestión o la menor absorción de vitaminas.

Kiva Foods

Mixes/Rubs/Kits y otras mezclas de ingredientes de calidad para elaborar distintos platos, desde repostería a platos salados, así como aderezos, adobos, etc. utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos. Proyecto navarro.

De los 320 millones de euros en rondas de financiación que levantaron en 2014 las startups con base tecnológica en España, solo 8’5 millones fueron al sector de la alimentación (según Venture Watch). “El objetivo de Orizont es aumentar esas cifras y contribuir al crecimiento y la modernización de un sector que, -destaca Valdivielso- aunque a veces se nos olvida, es el segundo en importancia en nuestro España.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *