Producción | Nuevos Alimentos | 30-Dic-22

Foie vegano: la innovación cruelty free se cuela en la mesa navideña

Un producto tan apreciado por su valor gastronómico, como cuestionado por su forma de producción, el foie es un buen candidato para el desarrollo plant-based.

Berta López
5/5 - (3 votos)

El foie es uno de los productos gourmet por excelencia. Sin embargo, no es apto para todos los gustos. Diversos factores están impulsando la categoría del foie vegano. Para empezar, se trata de un producto premium, de coste elevado, que además se ha encarecido notablemente en los últimos tiempos, hasta un 200%, alcanzando precios entre los 80 y los 100€ el kilo. 

Además, por su forma de producción, el foie de origen animal es un alimento en entredicho, incluso prohibido* en varios países europeos, en ciudades como Nueva York, y hasta en actos oficiales de la ciudad Lyon, en Francia, cuna de este producto gourmet. Esta percepción es especialmente alta entre los consumidores más jóvenes, muy concienciados con la sostenibilidad y entre los que encontramos firmes demandantes de productos cruelty free y con procesos éticos de producción.  

Francia es el principal productor (72,2% del total) y consumidor de foie animal (pato y ganso), seguido de cerca por España: cuarto país productor (2,5% del total) y segundo en consumo. Completa el podio Japón, tercer país en consumo de foie y el principal destino de las exportaciones europeas de foie (30% del total).

En 2019 se produjeron en Europa casi 23.000 toneladas (un 95% del total mundial), según datos de la Federación Europea de Foie Gras (Euro Foie Gras)

Estos factores convierten al foie en uno de los alimentos para los que tiene más sentido buscar alternativas plant-based. El resultado es la aparición de una nueva categoría de foie vegano 2.0, productos premium desarrollados por diferentes marcas que van desde el gigante Nestlé, hasta Hello Plant Foods, startup madrileña con experiencia en alternativas cárnicas de base vegetal, o la francesa ABERYNE

Mediante formulaciones que reproducen con un alto grado de fidelidad la calidad y el sabor del foie animal, estos nuevos productos dan respuesta a una demanda que busca las características del original en alternativas que no impliquen sufrimiento animal y sean más saludables.

Ser cruelty free y apostar por un menor contenido en grasa contribuyen además a abrir nuevos segmentos de mercado a los que no llegaba el foie animal

Si bien el desarrollo de foies veganos se viene gestando en el sector alimentario durante al menos los últimos 18 meses, el boom en cuanto a demanda y visibilidad se está produciendo esta Navidad. En el mercado español encontramos varias opciones de foie vegano, entre las que destacan por su innovación tres: Hello Fuah!, desarrollado por Hello Plant Foods; Garden Gourment Voie Gras, desarrollado por Nestlé; y Foie Green, desarrollado por la startup ABERYNE.

Opciones de foie vegano 2.0

Hello Fuah! – Hello Plant Foods

Es el primer foie vegano de origen 100% español y el primero en entrar en el canal Horeca. Sus creadores lo definen como ‘hiperrealista’, por su parecido al foie de origen animal. Desarrollado tras más de un año de trabajo por la startup madrileña Hello Plant Foods y lanzado este mes de diciembre en 24 tiendas de la cadena de hipermercados Alcampo y 150 tiendas especializadas, la demanda ha sido tal que han tenido que multiplicar por cinco la producción prevista para Navidad.

Foie Vegano Hello Fuah!
Imagen cedida por Hello Plant Foods

“Fabricamos 5.000 unidades a modo de experimento, y en apenas 6 horas se agotaron. Inmediatamente fuimos capaces de producir 30.000 unidades más, hasta que la falta de envases nos obligó definitivamente a parar. No esperábamos esta respuesta”, explica Javier Álvarez, fundador de Hello Foods. Hello Fuah! está fabricado íntegramente en España con una fórmula propia que incluye ingredientes naturales (gua, anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, sal, aromas naturales, cúrcuma, armañac, sacarosa, especias, aceite de girasol y extracto de remolacha) y sin conservantes. La compañía ha apostado por un envase de vidrio tipo ancla, una cobertura grasa y una forma de servicio que busca reproducir la experiencia y la conexión mental con el producto original. 

Los próximos objetivos son reforzar el canal Horeca, alcanzar los 500 puntos de venta en retail y llegar a Francia, Italia y Portugal

Foie Green – ABERYNE

Es uno de los pioneros en la categoría del foie vegano. Desarrollado en 2019 por el chef francés Mikel Abeberry – quien buscaba desarrollar una alternativa al foie animal que pudiera comer su padre, enfermo del corazón – la primera versión de Foie Green, lanzada al mercado en noviembre de 2021 y desarrollada a base de anacardos, se ha comercializado en España y Francia, país este último donde incluso ha entrado en la gran distribución y se puede encontrar en supermercados.

Foie Vegano Le foie Green - Aberyne
Imagen cedida por ABERYNE

Seguir creciendo en los mercados francés y español son los objetivos más inmediatos, a los que se suma el desarrollo de una línea de negocio basada en productos con foie 

Garden Gourmet Voie Gras – Nestlé

A finales de noviembre, Nestlé anunció el lanzamiento en primicia – y simultáneo en España y Suiza – de Voie Gras, su foie vegano y la primera alternativa al foie de origen animal pensada para la distribución a gran escala en cadenas de alimentación. Ha sido desarrollado en su departamento de I+D, en Suiza. El producto, lanzado en edición limitada en 100 tiendas de la cadena de hipermercados Carrefour, está elaborado a base de grasas vegetales, proteína de soja y una combinación de miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones y aceite con aroma de trufa blanca, entre otros.

Foie Vegano Nestlé
Imagen cedida por Nestlé

La estrategia de Nestlé con el Voie Gras es seguir liderando el estilo de vida flexitariano

* La prohibición se refiere a productos de aves sometidas a alimentación forza


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (3 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *