Producción | Nuevos Alimentos | 8-Ago-19

Beyond Burger hará bacon vegetal, entra en Dunkin y Subway e Impossible Foods se lanza al súper

"Estamos capitalizando una industria de $5 billones en pleno proceso de disrupción."

Beatriz Romanos

No hay vacaciones en la industria plant based. El sector de los productos sustitutivos de la carne a base de proteínas vegetales se encuentra en tal momento de expansión que sus principales protagonistas, Beyond Meat, Impossible Foods o sus inversores, no dejan de anunciar novedades, tanto de nuevos productos, como de su estrategia comercial. Bacon vegetal, acuerdos con cadenas como Dunkin Donuts o Subway y la apuesta por el retail son algunas de las novedades.

Beyond Meat y JUST apuntan al desayuno

Tras la nombradísima hamburguesa, Beyond Burger, y sus salchichas, la compañía ha anunciado que comenzará a producir bacon vegetal. Este producto responde a la estrategia de abordar otros momentos de consumo como el desayuno, y el canal horeca.

La compañía comenzó su apuesta por la primera comida del día a través de la cadena canadiense Tim Horton’s, que ofrece tres sandwiches de desayuno de Beyond Meat en cerca de 4.000 establecimientos.

Beyond Breakfast Sausage Sandwich. Fuente, Beyond Meat

Ahora, Beyond Meat ha creando una adaptación de su salchicha para el sandwich de desayuno de la cadena Dunkin Donuts. Ambas compañías han colaborado en el desarrollo de este producto, para que su sabor se parezca a la versión «carnivora» original de la cadena. De momento, se ofrece en 163 restaurantes de Nueva York, aunque la idea es expandir esta opción a nivel nacional.

Un roadmap de producto y una visión comercial que parece contar con el visto bueno de la comunidad inversora. La compañía dice haber superado y aprendido de sus problemas de abastecimiento, por lo que actualmente, cuenta ya con la capacidad para satisfacer a grandes clientes.

Precisamente las cafeterías canadienses Tim Horton’s serán también la primera enseña de fast food en ofrecer los no-huevos veganos de Just (Antes Hampton Creek). Según los datos de la Plant Based Foods Association, el mercado de las alternativas a los huevos de origen vegetal alcanzó los $6 millones el año pasado (Cierre abril 2019). Y Canadá parece ser uno de sus mercados más pujantes.

Beyond mete sus albóndigas en Subway

Además de los mencionados acuerdos, Beyond Meat también ha llegado a un acuerdo con la Subway para introducir sus albóndigas vegetales en los famosos submarinos. Ambas compañías han colaborado para crear en exclusiva para Subway el Beyond Meatball™ Marinara sub.

Impossible Foods se venderá en supermercados

Tras lograr la aprobación por parte de la FDA (organismo regulador en relación a los alimentos en EEUU), Impossible Foods ya puede lanzarse a conquistar el lineal del supermercado, donde competirá directamente con su principal rival, Beyond Burger.

Para lograr la capacidad de producción necesaria para acudir al retail, Impossible Foods ha firmado un acuerdo con el fabricante OSI Group. Impossible Foods también ha sufrido «en sus carnes» las dificultades para satisfacer toda la demanda generada por las expectativas de los consumidores y los restaurantes en torno a un producto en pleno boom. Especialmente tras los acuerdos con firmas como Burger King, White Castle o Qdoba.

La aprobación por parte de la FDA también despeja las dudas en torno a la seguridad de su «heme», (o leghemoglobin de soja) el famoso ingrediente equivalente a la hemoglobina de la carne pero de origen vegetal y que, según la marca, le otorga su inconfundible sabor y jugosidad. Tras la decisión de la FDA, «heme» se considera un colorante.

B

Plant Based. Inversión que no cesa

Estas dificultades no parecen asustar a los inversores de unos y otros. Mientras la acción Beyond Meat ha multiplicado su valor un 800%, desde su salida a bolsa, en mayo. (A pesar de la caída de un 13% sufrida tras la presentación de los primeros resultados, el pasado 29 de julio). Impossible Foods ha cerrado una nueva ronda de financiación de $300 millones. En ella, participan nombres tan relevantes como Khosla Ventures,  Bill Gates, Google Ventures, Horizons Ventures, UBS, Viking Global Investors, Temasek, Sailing Capital and Open Philanthropy Project.

«Estamos capitalizando una industria de $5 billones en pleno proceso de disrupción.»

Siguiendo esta estela, PowerPlant Ventures (PPV), ha superado sus expectativas al crear un fondo dedicado específicamente a apoyar compañías emergentes en la industria plant based. De los $100 millones proyectados, han logrado captar $165 millones.

«Estamos en los inicios de una gran revolución. Las empresas emergentes están respondiendo a los cambios de la demanda de los consumidores de una forma más rápida que las grandes empresas del sector», explicaba Mark Rampola, fundador de la marca de agua de coco ZICO, y uno de los impulsores del fondo.

Previamente, Power Plant Ventures ha invertido en compañías como la mencionada Beyond Meat, Vive Organic o Your Super. «Estamos capitalizando una industria de $5 billones en pleno proceso de disrupción.»

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *