Campo | Nuevos Alimentos | 8-Sep-20

“Innovar es hacer productos mejores para la persona, más sanos, limpios, con menos ingredientes y sostenibles”

Miguel Calatayud, CEO de Qualitas Health, compañía especializada en el cultivo de algas con alto valor nutricional y funcional, en granjas sostenibles de Texas y Nuevo México.

Beatriz Romanos

Formación en administración de empresas, gestor, emprendedor, consejero… un largo camino hasta convertirse en un “granjero sofisticado empeñado en revolucionar la agricutura y la nutrición”. Pasó de producir 350.000 toneladas de frutas y verduras, a cultivar un alga microscópica que, sin embargo, vale su peso en oro… o en este caso en Omeg-3 y proteínas. Y es que la Nanochloropsis oculata, junto a la tecnología propia, es capaz de producir siete veces más proteína que la soja, por la misma cantidad de terreno, y su Omega-3 vegetal, se absorbe un 30% más que su equivalente de krill o un 60% más que el de pescado. Y todo ello, en dos granjas que suman 150 acres – o campos de fútbol, como explicaba en la clase de su hijo Lucas- de tierra infértil en los desiertos de Texas y Nuevo México, usando como materias primas agua salada y CO2.  Es la historia de Miguel Calatayud, CEO de Qualitas Health.

Exploramos la trayectoria y los planes de Qualitas Health e iwi, su producto más emblemático, en esta conversación con Miguel Calatayud.

Entrevista a Miguel Calatayud, CEO de Qualitas Health

En 2008 saltó el charco para de liderar las actividades de su entonces compañía (Blencor, LLC) en EE.UU. y es ahí donde empieza a surgir el gusanillo de la innovación, de abrir la mente hacia otros conceptos que están perfilando el futuro de la alimentación, unido a una inquietud en torno a la sostenibilidad. “Me interesaba mucho el mundo de los probióticos, las proteínas, la nutrición para los adultos. Y a la vez me preocupaba el desafío de lograr cada vez más tierra fértil y más agua para alimentar a toda la población.”

Quiero revolucionar la forma de alimentarnos y democratizar la agricultura llevándola a lugares que jamás se habrían soñado

En 2016 surgió la oportunidad de sumarse al proeycto de Qualitas Health como CEO, y desde entonces su misión es “revolucionar la forma en que se nutre la humanidad y cambiar el concepto de la alimentación, democratizar la agricultura y llevarla a lugares que jamás se habrían soñado”. Para ello, Qualitas Health ha desarrollado una tecnología propia de cultivo de algas y de extracción de los micronutrientes, y ha creado una red de granjas de algas en Nuevo México y Texas.

Qualitas-Health-farm1_1

Actualmente, la línea de productos que comercializáis es iwi, un suplemento de Omega-3.

Nuestro objetivo era crear una marca flag-ship que nos permitiera demostrar las propiedades de nuestro producto.  Estamos cambiando el concepto de Omega-3 para siempre. Hasta ahora, se hablaba del contenido de mg, pero lo realmente importante no son los mg que tomas, sino los que absorbe tu cuerpo. Los estudios clínicos (publicados por la revista Nutrients) demuestran que el Omega-3 vegetal se absorbe un 60% más que el de pescado y un 30% más que el de krill. En nuestro caso, podemos demostrar que iwi baja el colesterol significativamente (70% confirmar), el DHL y mejora la función del hígado.

Qualitas Health ha desarrollado una tecnología propia de cultivo de algas y de extracción de los micronutrientes

¿Qué otros productos comercializáis o tenéis en cartera?

Estamos preparando productos funcionales para la inmunidad, para el funcionamiento del cerebro, colesterol etc. Y en cartera tenemos el formato de barritas funcionales. Pero nuestro objetivo es mejorar el sabor y la experiencia y que además sean más sanas que cualquier otra barrita que hay en el mercado.

Qualitas Health-iwiOMEGA-3

A qué tipo de cliente van dirigidos

Pensamos sobre todo en la nutrición para adultos y nutrición deportiva.

¿Qué respuesta está teniendo iwi?

El segmento directo al consumidor está funcionando muy bien, con crecimientos del 50%. Pero también tenemos un foco grande en el retail, con presencia en más de 10.000 tiendas, entre ellas Whole Foods, Sprouts, Krugger, etc. Y tenemos previsto abrir en Australia e India a final de año. Son mercados muy interesantes por su consumo de suplementos o el peso de la población vegana.

Veo con optimismo más fondos y private equity que invierten en alimentación, aunque tienen que ser más pacientes

Teniendo en cuenta el potencial del alga en cuanto a proteínas o elementos funcionales, ¿cuáles son sus planes en el ámbito B2B? ¿Estáis explorando trabajar con fabricantes ingredientes o FMCG?

Es cierto que hay una tendencia importante hacia el producto healthy, vegano, alto en proteínas… También en sostenibilidad…. Pero en realidad, todavía no se toman decisiones masivamente sólo en función de eso. Creo que es más fácil cambiar el mundo que los hábitos de las personas.

Por este motivo, queremos hacer o ayudar a hacer productos enfocados al cliente, que sean iguales o mejores que los que hay en el mercado, que sean ricos, apetecibles… y además, nutricionalmente superiores, plant-based, sostenibles y competitivos… Todo un reto, pero si no somos capaces de hacer productos mejores, no funcionarán en el mercado. Nuestro propósito es crear juntos alimentos sostenibles para todos en nuestro planeta.

Creo que se está acelerando  el proceso de concienciación hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible

¿Qué efecto crees que ha tenido el Covid-19 en esta percepción de las personas sobre la alimentación?

Creo que, por primera vez, la gente es más consciente de que somos todos mortales. Mira más lo que come, si puede favorecer la inmunidad… Busca alimenots más sencillos, más limpios, menos procesados… menos azúcares… Creo que se está acelerando  el proceso de concienciación hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.

Qualitas-health-farm2_1

¿En tu opinión cuále es el camino? ¿Hacia dónde deberían dirigirse los esfuerzos de innovación en food tech y en alimentación en general?

Hay diferentes formas de innovar. Una de ellas es utilizar recursos que hasta ahora no usábamos y de forma diferente, para crear un mejor producto, más limpio y más sostenible.  Por ejemplo, cultivar ingentes cantidades de alimentos en el desierto usando agua salada y consumiendo CO2.

Pero lo más importante, es tener claro un propósito. Identificar un problema, una necesidad real y poner a trabajar al equipo para  conseguir algo que nadie haya hecho.

Lo más importante es tener un propósito. Identificar un problema y poner a trabajar al equipo para conseguir algo que nadie haya hecho

Después de 12 años en EE.UU., ¿qué diferencias observas?. ¿Cómo ves el panorama en España?

En España se innova cada vez más. Tengo gran esperanza en las nuevas generaciones de empresarios. Y también veo con optimismo más fondos y private equity que invierten en alimentación, con inquietud por lo sano. Eso es importante, porque si no, el talento se va allá donde hay fondos. Eso sí, tienen que ser más pacientes que en las inversiones en tecnología, por ejemplo.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *