Ecosistema | Eventos | 19-Abr-21

Cómo convertir Madrid en un referente mundial en foodtech

MIDE organizó dos sesiones virtuales con el fin de analizar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector foodtech en Madrid.

Julia Laich

No cabe duda de que el sector foodtech está en pleno auge a nivel global. Cada vez son más las startups y demás actores que se dedican en cuerpo y alma a la innovación tecnológica en toda la cadena de valor del sistema alimentario. Dar soluciones a problemáticas, del presente y del futuro, dentro de este enorme sistema plantea un mar de retos y oportunidades. ¿Cómo se afrontan en España? ¿Cómo evoluciona el sector foodtech en Madrid?

Precisamente, con el fin de responder esta y otras preguntas, y en concreto, aplicado a la Comunidad de Madrid, MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) llevó a cabo dos sesiones virtuales, el 8 y el 15 de abril, con diferentes colaboradores y ponentes. La primera de ellas se celebró bajo el título “Oportunidades y retos del foodtech para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid” y fue organizada en colaboración con Eatable Adventures, Pascual, ICEX e IMDEA y contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Cada vez son más las startups y demás actores que se dedican en cuerpo y alma a la innovación tecnológica en toda la cadena de valor del sistema alimentario.

MIDE es la asociación que tiene como objetivo desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid con una perspectiva global, actuando como conector entre las diferentes entidades y buscando sinergias entre ellas. En la sesión del 8 de abril, su CEO, Álvaro Bernad, afirmó que la vocación de MIDE es convertir a Madrid en un referente en innovación y emprendimiento. “Madrid cuenta con todos los elementos para ser un gran referente en innovación y emprendimiento a nivel mundial. Pero todavía no lo somos. Tenemos corporaciones, universidades y centros de referencia y somos un buen sitio en cuanto a calidad de vida. Nos falta un elemento conector entre los agentes que permita que el ecosistema realmente tenga impacto”, planteaba Bernad.

Madrid cuenta con una posición estratégica en Europa de conexión con otras zonas geográficas del globo. Además, la ciudad es la cuna de centros de investigación punteros que atraen proyectos atractivos en investigación e innovación. “Casi un 22% de todas las empresas innovadoras de España están en Madrid”, explicaba Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. “Apoyar esfuerzos en innovación es compromiso de la Comunidad de Madrid”, afrimó.

Casi un 22% de todas las empresas innovadoras de España están en Madrid

Dentro de todas las áreas que tocan las diferentes entidades a las que representa MIDE, el foodtech es una muy relevante. España cuenta con aproximadamente 400 empresas en este sector, una cifra que se aproxima a la de Francia y Reino Unido. “El foodtech es un concepto muy amplio que afecta a una gran cadena de valor”, expresaba Bernad, “desde el origen y la producción de la materia prima hasta la entrega al consumidor o la gestión del desperdicio alimentario”. 

El futuro llega con la nutrición de precisión

La sesión virtual se dedicó a una de las áreas de estudio que tiene más futuro en el sector: la nutrición de precisión. Fue el doctor José María Ordovás, de IMDEA y director de Nutrición y Genómica de Tufts University, el encargado de mostrar la relevancia de la nutrición de precisión así como su desarrollo y necesidades de cara al futuro. Bajo la premisa “lo mismo para todos no funciona”, la nutrición de precisión estudia de forma milimétrica los alimentos y los pacientes, y la relación particular que se establece entre ellos. Es, afirma, la clave para resolver grandes problemas alimenticios que sufre la humanidad, como la obesidad. No está destinada a ser algo para los miles de millones de habitantes del planeta sino para aquellos que realmente lo necesiten.

La nutrición de precisión es la clave para resolver grandes problemas alimenticios que sufre la humanidad, como la obesidad

La nutrición de precisión funciona con Big Data: necesita recoger tanta información como sea posible de cada uno de los individuos y procesarla a través de inteligencia artificial para sacar conclusiones acerca de cómo afecta a cada individuo los diferentes hábitos alimentarios y qué resultado pueden tener distintas recomendaciones nutricionales. Se necesitan todavía más estudios en este campo para tener más evidencia. 

La nutrición de precisión es, como bien decíamos al principio, un mar de retos y oportunidades. “Hay una gran oportunidad para todos los que están implicados en MIDE. No solamente es la genética sino cómo detectar lo que comemos, la microbiota, la actividad física, todo nuestro medio ambiente, la interacción con fármacos, la cronobiología y, no nos olvidemos, la sostenibilidad”, explicaba Ordovás.

“¿Sigue la tecnología el ritmo necesario como para alcanzar y poder desarrollar una nutrición de precisión?”, planteó Bernad en relación a este tema. Según Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures, “existe la tecnología necesaria pero la clave está en cómo la incorporamos a una cadena de valor como la alimentaria. Cada vez más seremos capaces de hacer productos más saludables, más accesibles y nutricionalmente más ajustados a los individuos”.

El panorama madrileño y las oportunidades para sus startups

En la sesión virtual que tuvo lugar el 15 de abril los emprendedores fueron los protagonistas. Tres startups del sector Food Tech –Baia, Plant on Demand y Revoolt– fueron seleccionadas para exponer su trabajo y para participar en una sesión de matchmaking con tres grandes compañías como Mahou, San Miguel y Campofrío. Paula Álvarez, directora de ecosistema de Eatable Adventures, fue la encargada de introducir la sesión. Basándose en el informe elaborado por Eatable Adventures, “El estado del Food Tech en España 2020”, arrojó datos de relevancia acerca de la situación de las startups foodtech en Madrid:

  • De las 400 startups dedicadas al foodtech en España, el 20,41% se sitúan en la Comunidad de Madrid, superada únicamente por Cataluña con un 22,45% y seguida por Andalucía, que representa el 14,29% del total. 
  • Dentro de la amplia cadena de valor, en Madrid, un gran porcentaje de las startups incluidas en el informe, están dedicadas al restaurant tech y a la logística, distribución y retail. Como bien remarcó Álvarez, es relevante ser capaces de dar soluciones para toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la distribución y comercialización.
  • Respecto a la base tecnológica que utilizan las startups, tanto en Madrid como en el resto del país, el 64% proviene de la desarrollada por la propia startup. Este fenómeno difiere notablemente de otros ecosistemas como el holandés o el israelí, donde la tecnología proviene mayoritariamente de universidades y centros tecnológicos. 
  • El 65% de las inversiones en el sector es captado por Glovo, lo que provoca una distorsión del dimensionamiento de la inversión. El 76% de las startups se encuentran en una fase de inversión muy temprana.

Dentro de este panorama, ¿dónde se encuentran las oportunidades? Álvarez expuso en la sesión cuatro campos de acción atractivos para la inversión y las startups.

  • Sostenibilidad: indoor farming, proteínas alternativas, soluciones para el desperdicio alimentario y nuevas formas de packaging sostenible.
  • Disrupción de los canales: desarrollo de marketplaces, soluciones para llegar al consumidor y digitalización de canales.
  • Salud: alimentación personalizada, alimentos funcionales, soluciones para la microbiota o la alimentaci ón senior.
  • Optimización logística: cocinas fantasma, soluciones para la trazabilidad, eficiencia de última milla, robótica e inteligencia artificial.

Además, Álvarez remarcó que las cinco herramientas preferidas por las startups para crecer dentro del sector son: apoyo de la industria alimentaria española mediante programas colaborativos con startups, simplificación del acceso a ayudas públicas, desarrollo de programas de internacionalización, programas específicos de incubación, aceleración y scale up y atracción de inversores especializados internacionales.

Queda patente, tras estas dos sesiones y la pitch session de Baia, Plant on Demand y Revoolt, que en España, y en Madrid en particular, hay talento, trabajo y potencial en el sector foodtech. Es un área muy amplia con muchas oportunidades, que necesita de más inversión y más conexiones entre todos los actores que forman parte del ecosistema para potenciarse.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *