Retail | E-grocery | 15-Nov-21

Hunab Moreno (Getir): “En 2022 seremos los pioneros y líderes en fast delivery y modelo de empleo”

Hablamos con el general manager para España y Portugal sobre el negocio del ultra-convenience y el futuro de un modelo que parece tener cada vez más recorrido.

Berta López
Valora este post

En febrero de 2021 nació Blok, la startup barcelonesa de entrega ultra rápida (supermercado en 10 minutos) creada por un ex Globo & UberEats (Vishal Verma) y un ex Deliveroo (Hunab Moreno) con el objetivo de entrar en el sector ultra-convenience mejorando las condiciones laborales que había ofrecido hasta el momento el segmento delivery e implicando también a la comunidad local a través de productos de proximidad. 

Con solo seis meses de rodaje, 7 tiendas en España (Madrid y Barcelona) y alguna en Milán, en julio la compró Getir, el gigante turco del delivery, atraída por su modelo de negocio y por la posibilidad de expandirse por el sur de Europa – cuyo mercado estaba infradesarrollado –  de la mano de un partner con el que comparte visión y valores. 

La aceptación en estos cuatro meses “ha sido muy grande aún sin grandes campañas de marketing”, afirma Hunab Moreno, general manager de Getir para España y Portugal, quien no da cifras de volumen de pedidos pero asegura que “incluso a nosotros nos ha sorprendido”. En esta entrevista hablamos con él sobre el negocio del ultra-convenience, la entrega ultra rápida y el futuro de un modelo en crecimiento. 

Entrevista con Hunab Moreno sobre la entrega ultra rápida

¿Cuándo os planteáis la fusión con Getir?

Getir, que aunque líder en Turquía era poco conocida aquí, empezó a crecer y expandirse justo cuando nosotros empezamos a funcionar. Nos dimos cuenta de que este gigante, que llevaba siete años haciendo algo que nosotros queríamos, venía hacia nosotros. 

Empezamos a hablar y enseguida vimos que tenía sentido unir fuerzas con ellos: nosotros teníamos mucha pasión y por nuestra trayectoria en el sector conocíamos muchas cosas, pero es un sector que necesita mucho know how y en eso Getir nos llevaba ventaja.

¿Compartíais valores?

Los dos estábamos en la misma línea en esta fusión. Una de las causas principales de que el proceso haya sido tan rápido es precisamente que compartimos valores. Getir va diez pasos más allá de lo que obliga la ley en cuanto a contrataciones y protección del trabajador, garantías de seguridad, necesidades del trabajador desde el punto de vista del diseño de las tiendas… En ese sentido, tienen la experiencia en cómo ejecutar procesos sobre esos valores que nosotros teníamos pero no sabíamos cómo llevar a la práctica.

Getir Spain, el gigante turco del delivery con entrega ultra rápida.

¿Por qué ahora? ¿Qué señales visteis en el mercado?

El Covid ha hecho en casi toda Europa un cambio que se llevaba intentando desde hace mucho tiempo y no se conseguía: la transición del consumidor hacia el supermercado online. Ha sido un cambio radical.

La tendencia se afianzó y se ha ido asentando: aunque mucha gente la probó por necesidad, gran parte se ha quedado. 

La demanda de supermercado online creció mucho en toda Europa. En España el cambio es radicalmente mayor, porque aquí la implantación era muy escasa. Nosotros creímos que para esta demanda faltaba una oferta porque, aunque había jugadores, es la entrega ultra rápida la que supone un cambio radical y la que desbloquea muchas de las barreras del consumidor. La ultra rapidez es el ingrediente final que faltaba, la máxima facilidad.  

¿La opción del supermercado de Glovo no cubría el hueco?

Glovo es de los primeros que empezó a ver que este modelo en España era algo que el usuario necesitaba, pero no es un pure player: está muy centrado en food delivery. Para que el mercado online se parezca al offline, tiene que haber muchos más jugadores, en más ubicaciones. Uno solo no es suficiente para diversificar las necesidades del cliente. 

¿Qué huecos de especialización veis? Ahora mismo el funcionamiento de todos es parecido…

Sí y no. Pienso que en el sector online se replicarán las líneas de negocio del sector offline – apunta tres: pequeño volumen y producto selecto, grandes volúmenes y marcas blancas – pero es muy pronto para entender quién hace qué. Hoy es difícil prever incluso qué jugadores habrá a finales del año que viene en supermarket delivery en España.

Nazim Salur, fundador de Getir, el gigante turco del delivery con entrega ultra rápida.

¿Qué hace diferente a vuestro modelo de negocio, más allá de la ultra rapidez?

Este modelo, del que Getir es pionero, trae un concepto diferente como propuesta al consumidor: el lujo asequible. Es muy diferente el porcentaje de población que se puede permitir de forma recurrente food delivery, vs. el que se puede permitir supermercado online. 

Mientras que pedir meal delivery supone un coste extra alto, pedir supermercado online supone prácticamente el mismo precio. 

Este modelo no es un marketplace: Getir es un supermercado que funciona como tal y ofrece precios de supermercado, con el único añadido del coste de la entrega y sin el extra que suma el marketplace para pagar el servicio.

¿Qué retos se os plantean tras la fusión? ¿Cuál es la estrategia?

El primer reto es conseguir clientes. El segundo reto es crecer. En este caso, requiere muchos factores que no son comunes en una startup, como una inversión muy grande en infraestructura. 

Hemos empezado la expansión con 20 tiendas (7 en Barcelona y 13 en Madrid) en las que garantizamos que cubrimos las necesidades del núcleo de población. Paralelamente debes tener toda una infraestructura detrás que pueda sostener el mantenimiento de las tiendas y el número de pedidos. Es ahí donde entra la estrategia de dotar de un equipo suficiente en todos los pasos de la cadena: compras, logística, almacenaje, distribución, marketing para la estrategia de ofertas diarias… Entender cómo hacer este modelo a escala es precisamente parte de ese know how que Getir trae al mercado.

Getir trae a España la entrega ultra rápida.

Hablemos de inversión: ¿Qué está pasando en el mercado, con rondas tan altas y operaciones tan rápidas?

La oportunidad de un supermercado es muy grande. La pregunta es si se equiparará el online al offline y cuándo, o si llegará a ser igual o más grande. El potencial que ofrece es muy grande y el modelo de negocio tiene más perspectiva de futuro que lo que hemos visto. Es un modelo que, a más volumen, más margen puedes generar, cosa que no sucede con otros.

Se puede entrever un cambio bastante más fuerte y una penetración más grande de lo que generó el modelo anterior de delivery.

¿Dónde queréis estar a final de año? 

A la velocidad que vamos, nos posicionaremos como los líderes de este sector en España. En los próximos 6 meses se verá el volumen, dimensión y penetración que logra tener Getir. En 2022 seremos los pioneros y líderes en fast delivery y modelo de empleo

¿Cómo pensáis que evolucionará el sector?

Pienso que una de las grandes cosas que crearán estos modelos será empleo de calidad: se verá un cambio en el mundo laboral. De cara a los hábitos de consumo, la entrega ultra rápida generará un cambio bastante fuerte, aunque no radical: ir a comprar por necesidad se elimina y se sustituye por ir a comprar por hobby.

En laboral, nos gustaría ser el modelo a seguir, crear una huella. Podemos ser pioneros en definir qué es trabajo digno en delivery.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *