Eventos | Ecosistema | 21-May-19

Seeds&Chips 19: El plant based releva al delivery como motor del food tech

La 5ª edición de la cumbre de innovación y food tech ha reunido a expertos, inversores, startups, instituciones y marcas de alimentación en Milán.

Beatriz Romanos

La quinta edición de Seeds&Chips (Milán) se ha celebrado bajo el influjo inevitable de la reciente y meteórica salida a bolsa de Beyond Meat. Las nuevas generaciones alimentos alternativos a base de proteínas vegetales (plant based) y sus optimistas oportunidades de mercado han sido los protagonistas absolutos de SaC19. Tanto por el interés de de inversores, corporaciones o startups, como por el número y variedad de expositores con todo tipo de propuestas plant based: carne, lácteos, snacks, patés, etc; con ingredientes a base de soja, garbanzos, guisantes, tempeh, setas… Listas para comer (tipo jerky, salami, untables), listas para cocinar, o rehidratables… Por extrusión, impresos en 3D… Productos puro plant based, o blended (mezcla de carne y proteína vegetal)…

Seeds&Chips 19. El protagonismo del plant based

Es notable también la cantidad de actores especializados que han surgido en torno a este concepto. Especialmente Inversores como New Crop Capital, aceleradoras u organizaciones como ProVeg.

Su reto principal se encuentra en
los métodos y capacidad de producción

Todo ello, alimenta este boom en torno a los alimentos alternativos a base de proteínas vegetales.  Más allá de los gigantes americanos como Beyond Meat o Impossible Foods , las nuevas startups plant based tienen la ventaja de incorporarse en una categoría que ya cuenta con un buen reconocimiento por el mercado, además  del interés tanto del canal retail como del HORECA. Su reto principal se encuentra en los métodos y capacidad de producción. No es tan «sexy» como la fórmula secreta de su producto, pero probablemente sea la clave de su éxito. Así que bien confían en los -pocos- fabricantes especializados, o bien optan por la producción propia. Algunos proyectos presentan esta opción precisamente como un factor diferencial clave. Sin embargo, supone un impacto importante en términos de inversión, tiempo y escalabilidad.

Rilbite en Seeds&Chips 19 - Techfoodmag

También es interesante ver como la propia categoría ya comienza a segmentarse y diferenciarse con diferentes posicionamientos. No todo lo de origen vegetal es plant based. No todo lo plant based es sinónimo de o igual de sano. Un ejemplo, la israelí RilBite, cuyo mensaje está más ligado a la real food y su producto más cerca de las generaciones previas de productos vegetarianos que ya conocíamos, pero con un formato, textura y sabor más logrado.

Sostenibilidad. El reto del plástico y el packaging

La sostenibilidad, en sus múltiples facetas, ha sido otro de los temas destacados en Seeds&Chips, con especial énfasis el agua y la eficiencia en agricultura a través de tecnologías Agtech, y, sobre todo, en el reto del plástico y el packaging.

Seeds&Chips 19 - Techfoodmag

Algunos datos sobre la industria del packaging con los que contextualizar el auge innovador: El 32% de los envases de plástico terminan en el mar cada año. En EU, en 2021 quedarán definitivamente prohibidos los plásticos de un solo uso, como vasos, cubiertos o pajitas. Y en 2030 todos los envases deberán ser reciclables. El mercado de la espuma de poliestireno, del que se producen 14 millones de toneladas cada año, se cifra en $2.200 millones. Un gran aliciente para alternativas biocompostables como la que propone la startup Mushtic, por ejemplo, o los films alternativos a partir de proteína de leche como los de Lactips.

El mercado del poliestireno
se cifra en $2.200 millones

Sin llegar al alarmismo, sí son numerosas las voces que se han sumado durante la cita italiana al mensaje de “si no cambiamos ahora, todo cambiará”. Sería la versión food tech del la paradoja gattopardiana “cambiarlo todo para que nada cambie”…

Guerra al azúcar… o no tanto…

Cada vez hay una mayor conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la dieta, especialmente sobre la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. “La alimentación es el gran elefante en la habitación”, afirmaba Albert Laszlo Barbasi, profesor de la Northeaster University. Cerca de un 30% de la población mundial es obesa. 422 millones de personas padecen diabetes. En diez años, la cifra de enfermos pasará de uno de cada 10 a uno de cada 3. Al parecer, consumimos el doble de azúcar del que necesitamos.

La alimentación es el gran elefante en la habitación

Tendencia a la que Seeds&Chips no es ajena, por lo que ha nutrido su agenda y su zona expositiva de propuestas para la reducción de azúcar o su impacto en los alimentos. Las aproximaciones a este tema siguen siendo diversas. Desde sustitutivos con sabores más agradables o formulaciones más saludables que las sacarinas actuales, hasta sistemas para aumentar la “recepción del dulzor” del azúcar y disminuir así la cantidad necesaria para lograr el sabor deseado; o fórmulas para que sus efectos, en términos de índice glucémico, sea menores.

Seeds&Chips 19 - Techfoodmag
Chocolate con bajo efecto glucémico presentado en Seeds&Chips 19

Parece que el objetivo es “disrumpir sin disrumpir”.  El sabor sigue siendo el factor número uno en la elección. La indulgencia manda y el ser humano no está dispuesto a renunciar. Siguiendo la máxima de Warren Buffet, “si quitas el azúcar a la gente, aumentará el consumo de antidepresivos”.

30% de la población es obesa.
422 millones padecen diabetes.
En 10 años, la padecerá 1/3 de la población

Transparencia y cadena de suministro

El interés por la transparencia y la trazabilidad de los alimentos sigue sobrevolando todas las citas relacionadas con food tech. Y en ellos, blockchain sigue apareciendo como la gran promesa para abordar ese reto, aunque sin definirse una solución definitiva. La cadena de bloques presenta innegables beneficios, como su inmutabilidad, pero también debilidades significativas todavía no resueltas, como la fiabilidad de los datos en el momento de entrar en la cadena. “¿Quién certifica lo que queda escrito en roca?”

En esta línea, hemos visto propuestas como la de un marcador invisible y comestible de In Code Tecnologies. O un sistema de vigilancia de ganado mediante reconocimiento de imagen, integrable con blockchain.

94% de los consumidores serían más fieles
a una marca que ofrezca total transparencia

Otra cuestión en el aire es hasta qué punto llega el interés del consumidor por esa trazabilidad. Aunque se dice que el 94% de los consumidores serían más fieles a una marca que ofrezca total transparencia, ¿cuánto tiempo está dispuesto a invertir en obtener esa información en el momento de la compra? ¿Realmente iremos con el teléfono escaneando los productos del supermercado?

En un término más amplio, la digitalización de toda la cadena de valor de alimentación está en el punto de mira de los inversores. Cómo trasladar a la industria de la alimentación el mundo de Facebook, Amazon o Netflix.

Smart Kitchen. Hacia el GPS de la cocina

Diversos dispositivos para ayudarnos a cocinar siguen apareciendo cada año en Seeds&Chips. Algunos especializados, como la máquina para hacer panes planos a partir de cápsulas tipo Nespresso (muy ricas las tortillas mejicanas, por cierto). Sin embargo, la compañía que cada año presenta sistemáticamente avances hacia su visión de convertirse en el GPS de la cocina es Innit. En este vídeo podemos ver un resumen de su propuesta.

Green Biotech

La biotecnología y, especialmente, la investigación en torno a la edición genética o técnicas como el CRIPR dibujan, a medio plazo, un panorama de alto interés para los inversores. Especialmente por el alcance que pueden llegar a tener este tipo de tecnologías para una aplicación global. Países como China o Israel están apostando fuertemente por ellas, quizá, según los inversores, debido a regulaciones más flexibles en estos países. Es necesario encontrar el adecuado equilibrio entre legislaciones más garantistas, como la Europea, y el impulso a la innovación, se dice.

Personalización

Al igual que la conveniencia y la salud, e íntimamente ligada con ellas, la personalización sigue siendo una tendencia de peso en la innovación food tech. En esta edición de Seeds&Chips, hemos visto plataformas para ayudarte en la elección de productos complejos -como el vino- en función de un perfil de gustos personales creado fácilmente en una app. También interesantes propuestas para el canal vending, como una máquina de smoothies a base de fruta natural personalizables in situ o vía app;  o un sistema de packaging modular que permite elegir por separado los ingredientes de una ensalada. Experiencia personalizada para el cliente, mayor eficiencia dados los diferentes tiempos de vida útil de cada ingrediente, y más datos que recoger e interpretar.

En próximas entradas os contaremos otros detalles y experiencias de esta cita imprescindible de la industria food tech.

Si deseas ampliar información sobre lo visto en Seeds&Chips 19, contacta con nosotros en [email protected]

Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *