Sostenibilidad | Nuevos Alimentos | 7-Nov-16

La revolución FoodTech toma Londres

Recientemente se ha celebrado en la capital británica la London FoodTech Week de la mano de YFood. Un evento con un enfoque original, diferente del tradicional formato “conferencias +…

Beatriz Romanos

Recientemente se ha celebrado en la capital británica la London FoodTech Week de la mano de YFood. Un evento con un enfoque original, diferente del tradicional formato “conferencias + showroom”, ya que ha huido de la sede única para dispersar los 83 los acontecimientos celebrados en hasta 27 ubicaciones del centro londinense. Por ellas, han pasado más de 130 ponentes, 200 startups, 89 inversores y más de 3.200 asistentes.

Una semana intensa que demuestra el interés que despierta la industria FoodTech y que ha permitido a los participantes en la propuesta de YFood repasar las tendencias más calientes de este sector siguiendo cinco líneas temáticas principales: Sostenibilidad, El Futuro de la Alimentación, El Poder de lo Digital, La Restauración del Futuro e Innovación Colaborativa. Sin ánimo de ser exhaustivos, dada la cantidad de actividades, estas son algunas de las ideas interesantes que nos hemos traído de la London FoodTech Week.

Colaboración Innovativa entre Corporaciones y Startups

La innovación colaborativa ha sido uno de los conceptos más mencionados en el evento de YFood. Cómo favorecer que entidades de mundos y culturas tan dispares como las corporaciones y las startups puedan encontrar vías productivas de colaboración, contribuyendo con lo mejor de ambos mundos. Crear brazos de inversión, incubadoras o aceleradoras son algunas de las vías más frecuentes. Aprovechando la ocasión, JustEat, no hace tan poco una prometedora startup, asume ahora el rol de gran corporación al presentar su Programa de Aceleración para jóvenes Strtups FoodTech. El programa se estrenó con un concurso de startups que finalmente ganó la aplicación de ofertas y descuentos para restaurantes CityMunch.

Pero la colaboración puede ir más allá de estas fórmulas. Simplemente, escuchando y facilitando el acceso de a las grandes corporaciones, bajando al terreno y creando las condiciones favorables para trabajar mano a mano y generando beneficio mutuo. Es el caso de Restaurant Associates, -la compañía que gestiona las cantinas de Google UK- nos contó su historia con Evogro, una pequeña startup que provee sistemas de cultivo hidropónico de verduras para restaurantes y cocinas profesionales.

Los datos mandan, cómo convertirlos en resultados en el restaurante

Según CB Insights, el segmento de Restaurant Tech es uno de los que está mostrando mejor comportamiento este año en lo que se refiere a inversión FoodTech. De hecho, se han formalizado 69 acuerdos en este segmento, por valor de $403 millones. De continuar a este ritmo -estima la consultora- las cifras de inversión en restaurant tech estarían en el camino de alcanzar un récord anual, en torno a los $600 millones. Muestra de esta pujanza ha sido el interés despertado por las sesiones dedicadas al Futuro de la Restauración, y más en concreto a la obtención de datos y cómo usarlos para generar indicadores realmente útiles para el negocio.

El modelo de agregación -que ya funciona en otros sectores como el turismo o los seguros- ha empezado a abrirse paso en el segmento de la restauración. Su misión, crear una capa de inteligencia intermedia para ofrecer al restaurador un panel de control único que integre todas las fuentes que nutren de datos al restaurante, comenzando por el POS, y siguiendo por el inventario, el personal y hasta la opinión de los comensales en redes sociales. Todo integrado y de un vistazo. Es la propuesta de HappyTables. ”Somos capaces de reforzar la proposición de valor de otras compañías”, explica Noel Tock, su CEO.

Pero,  ¿cuáles son los datos realmente importantes? Según Tock, “aquellos que los empleados puedan entender para saber cómo están funcionando las cosas y que generen un compromiso entre el front y el back of the house”. “Todavía falta mucho en cosas como datos predictivos, saber cuándo el restaurante va a estar lleno o vació y cómo puedo tomar decisiones en consecuencia, aumentar la plantilla, hacer un nuevo pedido o crear promociones para compensar.”

Aunque aquí hay puntos de vista diferentes. Quienes piensan que el valor en el restaurante debe venir de la experiencia presencial y que los descuentos destruyen tu marca, frente a quienes consideran que la tecnología permite el conocimiento y la flexibilidad suficiente para generar promociones segmentadas y personalizadas, de forma que se entiendan como una recompensa por un comportamiento, y no como un café para todos. Algo que enriquezca la experiencia a la vez que permite al restaurador adaptar el ritmo del negocio, y en definitiva, tener más control y hacer más negocio.

YFood: Sostenibilidad y transparencia

La transparencia, la trazabilidad y la reducción del desperdicio son mantras que acompañan sin falta el discurso cuando se habla de cómo conseguir un sistema de alimentación –tanto en la producción, como en la distribución y en el consumo- más sostenible. Aplicaciones y soluciones como Olio o Winnow, que proponen diferentes alternativas basadas en la economía colaborativa o en la captación y análisis de datos que permitan ajustar procesos en las cocinas profesionales. Un tercio de la comida termina en la basura, y en los restaurantes se produce entre el 4 y el 10% de ese desperdicio. Se calcula que estos establecimientos podrían reducir entorno al 6-10% de su gasto en materia prima con una mejor gestión. Como explicaba Jim Glass, Food Service Manager EMEA de Google, “en Google somos una compañía de tecnología y confiamos en los datos, también en la comida. Recolectamos datos para permitir a las personas cambiar sus hábitos. La gente no sabe realmente lo que tira”.

El futuro de la alimentación

Una de las propuestas curiosas de la London FoodTech Week fue la puesta en marcha del primer Bar de Insectos. Desde el cócktel de bienvenida, al postre, todo ello con un toque… de grillos. Y por qué no, una sabrosa pasta con bolognesa a base de proteínas procedentes de este animal. Según nos explica Eli Cadesky, co-fundador y CEO de One Hop Kitchen, una opción más sana, ecológica y sostenible que la carne de vacuno.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *