Ecosistema | Inversión | 26-Sep-23

Inversión foodtech: menos tamaño y volumen, más deals

El valor total cae por 6º trimestre consecutivo, y -por 1ª vez- también el tamaño de las operaciones, aunque su número crece hasta los 268 deals, según Pitchbook.

Redaccion

La inversión Foodtech ha sido testigo de un periodo de contrastes en el segundo trimestre de 2023. Mientras el valor total de las inversiones disminuye por sexto trimestre consecutivo, y –por primera vez- también se ha reducido el tamaño de las operaciones, su número -sin embargo- registró un incremento sustancial hasta alcanzar los 268 deals en el periodo, según el reciente informe de Pitchbook. Un rebote tras el colapso de Silicon Valley Bank en marzo o un cambio de paradigma hacia posiciones más cautelosas son las razones detrás de esta situación según la firma.

El valor de las operaciones disminuye por primera vez

En Q2 2023, el valor total de las inversiones Foodtech descendió hasta alcanzar los $2.2 mil millones, una tendencia a la baja que ha perdurado durante seis trimestres consecutivos. Por otro lado, el tamaño mediano de las inversiones disminuyó en un 12.4% desde 2022, situándose en $3.0 millones para Q2 2023. Esta es la primera vez en siete años que se registra un declive, lo que puede ser un indicio del cambio de paradigma en el enfoque de inversión en Foodtech, apunta el informe de Pichbook.

Más operaciones

A pesar de la disminución en el valor de las operaciones, el segundo trimestre vio un incremento en el número total de acuerdos, con un aumento del 13.1% con respecto al trimestre anterior, totalizando 268 operaciones. Esta tendencia puede ser interpretada como una señal de que la actividad de inversión está ganando tracción después de un periodo de cautela, relacionado en parte con el cierre de Silicon Valley Bank al final del primer trimestre.

Sin embargo, la reducción en el tamaño de las inversiones podría reflejar un enfoque más cauto y selectivo de los inversores. En los últimos 12 meses, tanto el número de operaciones como su valor han disminuido en un 39.3% y un 75.1%, respectivamente, lo que sugiere una tendencia hacia inversiones más focalizadas y conservadoras.

Inversion-foodtech-deal-activity

Se mantiene el interés por la fermentación

La fermentación, considerada el tercer pilar de las proteínas alternativas (junto con el plant-based, la carne cultivada y el cultivo molecular en plantas), sigue manteniendo el interés de los inversores, especialmente en las etapas más iniciales, donde el valor de las inversiones ha aumentado un 65,5% trimestre tras trimestre desde el segundo trimestre de 2022. Esta categoría está desarrollando rápidamente métodos innovadores para escalar, lo que la hace atractiva para los inversores de capital de riesgo, recoge FoodDive. Entre las operaciones más destacadas, la ronda de 74’9 millones de dólares cerrada por Air Protein en Mayo. Interés que parece que se sostiene en Q3, con el deal de Enough en agosto que le ha permitido incorporar 43,6 millones de dólares a su caja con los que duplicar la producción de de Abunda, un sustituto de carne a base de mico-proteína. Precisamente la compañía ha cerrado un acuerdo con Unilever para probar abunda en su línea plant-based European Vegetarian Butcher.  

En el caso de la carne cultivada, su futuro dependerá de la capacidad para superar los importantes desafíos en los que se encuentra en estas primeras fases: escalabilidad, la aceptación del consumidor y el costes. También es fundamental lograr avances en los factores de crecimiento y tamaño de los biorreactores para lograr una rentabilidad. Una pescadilla que se muerde la cola dado el alto precio de estos procesos.

La colaboración con empresas de carne tradicionales, como JBS, Tyson Foods o Cargill, «podría ser la clave para un futuro rentable y sostenible de la carne cultivada», según el informe, pero es necesario abordar la aceptación por parte del consumidor para que otras compañías semejantes se animen a entrar en la industria cell-based.

El empuje del e-commerce

El e-commerce sigue liderando la actividad de inversión en foodtech, con más de $1.0 mil millones invertidos en 91 operaciones durante el trimestre. Además, el comercio electrónico experimentó el mayor aumento trimestral en valor de operaciones, con un 53.4%.

El segmento de descubrimiento y revisión -que en la clasificación de Pitchbook incluye las soluciones para descubrir alimentos, el software para cocinas o la alimentación personalizada-  fue otra sorpresa positiva, registrando el mayor aumento trimestral en el número de operaciones, con un incremento del 40.0%.

Durante el segundo trimestre, el número de operaciones aumentó en todas las etapas, excepto en la etapa ángel y semilla, que sufrió una disminución del 6.1%. La etapa inicial experimentó el mayor aumento en valor, con un incremento del 65.5% trimestral.

E-grocery sigue ahí

Tras un año convulso, el segmento de e-grocery sigue dando qué hablar. La operación más destacada del trimestre fue la ronda de $475.0 de Getir, en abril. Aunque a costa de una reducción significativa en su valoración que cayó de $11.8 mil millones a $6.2 mil millones en comparación con el año anterior. (Getir adquirió a su competidora alemana, Gorillas, por $1.2 mil millones en diciembre de 2022 y viene recortes de personal desde mayo de 2022).

Otras operaciones significativas en este segmento son las de la ejipcia Kazyon, que  completó una ronda de $165.0 millones; o la de KoRo, que cerró la tercera operación más grande del trimestre, una ronda Serie B de €70.0 millones liderada por HV Capital.

Previsiones hasta fin de año

El entorno no es favorable para búsqueda de financiación. Con las tasas de interés en su nivel más alto en años, pedir dinero prestado es más caro que nunca. Tras la caída de Silicon Valley Bank, los bancos son más cautelosos, mientras los VCs se vuelven más selectivos.

En cualquier caso,para el segundo semestre de 2023, los analistas de Pitchbook esperan que la inversión foodtech mantega el en las áreas de e-commerce de restauración y grocery. Sin embargo, el énfasis podría cambiar hacia proyectos más orientados a la rentabilidad y menos centrados en estrategias de alto crecimiento y alto consumo de efectivo.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *