Ecosistema | Aceleradoras | 6-Oct-20

Porcinnova: “El Silicon Valley de los cerdos”

La incubadora de alta tecnología para el sector porcino cierra su primera edición con una cohorte de ocho proyectos innovadores.

Beatriz Romanos

El sector porcino es un sector estratégico dentro del sistema agroalimentario español. España es el primer productor europeo, y el cuarto del mundo. En cuanto a exportaciones, ocupa la tercera plaza mundial, con un volumen valorado en más de €6.200 millones. Un sector que, además crece, 24% desde 2013.  Sin embargo, es también una industria afectada por multitud de retos, relacionados con la salud animal, el impacto ambiental de ganadería intensiva, la evolución de los estilos de consumo, hasta las situaciones de los mataderos y plantas de procesado, recientemente puestas de relieve con motivo de la Covid-19. Necesidad y oportunidad son el germen de Porcinnova, incubadora de alta tecnología especializada en la industria porcina, nacida en 2019 en el seno del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aragón.

Porcinnova, acaba de cerrar su primera ronda de incubación con una cohorte de ocho proyectos innovadores que aplican avanzadas tecnologías, en ocasiones procedentes de otras disciplinas como la medicina humana, para proponer soluciones a desafíos específicos definidos por los industriales del sector porcino que forman parte del consejo de Porcinnova. Entre ellos se encuentran referencias de esta industria como Grupo Jorge, Valls Companys, Incarlopsa, o la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino.

Actualmente está abierta la segunda convocatoria Porcinnova, para proyectos en fase de incubación y el primer Reto Sectorial centrado en la Gestión y valorización de purines.

Hablamos con José Carlos Arnal, Director del PCTAD y Miguel Ángel Comín, responsable de Porcinnova para valorar esta primera etapa.

Porcinnova, el Silicon Valley de los cerdos

¿Cómo ha sido la experiencia de la primera ronda de Porcinnova?

JCA: Podemos decir que era nuestra prueba piloto, y que hemos validado la idea. El resultado ha sido muy satisfactorio. Para demostrar que a la industria le interesaba, que éramos capaces de identificar proyectos adecuados para necesidades específicas, y finalmente para ejecutar las pruebas de campo con la industria que encaucen los proyectos hacia una realidad comercial.  La colaboración con startups está muy de moda, pero no siempre funciona. Hemos comprobado que con una forma de trabajar y un foco muy específico sí da resultado.

MAC: Un aspecto importante es que se han desarrollado soluciones específicas para el porcino, casi personalizadas, y a partir de áreas de investigación que no venían de allí. Son equipos que desconocían el potencial que su tecnología podía tener para esta industria, y que les ha descubierto una nueva línea de negocio.

La colaboración con startups está de moda, pero no siempre funciona. Hemos comprobado que con una forma de trabajar y un foco muy específico sí da resultado.

¿Qué aporta Porcinnova en este Proceso?

JCA: Uno de los aspectos más valorados ha sido la inmersión en la industria porcina. La involucración de los ejecutivos de nuestro consejo mostrando todos los entresijos de una cadena de valor realmente compleja y formando tándem con las startups para desarrollar pruebas de concepto y casos de uso reales.

MAC: Es un acceso a conocimiento y a la industria muy difícil de conseguir de forma individual. Y viceversa también, las empresas no siempre tienen el canal para llegar a las startups o los centros donde se está produciendo la innovación.

¿Cómo han evolucionado los proyectos?

MAC: Hay que tener en cuenta que son iniciativas muy heterogéneas, por su procedencia o tipo de tecnología -desde la logística a la genética-, pero también por su nivel de madurez. Algunas son ideas en fase de desarrollo, otras ya están ya escalando, con lo cual es un seguimiento muy personalizado. Pero en todas la evolución ha sido muy positiva. Algunas salen preparados para el mercado, otros encaminados para lograrlo. En otros casos han comprobado que su planteamiento inicial no tenía encaje en el mercado, pero en el camino han descubierto que podían resolver otro problema de forma efectiva en una dinámica circular. Por ejemplo, la captura y reutilización del amoniaco para su uso en cultivo de levaduras o fertilizantes.

Un sector tan importante es una gran oportunidad. Es una industria muy exigente, que necesita propuestas tecnológicas muy avanzadas.  

Ahora está abierta la siguiente convocatoria de Porcinnova. ¿Por qué participar?

JCA: A las startups o iniciativas de investigación les diría que valoren la oportunidad que supone un sector tan potente. Aunque tradicional, es una industria muy exigente, que necesita propuestas tecnológicas muy avanzadas.  Y que este es el lugar más adecuado, al fin y al cabo, el Silicon Valley de los cerdos está aquí.

MAC: En el ámbito corporativo, lo que deseamos es que en los próximos meses se produzca desarrollos completos, del piloto a la solución real.

JCA: Este debería ser el año de la confirmación. Es importante la confianza que se ha generado entre los industriales del sector, que han comprobado el valor que les aporta Porcinnova. Los siguientes pasos serán cómo dotarnos de colaboraciones para continuar y ampliar la actividad, adosando más módulos y quizá manteniendo una estructura de apoyo a los egresados.

Proyectos incubados por Porcinnova

Estos son algunos de los proyectos incubados por Porcinnova en su primera edición.

ActivaH2O

El  objetivo de esta iniciativa es el suministro de agua de calidad para la cría animal basada en proceso de electrólisis, sin el uso de químicos. Los trabajos de campo realizados han demostrado una reducción de pérdidas de ejemplares en un 51%, y del gasto en medicación del 10% y pienso en 2’5%. En total, para una explotación de 30.000 ejemplares, supone un ahorro de 36.000€, además de los beneficios asociados a la salud animal y el uso de medicamentos. Según un estudio de laboratorio, su solución, elimina el 100% del Covid en cualquier superficie, solo con agua.

BeONChip

Spin off de la Universidad de Zaragoza y primera empresa en España de Organ on Chip. El reto planteado dentro de Porcinnova ha sido ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio gracias al dispositivo BE-DOUBLEFLOW. La aplicación de esta herramienta de testeo rápido es el desarrollo de nuevos piensos mejor asimilados por los animales. Su objetivo es mejorar la salud animal, reducir el uso de fármacos, y mejorar la eficiencia en la producción.

Ecometh

Propone un sistema para capturar gases producidos en las explotaciones agropecuarias, como el amoniaco, mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo para mejorar las condiciones y rendimiento de las granjas, reducir su impacto ambiental. Estos gases, además, se aprovechan para su uso como fertilizante o convertirlo en energía  cerrando así un ciclo de economía circular.

Encapsulae

Su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados para poder transportarlos a larga distancia mediante un envase capaz de estabilizar el pH del producto (Hasta 70 días en productos como la panceta).Gracias a este cobertor, aumenta la seguridad alimentaria y también la capacidad y alcance de exportación de los productores.  Encapsulae cuenta con una patente compartida con CSIC de esta tecnología.

Fit Pig

Es un dispositivo IoT para monitorizar la actividad de los cerdos para una detección precoz de problemas y enfermedades. Este dispositivo -desarrollado por HOP Ubiquitous junto a la empresa que dota de sus sensores a los iWatch- permite monitorizar también la calidad ambiental de las granjas. Las primeras pruebas se han realizado en instalaciones de cría, donde han logrado reducir del 20% al 10% las pérdidas de lechones.

Nutrinsect

Aprovecha sub-productos vegetales (despercicio) para criar insectos (grillos) a partir de los que elaboran una harina con un 70% de proteína y propiedades funcionales, sobre todo beneficios en la salud intestinal. Esta harina sería la base para la elaboración de piensos altamente proteicos. Durante su estancia en Porcinnova han trabajado en la validación de su uso en la fase de destete (momento en el cual el lechón es más propenso a sufrir problemas intestinales por el cambio de alimentación).

Paintec

Su propuesta de valor dentro de Porcinnova ha sido crear un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *