Destacado | Nuevos Alimentos | 15-Sep-19

Impossible Burger 2.0. Cata y comparativa con carne real

Test de producto: probamos la Impossible Burger 2.0, la hamburguesa vegetal sangrante que impulsa el tirón de la industria plant based, y gran competidora de Beyond Burger.

Beatriz Romanos

En la última edición de la feria tecnológica por excelencia, el CES de Las Vegas, fue galardonada con uno de los premios a la mejor innovación. Y no estamos hablando del lanzamiento de un móvil o una pantalla curva. Hablamos de la versión mejorada de la famosa hamburguesa vegetal sangrante: la Impossible Burger 2.0.

¿Qué es la Impossible Burger 2.0?

Es la versión mejorada de la hamburguesa de carne artificial 100% vegetal creada por la compañía americana Impossible Foods. Fabricada principalmente a partir de proteína de soja y otros ingredientes vegetales. Se le llama «sangrante» por la incorporación de Heme, o lehemoglobina de soja. Una sustancia muy similar a la hemoglobina animal, que obtienen de las raíces de las plantas de soja, fermentan e insertan en una levadura, que le confiere su color y sabor característico.

La nueva receta de la hamburguesa imposible sustituye la proteína de trigo por la de soja. Gracias a ello, y según la compañía, es más «masticable» y la hace apropiada para otras preparaciones como estofados, dumplings o albóndigas.

Además, ha aumentado el aporte de hierro y la cantidad proteínas, mientras ha reducido su aporte de grasa -14 gramos- y calorías -240- en cada ración de cuarto de libra.

¿Cómo sabe la Impossible Burger 2.0 ?

Así que en nuestro tour veraniego en USA no podíamos dejar de probarla. Aunque la Impossible Burger ya se ha colado en algunos establecimientos de la cadena Burger King (Impossible Whopper), decidimos apostar por un restaurante americano tradicional para poder probar el formato original. (En el caso de BK, la pieza se ha adaptado al tamaño y peso típicos de la cadena).

El elegido fue Hellcat Annie’s Tap Room, en el corazón del Hell’s Kitchen de Nueva York, donde ordenamos la mencionada Impossible Burger 2.0 y una hamburgesa de Angus.

Test de producto: probamos la Impossible Burger 2.0, la hamburguesa vegetal sangrante responsable del boom de la industria plant based junto a Beyond Burger.
Impossible Burger 2.0. Foto: Javier Sánchez

La primera impresión visual ya anticipa una mejora con respecto a su primera versión, que catamos en 2018. El aspecto es más cárnico, con un agradable dorado exterior y un color sonrosado en el interior.

En boca, la textura de la Impossible Burger 2.0 probablemente sea lo más logrado, ya que recuerda notablemente a la carne picada de una hamburguesa. Quizá algo menos jugosa, si se es amante de los terminados poco hechos.

En cuanto al sabor, es probablemente donde notamos un mayor salto cualitativo con respecto a la versión 1.0. Sin ningún tipo de aderezo que escamotee el original, el gusto es el de una carne suave, joven, magra, ensalzada por el dorado exterior bien logrado.

Es una sensación menos grasa que su gran competidora, la Beyond Burger. Recuerda más a un origen bovino frente a la Beyond que quizá se asocia más a alguna carne tipo cordero, cerdo o algo exótica. Gran parte de su mérito es el ingrediente estrella de su fórmula. El Heme, compuesto similar a la hemoglobina de la sangre y que le confiere su característico sabor, pero de origen 100% vegetal.

Impossible vs. Angus Burger

En paralelo tomamos una hamburguesa de Angus, quizá un rival muy exigente para compararla con una hamburguesa de origen 100% vegetal como la Impossible Burger. La primera diferencia es que en el caso de la Impossible, no hay opción de pedir un punto determinado, sino que llega con la cocción determinada por el chef, y probablemente la recomendada por los manuales de tratamiento de Impossible Foods.

Como bien se encargó de subrayar la responsable del local, en la hamburguesa de carne tradicional sí es posible elegir el punto de cocción. «¿Cómo desea el punto de la posible?», fue exactamente su pregunta… 😉

Sin embargo, y sin decir que alcanzaba su nivel de sabor, sí se podría afirmar que la experiencia gastronómica no desmerecía en absoluto. Aspecto, gusto, textura, mordida… la Impossible Burger 2.0 ha puesto el listón muy alto para sus competidores que se multiplican por doquier.

¿Se puede tomar en España?

En España, aún no podemos tomar la Impossible Burger, sin embargo sí podemos catar algunas alternativas. Beyond Meat se puede disfrutar ya en numerosos restaurantes, tanto veganos o de corte healthy como en cadenas eminentemente carnívoras como Goiko Grill o The Good Burger. En tiendas, se puede comprar ya en El Corte Inglés, Makro y otros minoristas.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *