Ecosistema | Inversión | 2-Dic-21

La inversión food tech en España se triplica

Las 407 startups food tech de nuestro país han captado €695 millones, un 220% más que en 2020.

Redaccion
4.7/5 - (4 votos)

La inversión captada por por las 407 startups que conforman el ecosistema food tech en España ha alcanzado 695 millones de Euros, un crecimiento de +220%, más del triple que en 2020. Esta cifra situa al foodtech como la segunda categoría de inversión en startups en nuestro país, por detrás sólo del transporte. La mayor parte de esta inversión se produce en fases muy tempranas (23% preseed y 46% seed). El 23% se produce en series A y sólo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones. Un año más, Glovo lidera la actividad inversora con una ronda de 450 millones de euros, seguido de la reciente operación de Biotech Foods con 36 millones de euros, Heura con 16 millones y Biome Makers y Crowdfaming con 15 millones de euros respectivamente. Así se desprende del Informe El Estado del Foodtech en España 2021, publicado por Eatable Adventures. Que se hayan duplicado las rondas por encima del millón de euros es un indicador de que las statups food tech de España son más sólidas para competir internacionalmente, explicaba Mila Valcarcel, co-fundandora de Eatable Adventures.

Fotografía del food tech en España

Por sectores, aumentan las startups que se centran en el sector primario, en la agricultura y ganadería, buscando fórmulas más sostenibles en la producción. Así, el 24% de las startups trabajan en agrifoodtech (vs 17% en 2020), el 35% en producción y transformación, el 24% en distribución y retail, y el 17% en restaurant tech.

El segmento de producción de alimentos sigue teniendo el mayor peso en el ecosistema food tech español, con un 35%, donde gana protagonismo la búsqueda de nuevos ingredientes con los que producir alimentos alternativos (47%), por delante de las iniciativas plant-based o a partir de insectos, que eran el principal tractor hasta ahora (24%).

La tasa de supervivencia de las startups es mayor y la mayoría piensan aumentar plantilla en 2022

El delivery de restaurantes sigue teniendo peso, aunque se deja sentir el giro hacia los modelos de e-grocery, y especialmente de ultra conveniencia. Dentro del sector horeca, las plataformas de reservas ceden protagonismo a las soluciones de digitalización en el área de gestión.

Tecnologías protagonistas

En 2021 crece el uso de biotecnología (32,05%), principalmente en el procesamiento de alimentos y mejora de cultivos, pero también de Inteligencia Artificial (28,21%) y Machine Learning (24,36%), en este caso de una manera mucho más transversal pues tienen aplicaciones en prácticamente todos los puntos de la cadena de valor. La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%) tienen un uso menor en el volumen de proyectos analizados, por tener una menor versatilidad y ser tecnologías más específicas, aunque también crecen con respecto 2020.

El DTC cede protagonismo a las plataformas de analítica en el Retail

Es importante destacar que el 30,2% de los proyectos cuentan con patentes, lo que ayuda a poder construir un ecosistema sólido con propiedad intelectual propia que coloque a nuestro país en una oportuna posición de liderazgo, permitiéndonos exportar no solo materias y procesos, sino conocimiento.

Asignaturas pendientes

A pesar de que el 69% de las startup generan internamente sus soluciones, los emprendedores del ecosistema food tech en España muestran la importancia de los centros de investigación en el desarrollo de startups en el sector (89% en 2021 vs 65% en 2020), mientras que echan en falta un papel más relevante de las universidades en este aspecto, como sí ocurre en otros mercados. También consideran que la comunidad inversora nacional adolece de cierta falta de conocimiento especializado en food tech, en comparación con los inversores internacionales. Lo que sí se percibe con fuerza es una mayor apuesta por empresas de la industria por este sector y por la colaboración con startups como parte de su estrategia de innovación.


¿Te ha resultado útil?

4.7/5 - (4 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.